La avena engorda, ¿mito o realidad?


La avena ha aparecido en más de una ocasión en nuestro blog de salud y nutrición. No en vano, es una fuente fantástica de propiedades y beneficios que nos aportan valor y viva. Pero además, la avena también se ha relacionado habitualmente con el tema de adelgazar y perder pesoaunque hay quienes se han esforzado en afirmar que la avena engorda, ya hemos visto en más de una ocasión que está ampliamente relacionada con las dietas. Pero, ¿hay matices?

Te interesará: Propiedades y beneficios de la avena

Después de contarte curiosidades sobre la avena o las características específicas de la leche de avena, retomamos el tema de este cereal para analizar si la avena engorda y afirmar o desmentir este mito que en algunos casos apartan a ciertos grupos de consumidores de este sano cereal. En cualquier caso, la salud siempre debe estar por encima de todo y sano, lo es. Y mucho.

la avena engorda
Beneficios y propiedades de los copos de avena

¿Es cierto que engorda la avena o por el contrario nos ayuda a adelgazar? ¿Los copos de avena engordan o adelgazan?

Los extremos nunca son buenos y somos de la opinión de que nada es 100% bueno o 100% malo… o dicho de otro modo, «ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos». En el caso de la avena ocurre algo parecido y es que aunque habitualmente se relacione como un producto saludable para adelgazar, hay quien defiende que la avena engorda y nosotros, como parte objetiva del asunto, debemos darle la razón a los dos. Nadie tiene la verdad absoluta.

Propiedades de la avena que adelgazan:

Diurético: Que un alimento sea diurético es fundamental para incluirlo en una dieta. Nos ayuda a reducir hinchazón y disminuir volumen a la vez que acabamos con la incómoda retención de líquidos. La mejor forma de aprovechar esta propiedades es consumir agua de avena o leche de avena, aunque también nos sirve desayunar un buen tazón de estos cereales. ¿Notaremos pronto los resultados? Sin ninguna duda. Aunque la báscula no se mueva de su posición inicial, notarás tus ropas más anchas. ¡Vuelve a respirar!

Rico en fibra: Entre los alimentos ricos en fibra, los cereales de todo tipo tienen una gran presencia. La avena no podía ser menos y aparece entre ellos. Gracias a su alto contenido en fibra, nos ayuda a regularizar las digestiones, acabar con el estreñimiento y acudir al baño siempre puntuales, otro factor clave para no engordar. No retengas lo que tu cuerpo no necesita, ir más a menudo al baño es la clave para estar más ligeros.

Saciante: Si quieres perder peso, lo último que debes hacer es tener hambre. Comer compulsivamente o mezclar alimentos incompatibles puede ser una bomba para tu cuerpo y tu peso. Apuesta por los alimentos saciantes. La avena es uno de ellos y por eso siempre es buena idea tomarla en el desayuno. Eliminarás el resto del día la ansiedad por comer. Hay quienes también recomiendan tomar como postre en el almuerzo un yogur bien colmado de avena. ¿Motivos? Perderás el hambre a media tarde y evitarás caer en esas meriendas chocolateadas a las que pocos nos podemos resistir.

batidos de proteinas caseros
La avena es fantástica tanto si estás haciendo dieta como si no

Propiedades de la avena que engordan:

Ralentiza el metabolismo: Una de las características de la avena es que, lejos de acelerar el metabolismo, lo ralentiza. Esto es incompatible con perder peso y solo conseguiremos absorber los azúcares y calorías y engordar. Por ello es recomendable tomar la avena durante el día: nuestra quema de energía luchará con esta ralentización.

Rico en hidrato de carbono: Los hidratos de carbono suelen ser enemigos de las dietas, aunque son fundamentales para nuestro cuerpo y nuestra energía diaria. No los destierres totalmente, elige las horas a las que los consumes: la proporción ideal es tener un desayuno rico en ellos e ir disminuyendo su ingesta a lo largo del día, hasta llegar a una cena libre de hidratos de carbono. No son nuestros enemigos públicos a pesar de que muchos se empeñen en desterrarlos totalmente. Recuerda que el cuerpo necesita de todo.

Veredicto final: ¿la avena engorda?

la avena engorda o adelgazar
Analizamos si la avena engorda o es solo un mito

Después de analizar lo mejor y lo peor de la avena para engordar o adelgazar, ya habrás podido extraer tus propias conclusiones. ¿Debemos tomarla aunque estemos a dieta?

Nuestra opinión es clara: Avena sí, pero según a que hora. El reloj una vez más te dará la clave sobre lo que debes consumir según el momento del día. La avena engorda si la consumimos por la noche, ya que no quemaremos la ingesta de azúcares e hidratos de carbono que nos aporta. Un puñadito de avena en el desayuno es muy recomendable, para perder peso y para obtener otros beneficios para la salud como la reducción del colesterol. Incluso, también puedes tomarla como postre o a primerísima hora para la merienda, de este modo llegaremos saciados a la noche y evitaremos la tentación de tomar una cena copiosa, el mayor responsable de esos kilos de más que ni siquiera sabemos como han llegado ahí.

Lo más ventajoso de la avena, al margen de si la avena engorda o adelgaza, es que tiene muchísimos nutrientes y hay muchas formas de prepararla. Si quieres aprender a hacer leche de avena en casa o descubrir por ti mismo si el agua de avena engorda o adelgaza, no te pierdas nuestra receta. Fácil, rápido y casero, ¿necesitas más?

Más información: Todo lo que necesitas saber sobre la avena

¿Dónde comprar la avena?

Tras nuestra serie de artículos sobre la avena, muchos nos habéis preguntado dónde podemos comprarla. Hoy en día, casi en cualquier hipermercado o gran superficie la tienes disponible en diferentes formatos (copos o barritas fundamentalmente). Si la quieres 100% natural, el herbolario o tiendas naturópatas es de nuevo tu mejor aliado.