Alimentos ricos en hierro que no puedes olvidar


Si te notas cansado o débil, si sientes que te cuesta trabajo mantener el ritmo, si a mitad del día te notas sin fuerza, entonces probablemente tengas una falta de hierro. Este mineral esencial para la vida nos ayuda a mantenernos fuertes y activos, a darnos la energía necesaria para nuestro día a día. La falta de él desemboca en anemia y otras enfermedades más graves que se podrían solucionar simplemente tomando más alimentos ricos en hierro.

Hay muchas formas de consumir hierro y aunque las más conocidas son los mejillones o las legumbres, lo cierto es que en Alimentos Ricos ha sido un tema bastante recurrente por la gran variedad de recetas caseras que podemos preparar con este mineral como protagonista.

No te puedes perder: Recetas ricas en hierro

¿Cuáles son estos alimentos ricos en hierro?

Las especias como los principales alimentos ricos en hierro

alimentos con hierro
Las especias son los alimentos que más hierro tienen por cada gramo

A pesar de que muchos podemos considerarlas como simples condimentos para nuestra comida, lo cierto es que las especias tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo y resultan un complemento perfecto para nuestro menú. En este sentido, el tomillo, el comino, el eneldo, el orégano, el laurel, la albahaca, la canela y la guindilla en polvo, el curry, el romero y la pimienta negra ocupan las primeras posiciones en la lista de alimentos ricos en hierro.

Los moluscos: otros amigos para nuestra dieta rica en hierro

Las almejas, ya sean en conserva o al natural, son alimentos ricos en hierro. A pesar de su pequeño tamaño, este molusco nos aportará una buena cantidad de este mineral tan necesario para nuestro organismo. Cómpralas en el mercado lo más frescas posible y evita las congeladas, ya que pierden parte de sus propiedades y no siempre es fácil reconocer si son de buena calidad o no.

Las chirlas o los berberechos son otros de los moluscos que contienen hierro. Por su tamaño son perfectos para una tapa al mediodía o como entrante de nuestra comida principal, fáciles de comer, con un sabor exquisito y unas propiedades fabulosas. ¿Qué más se puede pedir?

Pan y cereales: un buen complemento desde primera hora de la mañana

Alimentos con hierro
Desayunar cereales nos ayudará a tomar hierro desde el desayuno

El pan blanco frito y los cereales en todas sus variedades completan la lista de los alimentos ricos en hierro con mayor porcentaje de este mineral por cada gramo comestible. Así, podemos comenzar nuestra dieta rica en hierro por el desayuno, tomando una buena dosis de cereales para conseguir elevar los niveles de este mineral desde las primeras horas del día.

Además, entre los alimentos que contienen mucho hierro, el pan blanco frito es uno de los más sencillos de utilizar a diario y a cualquier hora.

Las lentejas siempre acompañadas de un cítrico

Que las lentejas son alimentos ricos en hierro forma parte de la sabiduría popular. Pero, lo que muchos no saben, es que este hierro se asimila en mayores cantidades si, tras un buen plato de lentejas caseras, nos tomamos un cítrico como postre. La naranja, la mandarina o incluso el kiwi son los mejores aliados para hacer que nuestra comida sea aún más beneficiosa para nosotros.

Esta combinación también nos sirve para cualquier otro grupo de alimentos en hierro. Por ejemplo, es mejor tomar las almejas bien aliñadas con un chorrito de limón o incluso tomar en el desayuno los cereales junto a un zumo de naranja. Conocer la manera de asimilar mejor el hierro es una información de suma importancia para nuestra salud y nuestra alimentación, ya que es un mineral que se pierde rápidamente y que en ocasiones si no lo tomamos de la manera más correcta, no lo absorbemos todo lo bien que deberíamos.

Conoce más: ¿Cómo asimilar mejor el hierro?

Más alimentos ricos en hierro

AlimentoCantidad de hierro (mg) por cada 100 gramos
Tomillo123,6
Pan blanco frito89,2
Comino66,35
Eneldo48,8
Orégano seco44
Laurel43
Albahaca42
Canela en polvo38,1
Guindilla en polvo34,1
Curry29,5
Romero28,9
Pimienta negra28,9
Almejas en conserva25,6
Chirla24
Berberecho24
Cereales de desayuno con base de maíz24
Almeja natural24
Pimentón en polvo23,6
Maíz frito20,3
Pichón asado20
Morcilla frita19
Pulmón de cerdo18,6
Salsa napolitana18,4
Cortezas de trigo15,3
Cereales con fibra15
Pimienta blanca14,3
Zamburiñas14
Cereales de desayuno con base de avena13,9
Huevo de gallina13,8
Salsa siciliana13,4

«Somos lo que comemos» y la salud siempre debe estar por encima de cualquier aspecto estético. Tomar alimentos ricos en hierro nos ayudará a mantener una dieta equilibrada, a mantener unos niveles deseados de este mineral y a dejar de lado problemas como la anemia y sus derivados.

Las especias, los moluscos, los cereales y las legumbres son los cuatro pilares básicos para introducir alimentos ricos en hierro en nuestra dieta diaria. Siempre que puedas, acompáñalas de un cítrico y ayuda a que se refuerce su asimilación por parte de nuestro organismo. Tu salud saldrá ganando.

alimentos ricos en hierro
Las legumbres son uno de los principales grupos de alimentos ricos en hierro