Hay muchísimos tipos diferentes de frutas y sin embargo, unas de las que más curiosidades despiertan son los cítricos. ¿Los motivos? Están muy presentes en nuestra alimentación, son muy fáciles de consumir y hay muchísimas variedades. Ya han sido protagonistas en Alimentos Ricos en diferentes artículos y es que los cítricos dan lugar a muchos debates e informaciones.
Hoy queremos que sigas ampliando tus conocimientos sobre estas frutas y te hemos preparado una selección especial con 10 mitos y verdades sobre los cítricos que te será muy interesante conocer. ¿Cuál de ellas conocías antes?
También te interesará leer: ¿Conoces los beneficios de las naranjas?
Contenido
10 verdades sobre los cítricos
1. Debemos tomar siempre 1 cítrico al día
Y si son más, mejor, pero como mínimo debes plantearte siempre el objetivo de consumir un cítrico por día, sea cual sea la variedad que más te guste. Esto es debido a su gran concentración de Vitamina C y agua, dos imprescindibles para mantener nuestras defensas fuertes y nuestro cuerpo bien hidratado.
2. Mejor recién exprimidos
¿Recuerdas cuando tu madre insistía en que te tomaras rápido el zumo para que no se le fueran las vitaminas? Es una creencia que has mantenido también con tus hijos aunque dudas realmente de su veracidad. En esta ocasión (como la mayoría de las veces) debemos darle la razón a la sabiduría popular. Y es que sí, el zumo de naranja o cualquier otro jugo de estas frutas recién exprimidas, pierden la concentración de Vitamina C a los pocos minutos al estar en contacto con el aire, la luz y el calor.
No hace falta que desayunes con prisa ese delicioso zumo recién exprimido, pero ten en cuenta que no sirve prepararlo con demasiada antelación. Recién hecho, ¡siempre!
3. Hay muchas más fuentes de Vitamina C
Efectivamente, aunque los cítricos se llevan siempre la victoria cuando hablamos de Vitamina C, hay otros alimentos que contienen una gran cantidad de ella, como por ejemplo, el pimiento verde. Una comida sin frutas también puede aportarla, solo tienes que incluir en ella algunos de los alimentos ricos en Vitamina C de los que ya te hablamos y beneficiarte de todas las cualidades de esta vitamina.
Muy interesante: 9 recetas ricas en Vitamina C
4. Cítricos + fibra = menos colesterol
Hay una serie de alimentos que combinados entre sí potencian sus cualidades y es el caso de los cítricos y la fibra. Tómalos en el desayuno o a media mañana y lograrás un cóctel perfecto para disminuir los niveles de colesterol en sangre de manera natural.
5. Cítricos + legumbres = más hierro
Otra de las combinaciones estrella de los cítricos son las legumbres, especialmente las lentejas. Tomar un buen plato de ellas y a continuación rematar la jugada con una pieza de fruta cítrica de postre te ayudará a asimilar mucho mejor el hierro que has consumido a través de las legumbres.
Dependiendo de las particularidades de cada persona, no basta simplemente con consumir alimentos ricos en hierro, si no que debemos buscar la forma de maximizar la manera en que éste nutriente se asimila más rápido y en mayor cantidad.
Si quieres ampliar más información: ¿Sabes cómo asimilar mejor el hierro?
6. Los zumos caseros son mejores que los envasados
Por muy naturales que intenten producir los zumos envasados, su concentración de vitaminas y nutrientes nunca será igual que la de un zumo recién exprimido en casa con frutas frescas. Déjalos solo para ocasiones especiales y siempre que puedas, apuesta por lo natural. Tu salud te lo agradecerá.
7. Los zumos por la noche no ayudan a adelgazar
Al contrario de lo que mucha gente piensa, cenar solamente un zumo es algo erróneo si lo que buscamos es adelgazar. ¿Por qué? La mayoría de las frutas son ricas en fructosa y algunas incluso son algo calórica, por lo que debemos mirar bien qué tipo de fruta consumimos de noche. Además, aunque se crea que los cítricos son quema grasas habituales, esto no es del todo cierto. Las frutas cítricos no tienen el poder de quemar la grasa por sí mismos, pero sí ayudan a adelgazar gracias a su poder saciante y nos hidratan. Sin ninguna duda son una bebida mucho más sana que un refresco azucarado con gas o un vaso de leche entera, con una concentración mucho mayor de calorías que un zumo natural recién exprimido.
8. Los cítricos son los mejores consejeros para el resfriado
Gracias a la Vitamina C y a la más que mencionada ya mejora de las defensas, si estamos resfriados o nos notamos un poco más cansados o débiles que de costumbre, una buena ingesta de estas frutas nos ayudará a reducir los síntomas y tener una recuperación más temprana. ¿Nuestro consejo? Siempre es mejor prevenir que curar, por lo que con los primeros esbozos del otoño deberías comenzar a aumentar las dosis de Vitamina C que tomas a través de los alimentos.
9. Se pueden encontrar cítricos en cualquier época del año
Caemos en el error de relacionar cítricos exclusivamente con naranjas y mandarinas y por ello nos creemos que solamente en las temporadas frías podemos consumir este tipo de frutas. Evidentemente, esto es un error de manual. En cualquier estación podemos obtener frutas cítricas (por no hablar de otro tipo de alimentos que también son muy ricos en Vitamina C). Fresas, pomelo y otras tropicales, frutas de temporadas intermedias e incluso calurosas, son un buen ejemplo de ello.
No te pierdas esta serie de artículos:
Las mejores frutas de invierno
10. Los cítricos son malos para cenar
El tema de los cítricos en la cena es algo que da para un gran debate. Hay una pequeña parte de nutricionistas que no los rechaza por completo, sin embargo, como tónica general, la opinión de los profesionales es que deberíamos desterrar los cítricos en la cena.
¿Los motivos? Nos pueden provocar insomnio, son más pesados que otros alimentos y nos pueden dejar acidez que nos dificulta la digestión, así como problemas estomacales a la larga y cambios en la rutina del sueño.
La mejor hora para tomar cítricos es siempre por la mañana, ya sea en el desayuno, a mediodía o en el postre. Para las últimas horas del día, opta por alimentos ligeros y neutrales, ricos en proteínas y calcio, la combinación estrella para las cenas de niños y mayores.
No te puedes perder: ¿Por qué son malos los cítricos para cenar?