¿Cómo bajar el colesterol? Estilo de Vida


Si estas en el grupo de los que recientemente se hizo un análisis de sangre y tus resultados de los lípidos o grasas te dieron alterados, te estarás preguntando ¿Cómo bajar el colesterol?

Y es que todos hemos oído mencionar la importancia que esto tiene en la reducción de los riesgos de ataques cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Si este es tu caso, de conjunto con el médico adoptarán la mejor estrategia, todo ello dependerá de tus antecedentes familiares, la posible causa asociada a tus niveles elevados. En general estas son las tres vías fundamentales para reducir los niveles de colesterol:

  1. Cambios en tu estilo de vida
    1. Alimentación
    2. Actividad física regular
    3. Eliminación del tabaquismo
  2. Remedios Naturales
  3. Medicamentos
como bajar el colesterol
Bajar el colesterol es una garantía de salud

En esta entrada nos referiremos a cómo bajar el colesterol con cambios en el estilo de vida y lo primero a ratificar es que con independencia de que optes por una vía o la otra la alimentación y la actividad física siempre serán componentes esenciales para cualquier plan de reducir el colesterol.

Siempre debes recordar que el 80% del colesterol que se encuentra en la sangre proviene de biosíntesis en el interior de las células hepáticas y de los alimentos consumidos solo se absorbe entre un 10 y un 25%.

Basado en lo anterior la respuesta a la pregunta de… ¿Cómo bajar el colesterol? … Siempre estará sustentada en la adopción de hábitos saludables de vida en su conjunto, una sola medida de por si nunca será la mejor solución.

¿Cómo bajar el colesterol?… con una dieta saludable

Todos los organismos internacionales y regionales  relacionados con la prevención de los riesgos de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares enfatizan en la necesidad de consumir una dieta basada en alimentos que contribuyan a bajar el colesterol.

Una dieta compuesta por alimentos saludables, baja en grasa y evitar los excesos de forma cotidiana es una de las claves del éxito para bajar el colesterol. Limitar el consumo de comidas muy ricas en colesterol y aumentar la frecuencia en el consumo de alimentos que tengan poco colesterol o ayuden a la eliminación del sintetizado por el hígado.

La alimentación es uno de los factores claves para bajar el colesterol
Una dieta basada en alimentos saludables, baja en grasa y evitar los excesos de forma cotidiana es una de las claves del éxito para bajar el colesterol

Para reducir el colesterol los mejores alimentos son:

En ocasiones anteriores en Alimentos Ricos, se han relacionado los mejores alimentos para reducir el colesterol, y ahora te los recuerdo:

  • Frutas y vegetales
  • Leguminosas
  • Cereales y en particular la avena y la leche de avena
  • Productos lácteos bajos en grasa
  • Semillas y fundamentalmente las nueces
  • Pescados ricos en ácidos grasos Omega 3

Es precisamente sobre este último tema en el que deseamos enfatizar. Los ácidos grasos Omega3 mejoran el perfil de las grasas en la sangre en su conjunto y en particular aumentan el nivel del llamado colesterol bueno. Todo ello beneficia las arterias porque mejora la función endotelial, o sea la parte interna de los vasos sanguíneos.

Hace poco se dieron a conocer los resultados de un análisis llevado a cabo por la Fundación Española del Corazón. En este estudio se reseña que en  personas de más de 40 años casi la tercera parte ( 28,1%) no consume nunca pescado azul y de ellos el 52% ingiere  menos de dos raciones a la semana. Proporción esta inferior a lo recomendado para mejorar la salud cardiaca y prevenir los ataques al corazón.

Si quieres bajar el colesterol, los alimentos que debes evitar son:

  • Limitar el consumo de carnes rojas y cuando lo hagas selecciona cortes con poca grasa
  • Evitar la ingestión de bebidas muy azucaradas
  • No consumir grasas de origen animal
  • Elimina o reduce al mínimo las comidas fritas y rebozadas
  • Reduce al mínimo el consumo de comida chatarra y de embutidos
Todas las actividades que te mantengan en movimiento y que eviten el sedentarismo son convenientes para bajar el colesterol
Numerosos estudios demuestran que la práctica de actividades físicas de forma sistemática reducir los riesgos de las enfermedades asociados con el colesterol elevado

Practicar actividad física

Las actividades físicas que activan el sistema cardiovascular favorecen el metabolismo y de esta forma contribuye al consumo de proteínas y el azúcar por lo que el cuerpo moviliza la grasa almacenada y así influye en la reducción del colesterol.

Numerosos estudios demuestran que la práctica de actividades físicas de forma sistemática disminuye los riesgos de las enfermedades asociados con el colesterol elevado.

Todas las actividades que te mantengan en movimiento y que eviten el  sedentarismo son convenientes. Lo ideal es que se efectúen  como mínimo durante 30-40 minutos, tres a cuatro veces por semana.

Erradicar el tabaquismo es básico para reducir el colesterol
El tabaquismo y la exposición al humo de otros fumadores es parte de la batalla para bajar el colesterol

Erradicar el tabaquismo

Junto a todo lo anterior eliminar el hábito de fumar y no estar expuesto al humo de los demás. No importa cuán difícil sea erradicarlo esta es una batalla por tu  bienestar y por tu salud.

Los cambios en el estilo de vida requieren en primer lugar de tu decisión y de tu voluntad, si has dado este primer paso,  después la constancia y la disciplina son las que te permitirán lograr tu objetivo de bajar el colesterol. Es una inversión en tu salud y la calidad de tu vida.