Copos de avena, curiosidades que no conocías


La avena está siendo protagonista en nuestro blog de una serie de artículos muy interesantes cuya lectura te ayudará a conocer mejor este cereal, sus usos, sus beneficios y propiedades e incluso las diferentes formas de tomarlo. Y es que no solo podemos consumir los copos de avena como tal, si no que podemos tomarlos en forma de leche de avena que puedes preparar fácilmente en casa.

Hoy profundizamos un poco más en el tema para aquellos que quieran hacerse auténticos expertos en la materia o quienes sientan interés por saber más y te contamos algunas curiosidades sobre los copos de avena que probablemente desconocías.

copos de avena
Los copos de avena son una fuente de salud con fantásticos beneficios y propiedades

5 curiosidades sobre los copos de avena

Hay varios tipos de copos de avena:

Aunque veamos todos los copos de avena iguales, lo cierto es que hay cuatro grandes tipos de avena:

  • Avena blanca: Aunque originaria del Mediterráneo, también se cultiva en el norte de Europa y da lugar a otras subespecias, como la avena negra o la avena holandesa. Adaptada a frío.
  • Avena roja: La avena roja necesita un clima más caluroso y seco, por lo que la encontramos fundamentalmente en zonas áridas
  • Avena orientalis: Es la más cultivada en España y probablemente una de las más comunes en el resto del mundo
  • Avena desnuda: Aparece en zonas asiáticas (China, Tibet, India…), por lo que es la  más consumida en las zonas orientales.

Contraindicaciones de los copos de avena:

No nos cansaremos de repetir los beneficios y propiedades de la avena en cualquiera de sus variedades y formas, pero es cierto que existen algunos “grupos de riesgo” o momentos puntuales en los que está contraindicado tomar avena. Estos son los principales motivos para destacar los copos de avena y sus contraindicaciones:

  • Si sufres algún episodio de diarrea: Los copos de avena son ricos en fibra, por lo que deberías eliminar este ingrediente de tu dieta si sufres alguna diarrea. Cuando la enfermedad se haya resuelto, puedes volver a tomarla sin ningún problema. Avena y diarrea son dos conceptos contrapuestos.
  • Ciertas enfermedades estomacales: En general, con cualquier enfermedad puntual del estómago (como la diarrea que ya hemos mencionado o la gastroenteritis) debes dejar de tomar avena hasta que el problema persista. Por el contrario, si sufres alguna enfermedad crónica, debes consultar con tu médico si la avena está indicada para ti, ya que podría empeorar tus síntomas.
  • Celiaquía: La avena en sí no contiene glúten, pero al manipularla es posible que esté en contacto con él, por lo que siempre debes tener precaución y buscar las etiquetas aptas para celíacos.
copos de avena
A pesar de ser muy saludables, existen unos pocos efectos secundarios y contraindicaciones asociados a los copos de avena

Efectos secundarios de la avena:

Los copos de avena son uno de los alimentos más sanos, nutritivos y beneficiosos que puedes añadir a tu dieta, sin embargo, debemos vigilar la forma en que lo tomamos. Por ejemplo, en la medida de lo posible siempre elegiremos copos de avena en lugar de salvado de avena, ya que éste último puede interaccionar con otros medicamentos o provocarnos efectos secundarios como anemia, al impedir la absorción de hierro.

Evidentemente, estos efectos secundarios de la avena no son para nada habituales ni peligrosos, pero siempre es mejor prevenir que curar y si sabemos o notamos que algo no nos sienta bien debemos eliminarlo inmediatamente de nuestra alimentación.

Copos de avena para dormir mejor:

Si sufres estrés, tienes preocupaciones o simplemente te cuesta dormir bien por el calor o porque te levantas demasiado tarde, los copos de avena te pueden ayudar a conciliar el sueño ya que tiene propiedades relajantes. No servirá de nada si los tomas en el desayuno; la mejor forma de aprovechar los copos de avena para este beneficio es tomar un vaso de leche caliente con una cucharada de este cereal aproximadamente media hora antes de ir a la cama. 

Acompáñalo también de un ambiente relajado, con luces bajas, televisión con poco volumen o preferiblemente un rato de lectura. Volverás a dormir  como un bebé y dejarás de pasar las noches contando ovejas o dando vueltas en la cama.

copos de avena relajantes
Un vaso de leche con un puñadito de copos de avena te ayudará a dormir mejor

El cereal más rico en proteínas:

Si buscas alimentos ricos en proteínas, los copos de avena tienen el título al cereal con más contenido proteico de los existentes en el mercado. Por ello, es perfecto para dietas basadas en proteínas, ya que además nos aporta una gran fuente de vitaminas y minerales.