Tomar té por la noche te ayudará a conciliar el sueño


¿Es bueno tomar té por la noche? A nuestra redacción nos llegan bastantes consultas acerca de alimentos que se pueden tomar por la noche o aquellos que debemos evitar. Uno de los más frecuentes, el té por la noche. Nos preguntáis si es aconsejable tomar té antes de dormir o si por el contrario deberíamos evitarlo. Hay bastantes dudas sobre este tema y por ello tratamos de resolvértelas con nuestros artículos y nuestros consejos sobre lo mejor que podemos cenar o lo que es recomendable para antes de acostarnos. Hoy vamos a contarte si la teina quita el sueño o puedes tomarla libremente.

Ya vimos que los cítricos no son buenos consejeros y que el agua tiene por lo general grandes beneficios pero también algunas contraindicaciones. Hoy analizamos si es bueno tomar té por la noche o en general infusiones. Si nos pueden relajar o causar el efecto contrario.

Lee también: ¿Por qué es malo tomar cítricos por la noche?

teina por la noche
Tomar té por la noche es una buena idea para cuidarnos y dormir mejor

El té por la noche nos ayuda a dormir mejor

¿La teina quita el sueño? El principal beneficio del té por la noche es que nos ayuda a relajarnos, a conciliar mejor el sueño y a mejorar su calidad, un factor que no siempre tenemos en cuenta pero que es realmente importante si queremos tener energía durante el día y gozar de una buena salud, mejorar nuestras defensas y prevenir enfermedades asociados a un sistema inmonológico débil, a veces causado por una falta de descanso acuciante. Dormir bien no es solo dormir muchas horas: cantidad no siempre es igual a calidad. Si quieres saber si tu sueño es de calidad, puedes hacerlo gracias a las pulseras cuantificadoras que te indican el número de horas de sueño profundo, aunque  no hay indicador mejor que el propio cuerpo. Si te notas muy cansado por la mañana incluso si has dormido muchas horas, probablemente no has descansado bien. Un té por la noche te puede ayudar a cambiar esta rutina incorrecta de sueño.

La leche caliente por la noche o, en su defecto, el té bien caliente nos ayuda como relajante muscular y lograr caer antes en los brazos de Morfeo. Esta pequeña rutina que muchos subestiman pueden ayudar a aquellas personas que tienen problemas de insomnio. Haz la prueba y compara tú mismo los resultados. ¿Te ayuda realmente ese vasito de leche o de té? Si es así, no pierdas las buenas costumbres y tómalo como un hábito cada noche. Tu descanso te lo agradecerá.

También te interesará: ¿Cómo medir la calidad del sueño?

Otros beneficios el té por la noche

Terminar la cena con un té es una buena idea para perder peso: es diurético, ayuda a reducir volumen mientras dormimos y al aportar mínimas calorías es una buena forma de saciarnos sin engordar. No sentiremos la ansiedad por comer patatas. dulces u otros alimentos poco aconsejables por la noche. ¿Nunca te ha pasado que viendo la tele necesitas atracar la nevera aunque hayas cenado bien? Vence a la gula y sustituye tu impulso de comer más por un té. Tu peso te lo agradecerá.

te por la noche
¿Quieres adelgazar? Toma una infusión antes de dormir

Además, según la infusión que elijamos tendremos otros beneficios asociados: por ejemplo, el té rojo es muy rico en antioxidantes, el té blanco evita infecciones y el té verde nos ayuda con el colesterol. Cada infusión está indicada para un caso concreto, conocerlas todas te ayudará a tomar la más indicada para ti y para los objetivos que persigas.

Además, existen beneficios comunes de tomar el té por la noche, como mejorar la digestión o aliviar dolores musculares. También se suele recomendar en caso de menstruaciones dolorosas, ya que calma los dolores y nos ayuda a relajar el músculo. El té puede convertirse en un antiinflamatorio natural que evite que asaltemos el botiquín a la primera de cambio. Antes de automedicarte, prueba con lo natural. La teina nos ayudará a calmar dolores, relajarnos e incluso, adelgazar. Un excelente aliado para nuestro cuerpo y nuestra salud al que no siempre le sacamos todo el partido que nos gustaría. Para ello, es fundamental conocer si existe alguna contraindicación además de los tipos de té. Sigue leyendo 😉

¿Existe alguna contraindicación para tomar té antes de dormir? ¿Es bueno tomar té por la noche?

Nos preguntáis a menudo si el té quita el sueño. La única contraindicación de tomar té por la noche es aquella que va implícita al tipo de infusión que elijamos, por lo que es conveniente conocerlas bien. En nuestra sección de Infusiones tienes mucha información sobre el tema. Por ejemplo, el té rojo no está recomendado en casos de hipertensión, ya que además de elevar nuestras pulsaciones, también causará el efecto contrario y nos mantendrá desvelados hasta altas horas de la madrugada. Otras como la manzanilla no es recomendable si estás embarazada o crees estarlo, ya que puede tener propiedades abortivas. ¡Cuidado!

¿Cómo se relacionan embarazo, infusiones y tomar té antes de dormir?

Su contenido en hierbas hace que existan opiniones encontradas acerca de tomar infusiones en el embarazo. Pero te aseguramos que después de leer estas líneas, te lo pensarás dos veces antes de tomar un té por la noche o tras la comida principal. ¿Tu mejor amiga está embarazada y no ha cambiado tu hábito de consumir infusiones? Alértala también, es posible que no esté tomando una decisión correcta.

Para saber si una infusión es adecuada durante el embarazo, puedes aplicar una sencilla regla: si se puede utilizar en la cocina, tienes vía libre. Por ejemplo, el jengibre. que además de estar permitido sí es muy recomendable tomar a media mañana para evitar las náuseas matutinas propias de los primeros meses. Otras infusiones con las que no debe haber problema son por ejemplo las de tomillo. Por supuesto, nunca te excedas de las dosis consideradas lógicas, ya que en exceso o un defecto de cualquier alimento puede ser perjudicial aunque de primera hora se considere inofensivo.

Entre las infusiones que debes evitar, podemos mencionar la manzanilla, la hierba Luisa, el té de raíz de regaliz, el poleo, el romero (¡cuidado! esté sí se usa en cocina y no cumple la norma anterior) o el anís. El motivo es la estimulación del útero, por lo que no se recomiendan tomar a ninguna hora del día durante el embarazo, pero tampoco en la lactancia, momento en el que el bebé sigue conectado a la madre.

Lo más probable es que una infusión esporádica no te haga ningún daño, pero al igual que ocurre con otras recomendaciones (embutidos, ciertos medicamentos, etc) si sabemos que existe el mínimo peligro, es preferible sustituir el antojo por otro alimento que no esté contraindicado. Durante el embarazo, más que nunca, mejor prevenir que curar. No solo está en juego tu salud, también la de tu bebé, por lo que se deben extremar al máximo los cuidados con la alimentación.

También te gustará leer: 9 nutrientes esenciales en el embarazo

¿Qué infusiones son las mejores por la noche? ¿El té quita el sueño?

te por la noche
Las infusiones de melisa y camomila son las mejores para tomar justo antes de dormir

La tila es la infusión más popular cuando hablamos de relajación: la toman aquellos que están nerviosos por algún acontecimiento concreto, como un examen, una prueba médico o incluso una boda, pero también es fantástica como último alimento del día, para ayudarnos a dormir bien mientras cuida nuestro cuerpo.

Hablando de relajación, las infusiones a base de melisa o romero también son una buena idea. En este caso, sí es bueno tomar té por la noche.

Por lo general, tomar té por la noche siempre es recomendable ya que es una bebida sin cafeína en la mayoría de los casos y que nos ayuda a conciliar el sueño. Además, mucha gente utiliza el té para adelgazar en la noche, ya que nos ayuda a saciarnos antes e incluso puede sustituir una cena. ¡Apuesta por él!

Tipos de té, ¿los conoces?

Cuando hablamos de té o infusiones, la mayoría de las veces no somos conscientes de la gran variedad de bebidas que tenemos a nuestra disposición. Y no, aunque formen parte del mismo grupo, no tienen nada que ver uno con el otro. Es como si dijéramos que la Coca-Cola es igual que la fanta de naranja por el simple hecho de ser ambos refrescos gaseosos. Y no es así, ¿no es cierto? Con las infusiones ocurre lo mismo.

El té es muy sano y beneficioso y resulta algo injusto decir que no nos gusta si no hemos probado todas sus variedades. Por ello, te animamos a no quedarte con la primera que llegue a tu paladar y seguir probando hasta dar con el tipo de té que más te guste. ¡No lo destierres de tu alimentación!

Tipos de té:

Puedes ampliar información sobre los tipos de té en este artículo especial, pero a continuación te resumimos los principales grupos de existen y sus propiedades. Además, hemos hablado extensamente en nuestro apartado de Infusiones de prácticamente todos los tipos de té que existen, por lo que te invitamos también a leer más sobre ellos allí.

Té verde:

El té verde es probablemente el más popular. Entre sus beneficios, encontramos su riqueza en minerales y vitaminas de diferentes tipos (A, C y E). Además, es diurético, controla el colesterol y la hipertensión y nos ayuda a reducir la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular a la vez que nos ayuda a perder peso y acabar con la retención de líquidos. Es una gran idea como té para adelgazar en la noche.

té verde para la salud.
El té verde posee mucho beneficios y propiedades para nuestra salud.

Té rojo:

El té rojo está relacionado con la eliminación de grasas del cuerpo. Pensarás que esto consigue hacernos adelgazar, pero va mucho más allá. También nos ayuda a limpiar el hígado, los riñones y el intestino. Además, también es un gran aliado si padecemos gota o ácido úrico alto.

beneficios del té rojo
El té rojo es rico en antioxidantes, lo que le aporta grandes beneficios y representa una gran ayuda para nuestra salud

Té negro:

Si quieres que el té antes de dormir no te perjudique, evita el té negro. Es cierto que tiene unas cualidades fantásticas, por ejemplo, ser eficaz contra las diarreas. pero también es el que tiene más teína, por lo que nos mantendrá despiertos más tiempo.

te negro
El té negro es el menos indicado para tomarlo por la noche

Té blanco:

Por último (y aunque nos dejamos en el tintero muchos más tipos de té), hablamos del té blanco. Es el más rico en antioxidantes, además de ser diurético y ayudarnos a concentrarnos mejor. Tiene un sabor muy característico, seguro que te encantará.

plantas naturales para la retencion de liquidos
La infusión del té blanco resulta exquisita al gusto y muy saludable

OTRAS RUTINAS QUE DEBEMOS EVITAR O SEGUIR DURANTE LA NOCHE:

¿Por qué es malo tomar cítricos por la noche?

¿Es bueno beber agua por la noche?

Comer fruta por la noche, es bueno si sabes cómo

¿Sabes lo bueno que es tomar magnesio por la noche?

¿Es buena idea tomar ajo por la noche?


Advertisements