Propiedades del plátano


El plátano es una de las frutas más valoradas por sus múltiples ventajas, su sencillez a la hora de tomarla y su fácil disponibilidad en supermercados y grandes superficies.

Las fantásticas propiedades del plátano han hecho de él el alimento preferido de ciertos colectivos como los deportistas y los estudiantes, ya que sus altos niveles de potasio y fósforo son excelentes como fuente de energía y para mejorar la memoria.

En el caso de las dietas, muchas personas evitan el plátano por ser un alimento con bastante azúcar, pero este pequeño inconveniente se reduce al tomarlo maduro y a horas tempranas del día. Los beneficios que nos aportará un plátano diario a mediodía o como postre lo convierten en uno de los alimentos con mayor valor nutricional, por lo que es un error eliminarlo totalmente de nuestra dieta por evitar unas pocas calorías de más.

Propiedades del plátano

Propiedades del plátano
El plátano tiene muchas propiedades

Rico en Vitaminas A, B y C

Las vitaminas son imprescindibles para nuestra vida. Entre las propiedades del plátano destaca su contenido en estas tres vitaminas, cada una de ellas con importantes funciones para nuestra salud.

La Vitamina A fortalece nuestro sistema inmunológico a la vez que favorece la formación de nuestros huesos y dientes, sin olvidar sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por su parte, la Vitamina B ayuda a la formación de glóbulos rojos y a obtener energía de los alimentos que consumimos, muy importante en el caso de los plátanos que como veremos a continuación son muy ricos en potasio. Por otro lado, la Vitamina C nos previene de resfriados y actúa como antioxidante.

Rico en fósforo

Otra de las propiedades del plátano es su alto contenido en fósforo, muy importante para mejorar nuestra memoria durante la juventud y prevenir enfermedades como el alzheimer en la etapa madura de nuestra vida.

Rico en potasio

El potasio nos da esa dosis extra de energía que tanto necesita nuestro cuerpo, ya sea porque practiquemos algún deporte o simplemente por el desgaste que sufrimos con la rutina diaria. También se recomienda consumir potasio a las personas que sufran de hipertensión, ya que contribuye a controlar estos niveles.

Rico en magnesio

De hecho, el plátano es la fruta más rica en magnesio que existe. Gracias a este mineral, mantendremos protegido nuestro sistema nervioso y ayudaremos a fortalecer huesos y músculos. Además, aumentar la dosis de alimentos ricos en magnesio en temporadas de estrés, fatiga o problemas de sueño también nos será beneficioso gracias a su poder como relajante muscular.

Rico en hidratos de carbono y fibra

Al igual que ocurre con el potasio, uno de los beneficios de los hidratos de carbono es aportarnos energía. Además, también tiene efecto saciante y nos ayuda a mantenernos más horas sin comer, muy práctico cuando estamos a dieta o cuando las largas jornadas laborales nos impiden picar entre horas o hacer las comidas en sus horarios normales.

La última de las propiedades del plátano de las que vamos a hablar hoy es su alto contenido en fibra. Gracias a ella, contribuiremos a regular nuestro tránsito intestinal, lucharemos contra el estreñimiento y protegeremos el estómago ante posibles amenazas y episodios de problemas gástricos.

Propiedades del plátanoValores por cada 100 gr
Agua74.91 g
Energía89 kcal
Proteínas1.09 g
Lípidos0.33 g
Hidratos de carbono22.84 g
Fibra2.6 g
Azúcares12.23 g
Calcio5 mg
Hierro0.26 mg
Magnesio27 mg
Fósforo22 mg
Potasio358 mg
Sodio 1 mg
Zinc0.15 mg
Ácido fólico20 µg
Vitamina A64 IU
Vitamina B-60.367 mg
Vitamina C8.7 mg
Vitamina K0.5 µg