Frutas de temporada, las mejores de invierno


Conocer cuáles son las mejores frutas de cada estación es un tema bastante importante, ya que no solo nos ayudará a ahorrar dinero en la cesta de la compra, si no que también podremos aprovechar las propiedades y nutrientes más recomendables para cada momento del año. En los meses de calor necesitamos frutas ricas en agua, mientras que durante el frío nuestro cuerpo nos pide vitaminas y minerales para resistir las condiciones climatológicas. La Naturaleza nos sabe cuidar y nos regala frutas a la carta en cada estación.

Las mejores frutas de verano

Las mejores frutas de otoño

Las mejores frutas de primavera

Hoy vamos a ver cuáles son las mejores frutas de temporada cuando llega el invierno. La temida época de resfriados y gripes, cuando nuestro cuerpo se muestra más vulnerable a los cambios estacionales y el acuciante frío nos deja más débiles que en otras épocas del año.

frutas de temporada
Los cítricos son los protagonistas absolutos de las frutas de temporada en invierno

Frutas de temporada en invierno

El invierno se caracteriza por lo general por temperaturas frías, lluvias y, en general, condiciones climatológicas adversas que pueden comprometer nuestra salud si no nos abrigamos bien o no nos alimentamos correctamente. Recurre a los regalos de la naturaleza y elige las mejores frutas de temporada en invierno.

Deben ser ricas en vitaminas, que nos aporten energía y que nos ayuden a luchar contra resfriados. Si con el inicio del invierno notas que te resfrías más que otros años o que te sientes más cansado, la clave probablemente estará en la alimentación.

¿Cuáles son las cinco mejores frutas de temporada en invierno?

frutas de temporada
Coge el hábito de tomar cada día un zumo de naranja natural y reforzarás tu salud

Naranjas: Los cítricos son las frutas de temporada estrella en otoño e invierno. La Vitamina C es imprescindible para nuestro organismo durante estos meses del año. No hay nada más sano y con más capacidad para proteger y reforzar nuestras defensas que un zumo de naranja recién exprimido. Las naranjas, además de Vitamina C, también contienen antioxidantes, fibra y ácido fólico.

Chirimoya: Aunque el área geográfica de recolección del chirimoyo está muy limitado, gracias a los medios de exportación llegan a casi cualquier lugar. Las chirimoyas son una fruta con un sabor y textura muy peculiares y unos fantásticos valores nutricionales: hidratos de carbono, fibra y vitamina C, el tándem perfecto para darnos energía y proteger nuestro organismo.

Peras: Las peras las encontramos todo el año, pero si te fijas en su consistencia en verano tienen una textura mucho más acuosa que en invierno. Las peras son ricas en vitamina C, antioxidantes y ácido fólico.

Manzanas: Ya hablamos de ellas en el artículo sobre las frutas de otoño y vuelven a aparecer como un alimento imprescindible en invierno gracias a su contenido en antioxidantes y Vitamina C. Lo mejor de las manzanas es que puedes consumirlas de maneras muy diferentes: en crudo, asadas, en repostería… Al gusto del consumidor.

Kiwi: Cerramos la lista, con el kiwi, otro cítrico que no debe faltar en nuestra cocina. Contiene altos niveles de Vitamina C y además tiene un gran poder diurético.

frutas de temporada
El kiwi es uno de los mejores cítricos que nos regala la Naturaleza

¿Qué otras cosas podemos hacer para prevenir resfriados aparte de tomar frutas de temporada?

En invierno, los resfriados están a la orden del día  y seguro que no recuerdas ninguno que hayas superado sin coger el paquete de pañuelos o tomarte algún  que otro Ibuprofeno para la fiebre, el dolor de cabeza, el dolor de garganta o los procesos gripales. Además de cuidar tu alimentación, un punto clave para mantener tus defensas fuertes, hay otros aspectos que puedes mejorar de tu rutina diaria y que te ayudarán a estar sano todo el invierno.

Ande yo caliente, ríase la gente

¡No pases frío! Abrígate si el tiempo lo pide, no trates de ir contracorriente y recurre a prendas abrigadas. Utiliza bufandas para taparte garganta y pecho y nunca lleves la espalda al aire en invierno. No cojas frío. Cuídate también a la hora de salir a la ducha, de entrar y salir de lugares con calefacción y protégete de las corrientes de aire.

Dormir mucho y bien

Puede parecer un consejo un poco ambiguo, pero dormir bien o mal repercute en nuestra salud y también puede hacer que nos resfriemos con más facilidad al tener las defensas más castigadas. No sacrifiques nunca tus 8 horas de sueño.

frutas de temporada
Además de un zumo de naranja al día, hay otros tips para prevenir resfriados en invierno

Complementos vitamínicos

Las frutas de temporada son el mejor complemento vitamínico que puedes encontrar. Pero si quieres una ayuda extra, consulta con tu farmacéutico, quien te puede sugerir algunos suplementos para reforzar aún más tu salud. 

No te confíes

El cambio climático ha hecho que las estaciones ya no sean lo que eran antes. Este año estamos teniendo un invierno muy cálido en la mayoría de los puntos de nuestra geografía, pero no te puedes confiar: a las mañanas calurosas les suceden noches frías y los cambios bruscos de un día para otro están más en vigor que nunca. No te dejes el abrigo en casa ni guardes ya la ropa de invierno. Aún queda mucho que decir.

Si quieres conocer más trucos para prevenir gripes y resfriados, aparte de comer cada día frutas de temporada de invierno, te recomendamos leer nuestro artículo sobre los resfriados. Prevenir es curar. Cuídate y demuestra que también se puede disfrutar del frío sin poner en tela de juicio tu salud.

10 trucos para prevenir el resfriado