El yogur, ese maravilloso lácteo


Los lácteos son un tipo de alimento fundamental para nuestra salud. Ya vimos algunos de los alimentos más ricos en calcio y hoy queremos detenernos concretamente en uno de ellos: el yogur.

Este alimento de textura cremosa y sabor suave es el resultado de la fermentación bacteriana de la leche. Gracias a su versatilidad y sus muchas variedades, gusta tanto a niños como a mayores. No hay nevera en la que el yogur no forme parte de la lista de alimentos básicos.

yoghourt
Acompañar al yogur con frutas es una combinación fantástica

10 Beneficios del yogur

Los beneficios del calcio son numerosos y aunque muchos de ellos coinciden con los del yogur, él tiene por sí mismo una serie de ventajas que lo han encumbrado hasta nuestro top de alimentos preferidos. 

Por ello, hoy queremos que conozcas diez beneficios del yogur que probablemente nunca habías escuchado:

  • Bueno para el sistema digestivo: no solo para la muy nombrada flora intestinal, también facilitar las digestiones y asentar el estómago.
  • Rico en Vitamina B, calcio, fósforo y magnesio: cuatro elementos fantásticos para nuestro organismo.
  • Bueno para eliminar casi cualquier tipo de infección
  • Excelente para la piel: con él se pueden crear fabulosas cremas y mascarillas
  • Ayuda a cortar las diarreas y a eliminar el estreñimiento: aunque suene contradictorio, en el yogur podemos encontrar un aliado para estos dos casos.
  • Fácil de digerir: de nuevo una contradicción. Aunque proviene de la leche y es un lácteo completo, hay personas intolerantes a la lactosa que sin embargo sí pueden tomar yogur sin ningún problema gracias a lo fácil de digerir que es.
  • Buen cicatrizante: si tu piel tarda en regenerarse y en cicatrizar las heridas, ¿te has planteado si tienes una posible deficiencia de calcio? Dentro de estos alimentos, el yogur es uno de los que más te pueden ayudar a la hora de cicatrizar.
  • Bueno para la circulación: calambres, piernas dormidas… si los sufres a menudo, comienza a tomar un yogur al día.
  • Prevenir la osteoporosis: de nuevo gracias a su alto contenido en calcio, tomar yogur regularmente te ayudará a prevenir la osteoporosis y otros problemas relacionados de los huesos
  • Refuerza nuestras defensas: para prevenir resfriados comunes y otras complicaciones de la salud, el yogur ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario y con él, nuestras defensas.
tomar yogur
Tomar un yogur al día es un hábito muy sano

Variedades del yogur

Basta con dar un paseo por la zona de lácteos de tu supermercado habitual para comprobar la enorme variedad de yogur que existe. Las empresas de alimentación son en cierto modo responsables del éxito de este producto, ya que han sido capaces de aprovechar y maximizar sus propiedades y beneficios dándole una vuelta de tuerca a un producto tan antiguo como el yogur.

No solo encontraremos yogures casi de cualquier sabor, también enriquecidos en vitaminas, minerales o nutrientes, recomendados para bajar el colesterol o reforzar nuestras defensas, yogures griegos, yogur batido, con trozos de fruta…

El yogur, a cualquier hora

recetas de yogur
Hay muchas opciones para crear ricas recetas con yogures

De nuevo remarcamos la versatilidad de este alimento tan nutritivo. Y es que no hay un momento del día en el que sea mejor tomarlo: en el desayuno junto a una o varias piezas de fruta, a media mañana para saciar el apetito, en el postre de la comida, en la merienda para tomar algo sano y nutritivo o en la cena para terminar el día aportando un alimento muy completo. ¿Cuál es tu momento preferido para tomar yogur?