¿Por qué es malo tomar cítricos por la noche?


Seguro que alguna vez has escuchado que los cítricos por la noche no son recomendables y que son “oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche”. Los dichos populares relacionados con la comida suelen ser refranes acertados, consejos en forma de frase hecha que nos han legado nuestros antepasados y que, en la mayoría de los casos, no iban desencaminados aunque no supieran explicar científicamente el motivo.

Las macedonias de frutas por la noche son una excelente cena para depurar tu organismo de los excesos del día mientras que ingieres de manera deliciosa, fresca y sana una enorme cantidad de vitaminas. Sin embargo, los médicos y nutricionistas desaconsejan tomar cítricos por la noche por los inconvenientes que pueden causar en nuestro cuerpo. Cuando hablamos de naranjas por la noche, nos referimos también a tomar zumo de naranja por la noche o incluso a cenar mandarinas. Todo suma.

Lee también: Las mejores frutas de cada estación

Es cierto que cada persona es un mundo y que lo que probablemente a alguien no le siente bien, otro lo tolerará de manera natural y sin complicaciones. Si has tomado cítricos por la noche y te han sentado mal, no eres ningún bicho raro: este tipo de alimentos no son los mejores para las últimas horas del día.

citricos por la noche
La mayoría de las frutas tienen cierta acidez

¿Qué frutas entran en esta categoría y cómo lo podemos sustituir?

Si hasta ahora estabas acostumbrado a tomar cítricos por la noche, es posible que sepas de lo que hablamos. Pesadez, insomnio y ciertos problemas gástricos son experimentados por personas que los consumen de manera regular. Muchos nos dicen que no quieren renunciar a tomar frutas por la noche y nos piden una alternativa. En efecto, no hace falta atiborrarse a hidratos de carbono o grasas durante la cena solo porque no sea recomendable tomar cítricos por la noche.

Aunque hablamos solamente de cítricos, lo cierto es que el tema de las frutas en la cena ha sido siempre objeto de debate. El alto nivel de acidez de unos o la gran cantidad de fructosa en otros los convierten en un alimento que es preferible tomar durante el día. 

Cenas sanas sustitutas de la fruta:

Los lácteos como yogures o queso blanco, los copos de avena, el huevo cocinado a modo de tortilla o incluso aquellas carnes ligeras como un filete de pavo son la mejor alternativa a la fruta. Si tu cuerpo te pide más, siempre puedes tomar una pieza de alguna que contenga poca acidez, como el plátano.

que cenar para adelgazar
Si buscas cenar sano, hay alternativas a los citricos por la noche

Efectos negativos de tomar cítricos por la noche, ¿por qué es  malo tomar jugo de naranja en la noche?

Acidez:

Efectivamente, los cítricos son alimentos muy ácidos. Durante el día esta acidez no tiene consecuencias excepto si padecemos algún tipo de trastorno estomacal, pero por la noche la excesiva acidez de alimentos tales como la naranja, la mandarina o el kiwi probablemente nos provocará una digestión pesada y sensación de ardores. Esto aplica también al zumo de naranja natural por la noche, ya que no hay diferencia entre tomarlo de una pieza o en jugo.

Insomnio:

No solo tomar café nos puede hacer pasar la noche en vela. Los alimentos ricos en Vitamina C también pueden conseguir el mismo efecto según predisposición a conciliar el sueño con más o menos facilidad. Esta consecuencia de tomar cítricos por la noche normalmente se cataloga como negativa ya que es imprescindible respetar las horas de sueño para mantener una buena salud, pero también puede ser algo positivo si en una temporada concreta necesitamos alargar el tiempo en el que nos vamos a dormir, por ejemplo en temporadas de exámenes o durante turnos nocturnos en el trabajo.

Descubre: Que alimentos contienen más vitamina C y pueden provocarnos insomnio

En este sentido, un buen zumo de naranjas naturales puede actuar como sustituto del café. Sin embargo, recuerda que no es bueno tomar jugo de naranja en la noche si pretendemos dormir bien.

citricos por la noche
¡Cuidado con los cítricos por la noche! Nos pueden traer pesadillas…

Otros problemas digestivos:

El estómago es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo y cuidar nuestra alimentación es el primer paso para mantenerlo sano y no sufrir molestias innecesarias. Nadie conoce su cuerpo mejor que uno mismo y solo tú sabes exactamente qué te sienta mejor o peor, pero lo cierto es que los cítricos por la noche suelen causar problemas digestivos a quienes los consumen con frecuencia.

Aparte de la ya comentada acidez, abusar de naranjas, mandarinas, limones, kiwis y otros cítricos en horas nocturnas nos puede provocar a la mayoría de nosotros diarreas, dolores de barriga y otros problemas asociados al metabolismo y la digestión.

En general, las horas más recomendadas para consumir cítricos van desde que nos despertamos hasta las dos de la tarde, momentos en los que aprovechamos sobre todo los beneficios de este tipo de alimentos y evitamos los efectos negativos.

Entonces, ¿cuál es la cena ideal?

Hace poco le preguntamos a una nutricionista cuál es para ella la cena perfecta. En dicha entrevista que publicamos en Alimentos Ricos, recomendaba cautela a la hora de hablar de menús ideales, ya que la nutrición y la salud son temas con los que no se debe generalizar. Cada cuerpo es un mundo y cada uno de nosotros tenemos unas necesidades diferentes. Hay quien busca una cena para adelgazar, otros para reducir el colesterol y otros cuantos simplemente algo sano para cuidar la salud, sin ningún objetivo más concreto que ese.

Lee también: Consejos de nutricionista a la hora de cenar

Como un punto de partida generalizado, los nutricionistas nos recomiendan un plato equilibrado de hortalizas o verduras con carne magra (carnes bajas en grasas como el conejo, pavo, pollo o lomo de cerdo) o con pescado o huevo, alimentos proteicos que también son necesarios a últimas horas del día. Para terminar, un yogur desnatado o una pieza de fruta, siempre que no sea un cítrico, es siempre una buena idea.

En definitiva, si te gusta cenar sano hay muchas otras opciones si el cuerpo nos envía señales para que abandonemos los cítricos por la noche. Escucha a tu organismo y él te dará los mejores consejos para comer bien y sano.

infografia-tomar-agua-por-la-noche-es-bueno-o-malo

OTRAS RUTINAS QUE DEBEMOS EVITAR O SEGUIR DURANTE LA NOCHE:

¿Es bueno beber agua por la noche?

Comer fruta por la noche, es bueno si sabes cómo

Tomar té por la noche te ayudará a conciliar el sueño

¿Sabes lo bueno que es tomar magnesio por la noche?

¿Es buena idea tomar ajo por la noche?