Comer fruta por la noche, es bueno si sabes cómo


El tema de la fruta por la noche es un debate abierto que a pesar de su antigüedad no consigue unificar posturas. Mientras que algunos las utilizan (a veces de forma incorrecta) para adelgazar a modo de dieta nocturna, otros rechazan totalmente la fruta por la noche por ciertos inconvenientes que hoy os vamos a desvelar. Pero, ¿conoces si es bueno comer fruta por la noche? Hoy te queremos ayudar a consumirla de la mejor manera y a saber qué piezas son buenas durante las últimas horas del día y cuáles no son del todo recomendables.

Dentro del grupo de estos alimentos, los cítricos son los peores aliados para la noche.

¿Por qué es malo tomar cítricos por la noche?

Si te gusta tomar fruta por la noche, te contamos cómo hacerlo para que sea una buena rutina y desvelamos cuál es la mejor fruta para cenar.

Si te preguntas si es bueno comer fruta de noche, la respuesta es sí, pero sabiendo cuál elegir.

fruta por la noche
¿Cuál es el mejor modo de tomar fruta por la noche? Te lo contamos en Alimentos Ricos

¿Cómo podemos comer fruta por la noche? ¿Es bueno comer fruta de noche?

Los mejores momentos del día para comer fruta son el desayuno o como picoteo entre horas. También en la merienda, las frutas son una alternativa muy sana, poco calórica por lo general y realmente nutritiva. También es bueno cenar fruta, ¿por qué no?

Pero si te gusta comer fruta por la noche, te contamos el mejor modo para obtener beneficios con ello. Estas son las mejores frutas que se pueden comer de noche.

  • Evita los ácidos: cuando se dice que es malo comer fruta de noche, normalmente esta afirmación viene condicionada por los cítricos. Las frutas cítricas son las grandes enemigas de la noche, por su incidencia sobre los jugos gástricos y los ciclos del sueño.
  • Mejor las frutas pobres en azúcares: Las frutas por lo general son ricas en fructosa y durante la noche el cuerpo las asimila de un modo peor que el resto del día. Opta por aquellas que tengan un nivel menor de fructosa, es malo comer fruta de noche si las piezas que elegimos son muy ricas en fructosa.
  • Frutas ricas en agua: Ya vimos que tomar agua durante la noche es bueno para mantener el cuerpo hidratado durante ese largo período que pasamos durmiendo. La hidratación la podemos lograr no solo con el agua, pero también con sopas, caldos y frutas por la noche que sean ricas en agua. Hay muchas más opciones de las que crees.
  • Las frutas también nos ayudan a relajarnos: Sí, es bueno cenar fruta. Tomar alimentos que nos relajen justo antes de dormir es fundamental para conciliar el sueño, especialmente entre aquellas personas que les cuesta más dormirse. Como veremos a continuación, hay frutas y verduras que nos ayudan con este objetivo. Porque un buen descanso también va ligado a una correcta alimentación. No subestimes el poder que tiene tu plato sobre tu salud.
  • Alimentos saciantes: ¿Comer fruta por la noche engorda? No tiene por qué. La cena es la comida del día que más engorda, por lo que debemos tratar de buscar alimentos hipocalóricos y saciantes, que no nos dejen con hambre ya que podría causar el efecto contrario y, además de mantenernos desvelados, propiciarnos insannos asaltos a la nevera a altas horas, una actitud que engorda más que tomar una comida copiosa o unos dulces en la merienda. ¡Vigila estas conductas! Toma al reloj como tu aliado, a partir de las 19 horas, evita abrir la nevera.
fruta por la noche
¿Es bueno comer fruta en la noche? Durante la noche, podemos acompañar nuestro plato principal con algunas frutas para restar calorías al plato y obtener una fuente imprescindible de vitaminas y minerales. Comer fruta en la noche es una buena decisión.

La mejor fruta para cenar, comer fruta de noche te ayudará a adelgazar

Dicho esto, ¿cuáles es la mejor fruta por la noche para adelgazar? La pera, la manzana o, en el bando de las hortalizas, la lechuga y el tomate cherry son los mejores aliados durante la cena precisamente por tener una combinación de lo dicho anteriormente: son ricos en agua, saciantes y nos ayudan a relajarnos. Además, muy bajos en calorías y con una gran proporción de nutrientes que te ayudan a cuidarte mientras adelgazas.

Comer frutas de noche que nos hidratan son siempre una buena idea, sea cual sea la hora del día. Por la mañana, nos ayudan a combatir el calor y aguantar el día con energía, mientras que por la noche nos ayudará a hacer mejor la digestión y a no deshidratarnos mientras dormimos, especialmente importante en temporadas de máximo calor y humedad, como el verano.

Ahora que ya sabes que frutas se pueden comer de noche, es el momento de ponerlo en práctica. Puedes tomarlas a trozos, preparar con ellas una rica salsa con la que acompañar tu cena o incluso hacer un zumo casero. Hay muchas formas de tomar fruta, elige tu preferida y cena correctamente.

Que frutas no comer de noche: las frutas que nunca debemos tomar antes de dormir

¿Es malo comer fruta en la noche? Mandarinas, naranjas, kiwis y en general cítricos de cualquier tipo, debemos evitarlos siempre si no queremos que tomar fruta por la noche se convierta en un enemigo público para tu salud y tu descanso. También si hablamos sobre que frutas no comer de noche, debemos evitar los plátanos, las fresas o el mango, por ser ricos en fructosa.

Evidentemente, no debemos renunciar a comer fruta por la noche solo por miedo a engordar o perjudicar nuestro descanso. No es malo comer fruta en la noche. Hay muchas opciones para comer frutas de noche y no siempre todas sientan igual de bien (o de mal) al cuerpo, depende de nuestras características personales.

Además, no solo debemos evitar aquellas que afirman que comer fruta por la noche engorda, si no que también debemos vigilar las digestiones y cómo afectan a nuestro estómago y a la calidad del sueño. Si sabemos cómo, sí es bueno comer fruta en la noche.

fruta por la noche
El plátano es rico en fructosa, por lo que debemos evitarlo en la lista de comer fruta de noche

No renuncies a tomar fruta por la noche y aprende cómo hacerlo de la mejor manera. ¿Comer fruta por la noche engorda? Ya has visto que la respuesta es probablemente algo ambigua: depende del tipo de fruta que elijas, de tus necesidades nutricionales y también de las horas a las que lo hagas. Trata de no comer fruta a la noche justo antes de acostarte, aunque sean alimentos ligeros también debes hacer una digestión correcta.

Comer fruta en la noche es una buena decisión si sabes seguirla correctamente, si conoces que frutas se pueden comer de noche y cuales es mejor evitar.

Así debes enfocar tus cenas:

La cena es una comida muy importante. Para muchos de nosotros, es la que determina nuestro peso. Aunque nuestra constitución sea delgada, es muy posible que quememos rápido lo que tomamos de día y sin embargo no toleremos bien las cenas. ¿Por qué? El gasto energético durante el día es mínimo, prácticamente inexistente, por lo que las calorías que tomemos probablemente se convertirán en grasa.

Es por esto que es tan importante cuidar lo que cenamos. Te dejamos aquí algunos tips.

Por una parte, es muy importante tomar alimentos bajos en calorías y grasas. Por ejemplo, si quieres tomarte un lácteo, elígelo desnatado o 0%, esto aplica tanto a leche como yogures, quesos, etc. Si por el contrario te apetece algo de carne o embutido, el pavo es una de las mejores carnes para las cenas ya que no contiene grasa y es muy digerible. En el lado del pescado, elige pescado blanco y cocínalo a la plancha.

¿Y qué hay de las frutas que se pueden comer de noche? Las hemos ido viendo a lo largo de este artículo: elige aquellas bajas en fructosa y con un gran contenido de agua. Lo mismo ocurre con las verduras y hortalizas, son grandes aliados pero debemos tener en cuenta también su composición porque no todo vale.

Rechaza por completo los precocinados, panes, pastas y otros ingredientes ricos en hidratos de carbono, los dulces y los fritos. En general, todo aquello que incluso te pensarías por el día, ¡de noche están totalmente prohibidos!

Con estos sencillos trucos y un poco de ejercicio (o por lo menos abandonar la vida sedentaria en la medida de lo posible) conseguirás tu objetivo: perder esos kilos que te sobran y mejorar la salud. ¡Ánimo! ¡Tú puedes con todo!

Los líquidos durante las cenas:

Otro aspecto que suele generar debate es el tema de qué beber durante las cenas. El agua siempre será la mejor opción, pero tampoco es recomendable que te hinches demasiado ya que puede provocarnos insomnio, ganas de ir al baño de madrugada, etc. Un par de vasos de agua mientras cenas es suficientes.

Si quieres algo con más sabor, puedes apostar por zumos naturales. ¡Cuidado! Sigue la misma regla que con las frutas: nada de cítricos ni frutas ricas en fructosa por la noche, ya sea tomándolas a trozos o en zumo. El efecto sobre nuestro organismo es el mismo.

Hay otras bebidas muy buenas por la noche, como las infusiones, especialmente aquellas que nos ayudan a relajarnos. Tómalas templadas media hora antes de irte a la cama y estarás lanzándole a tu cuerpo un mensaje de relax y calma.

Por supuesto, debes evitar las bebidas excitantes con cafeínas, como el café, la cola y ciertos tipos de té. Tampoco es aconsejable tomar refrescos, aunque sean de frutas. El gas contenido en ellos no nos sentarán nada bien por la noche.

El tema de qué cenar por la noche ha sido protagonista en nuestro blog en numerosas ocasiones. La alimentación antes de dormirnos influye muchísimo en nuestro peso, nuestro sueño e incluso nuestro estado de ánimo. A continuación te dejamos una recopilación de artículos sobre ciertas rutinas que debes seguir. Te van a encantar y descubrirás cosas muy, muy interesantes que nadie te ha contado. Aprende a comer bien a cualquier hora del día. No todos los consejos sirven igual, el reloj marca nuestros ritmos biológicos y debemos hacerle caso.

OTRAS RUTINAS QUE DEBEMOS EVITAR O SEGUIR DURANTE LA NOCHE:

¿Por qué es malo tomar cítricos por la noche?

¿Es bueno beber agua por la noche?

Tomar té por la noche te ayudará a conciliar el sueño

¿Sabes lo bueno que es tomar magnesio por la noche?

¿Es buena idea tomar ajo por la noche?

Tomar fruta por la noche Infografía