¿Es bueno beber agua por la noche? La respuesta te sorprenderá


Que el agua es un elemento que nunca debe faltar en nuestro día a día, es algo que todos conocemos. Los médicos advierten por activa y por pasiva la importancia de beber 2 litros de agua diarios, pero en ocasiones no nos paramos a analizar el por qué de esta afirmación. Hoy te ayudaremos a analizar si es bueno o no beber agua por la noche.

También te interesará: Más datos sobre el agua

El agua es fundamental, de hecho, en torno a un 70% de nuestro organismo está compuesto por agua y perdemos continuamente líquido mediante sudor y orina, por ello hay que tratar de ayudarle al cuerpo a recuperarlo.

Pero, ¿es recomendable tomar agua por la noche? ¿Cuáles son los beneficios de tomar agua por la noche? Ya vimos que los cítricos no son buenos consejeros nocturnos y ahora te contamos lo mejor y lo peor de tomar agua antes de dormir.

3 beneficios de beber agua por la noche. ¿Tomar agua por la noche es bueno o malo?

agua por la noche
¿Agua por la noche? ¿Es bueno tomar agua antes de dormir?

Evita la deshidratación

Cuando dormimos pasamos muchas horas sin comer ni beber, por ello es importante hidratar el cuerpo antes de acostarnos para que no suframos las consecuencias de estas horas de abstención. De hecho, muchas personas se despiertan en mitad de la noche y necesitan tener junto a la cama un botellín de agua que les permita calmar la sed.

Si sueles despertarte con sed a menudo, es un signo inequívoco que el cuerpo te está enviando para que bebas más agua durante el día, ya que con toda seguridad te estás quedando corto. También, la ingesta de agua por la noche y las necesidades del cuerpo influyen en la cena que hayamos tomado: pizzas, bocadillos y harinas en general, nos provocan más sed que si cenamos, por ejemplo, un poco de carne a la plancha, unas verduras o unas frutas.

La deshidratación es mas peligrosa de lo que parece, más y cuando al dormir no notamos esta falta de hidratación de nuestro cuerpo, por lo que este será uno de los más importantes beneficios de tomar agua antes de dormir y algo a lo que nos deberíamos de acostumbrar y tomar como rutina.

Tomar agua antes de domir evita la resaca

Tras una noche de fiesta y alcohol, lo mejor que puedes hacer es tomar dos vasos de agua justo antes de acostarte. Ayudará al cuerpo a compensar la ingesta de alcohol, evitará la deshidratación y en cierto modo aliviará la resaca del día siguiente. Tras una noche de desenfreno, un vaso de agua puede evitar el Ibuprofeno. Descubre uno de los beneficios de tomar agua por la noche más populares.

Nos ayuda a relajarnos

Se suele recomendar tomar un vaso de leche caliente antes de ir a la cama, pero si no te terminara de gustar esta rutina, puedes probar con beber agua en la noche siempre que no esté fría. Ayudará a conciliar el sueño y relajar el sistema nervioso. Hay quien opta también por un vaso de leche fría, especialmente en casos de problemas digestivos o de molestias como ardores o gases.

3 inconvenientes de beber agua por la noche

agua por la noche
El agua por la noche, mejor que no sea fría

Puede cortar el sueño

Aunque nos ayuda a conciliar el sueño, también puede causar el efecto contrario y hacer que nos desvelemos a mitad de la noche con ganas de ir al baño. Si tenemos el sueño ligero, esos pocos minutos que gastaremos en ir al baño a altas horas de la madrugada puede hacer que al día siguiente nos sintamos cansados por no haber tenido un sueño reparador y continuado.

¿Cómo evitarlo? Acude al baño justo antes de acostarte, aunque creas que no tienes ganas. Te ayudará a vaciar lo poco o mucho que tengas y ganarás algunas horas de sueño.

Beber agua antes de dormir no permite descansar al riñón

El riñón filtra el agua que tomamos, por lo que aunque debemos tomar mucho líquido, es mejor hacerlo durante el día y evitar el agua por la noche, al menos justo antes de acostarnos, para dejar descansar al riñón mientras nosotros dormimos. Si te gusta beber agua por la noche, hazlo durante la cena, la cual recuerda que debe ser al menos 3 horas antes de acostarte para dejar que el estómago trabaje correctamente en la digestión.

No recomendable en casos de infecciones renales

Relacionado con lo que acabamos de decir, el agua por la noche no se recomienda a los pacientes con infecciones renales, así como tampoco en casos de problemas de próstata o vejiga. Consulta con tu doctor cómo puedes consumir agua o líquidos por la noche de la manera más correcta.

Entonces, ¿es bueno o malo beber agua por la noche?

agua por la noche
De cualquier modo, el agua es imprescindible para una buena salud

Por norma general, tomar agua por la noche antes de dormir es una buena rutina que casi todos debemos incorporar a nuestra vida. Nos ayuda a mantenernos hidratados, evitar la resaca si hemos bebido y conciliar mejor el sueño. Solo en caso de problemas de salud que lo contraindiquen, beber agua antes de dormir es buena idea.

Si tenemos algún problema físico que lo contraindique o si tomar líquido justo antes de acostarnos nos desvela a media noche, es preferible repartir los dos litros durante todo el día y beber el último dos horas antes de ir a la cama. No te olvides de pasar por el baño siempre antes de acostarte: aunque pienses que no tienes ganas, aunque creas que te vas a desvelar, es preferible tardar un poco más en dormirnos que interrumpir el sueño a causa de esas ganas de miccionar.

De cualquier modo, disfruta del agua y de sus beneficios: tomar agua por la noche tiene más ventajas que inconvenientes. ¡Brinda por la salud!

infografria-es-malo-tomar-citricos-por-la-noche

OTRAS RUTINAS QUE DEBEMOS EVITAR O SEGUIR DURANTE LA NOCHE:

¿Por qué es malo tomar cítricos por la noche?

Comer fruta por la noche, es bueno si sabes cómo

Tomar té por la noche te ayudará a conciliar el sueño

¿Sabes lo bueno que es tomar magnesio por la noche?

¿Es buena idea tomar ajo por la noche?