Consejos de un nutricionista: ¿Qué debemos cenar?


Las cenas son con total probabilidad la comida del día que más inquietudes nos despiertan. Nos habéis preguntado en más de una ocasión cuáles son los mejores alimentos para la noche, por qué hay algunos que te sientan mal y qué podemos hacer para tener digestiones menos pesadas. Para dar respuesta a todo esto, hoy hemos traído a Alimentos Ricos los consejos de un nutricionista de la mano Ana Isabel Pérez, Nutricionista de la Clínica Nutriestética.

No es la primera vez que tratamos este tema en nuestro blog y probablemente tampoco será la última. Cuestiones como por qué los cítricos no son buenos por la noche, por qué el té nos ayuda a dormir o por qué es bueno tomar magnesio a última hora son algunos de los temas que hemos tratado con anterioridad. Hoy queremos conocer más sobre el asunto.

También te interesará conocer: ¿Por qué no es recomendable tomar cítricos por la noche?

Los consejos de un nutricionista: Entrevista con la Clínica Nutriestética.

consejos de un nutricionista
Conoce los mejores consejos de un nutricionista sobre la alimentación por la noche

1. Siguiendo los consejos de un nutricionista, ¿cuáles son los alimentos que desaconsejas tomar por la noche?

Alimentos que puedan producir flatulencia o digestiones pesadas como pueden ser brócoli, coliflor, alcachofas, cebolla entre otras verduras, lácteos o también legumbres. Estos no tienen por qué tener el mismo efecto en todas las personas dado que la tolerancia a los alimentos es individual, además de entrar en juego otros factores que tendríamos que tener en cuenta, por lo que no serían considerados prohibidos.

Lee también: Alimentos para evitar los gases

Si nuestro objetivo es bajar de peso, los hidratos de carbono consumidos en grandes cantidades, como por ejemplo un plato de risotto o una pizza o mismamente un bocadillo, estarían desaconsejados por dos motivos: primero porque normalmente acabamos consumiendo más calorías de las que deberíamos y por otro lado, este macronutriente que nuestro cuerpo utiliza para obtener energía durante el día, consumiéndolo antes de acostarnos no le estamos dando el tiempo necesario a nuestro organismo para consumirlo y lo acabamos acumulando en forma de grasa, por lo que en un proceso de adelgazamiento su consumo en dichas cantidades no sería aconsejado.

Y por último, aquellos que poseen cualidades excitantes o estimulantes que puedan interferir a la hora de conciliar el sueño como pueden ser la cafeína, presente en el café o en la coca-cola, la teína en el té o  la teobromina en el chocolate.

Otros artículos relacionados: Alimentos ricos en triptófano, aliados para conciliar el sueño

triptofano efectos secundarios
Mejorar la calidad del sueño es uno de los beneficios del triptófano

2. ¿Cuál sería la cena perfecta?

Partiendo de que no existe la “cena perfecta”, puesto que depende de lo situación de cada persona (si quieres perder peso, ganar peso, sufres colesterol alto, etc.).

Ahora bien, de forma genérica y desde un punto de vista “nutricional”, podría ser una cena ligera y equilibrada, nutricionalmente completa, consumiéndola 2 o 3 horas antes de acostarnos, que podría componerse de verdura, ya sea cocida o en ensalada, acompañándola con una cantidad suficiente de carne magra (pollo, pavo, conejo, lomo de cerdo), pescado o huevo, prestando especial atención a la forma de cocinar (con la menor cantidad de grasas posibles) y completándola con un postre, yogur desnatado o fruta.

Te interesará leer: 5 alimentos para bajar el colesterol

3. ¿Es suficiente solo modificar hábitos nocturnos para adelgazar?

Para conseguir con éxito un objetivo en cuestión de kilos tenemos que instaurar hábitos saludables en nuestro día a día, dejando así atrás una vida sedentaria con malos hábitos de alimentación, pero eso sí, cambios a lo largo de todo el día y durante un periodo de tiempo necesario.

Lo ideal es establecer un horario regular en nuestra vida diaria, adaptándolo a nuestra vida cotidiana, a nuestros quehaceres diarios, tanto para la hora de dormir como al levantarnos de la cama, dándole importancia a la distribución de las distintas comidas, consumiendo  alimentos variados y de forma equilibrada y practicando ejercicio físico en la medida de lo posible.

Más información: 5 trucos para evitar el sedentarismo

sedentarismo obesidad
Hay que evitar el sedentarismo no solo por la obesidad, también por salud

OTRAS RUTINAS QUE DEBEMOS EVITAR O SEGUIR DURANTE LA NOCHE:

¿Es bueno beber agua por la noche?

Comer fruta por la noche, es bueno si sabes cómo

Tomar té por la noche te ayudará a conciliar el sueño

¿Sabes lo bueno que es tomar magnesio por la noche?

¿Es buena idea tomar ajo por la noche?