Alimentos ricos en fibra


Cada vez nos resulta más familiar ver en televisión anuncios que hacen referencia a alimentos ricos en fibra, productos que cuentan con esta cualidad y gracias a los cuales podremos extraer beneficios para la salud. Pero, en ocasiones, estos vienen con un precio inflado por el simple hecho de estar enriquecidos en fibra.

Un sobrecoste que nos puede resultar innecesario teniendo en cuenta que en la Naturaleza y en los mercados encontramos productos que por sí solos son alimentos ricos en fibra.

Hoy vamos a conocer cinco de estos alimentos ricos en fibra para aprovechar sus beneficios. Recuerda siempre nuestro lema: cuida tu alimentación y cuidarás tu salud.

¿Para qué sirve la fibra?

Cuando los médicos nos hablan de fibra, se refieren a la fibra vegetal, una sustancia que podemos encontrar en las plantas. Ya que nuestro cuerpo no es capaz de digerirla, la eliminamos rápidamente, motivo por el cual es tan importante consumir alimentos ricos en fibra cuando sufrimos episodios de estreñimiento. Además, la fibra también nos deja sensación de saciedad, por lo que es ideal consumirla si estamos realizando alguna dieta.

alimentos ricos en fibra
El pan integral o el trigo son algunos de los mejores alimentos ricos en fibra

5 Alimentos ricos en fibra

Espinacas: Las espinacas tienen un gran aporte de fibra, por lo que si padeces estreñimiento, estás falto de energía o tu médico te ha recomendado aumentar la dosis de esta sustancia por algún motivo, recurre a ellas y obtendrás sus mejores beneficios. Las espinacas son una de las verduras más completas y con más posibilidades a la hora de cocinarla, ya que son un excelente acompañamiento, como cena por sí solas o combinándolo para crear nuevos menús, como las tortillas o los cocidos con espinacas.

Lentejas: Dice el refrán que si se trata de lentejas, si quieres las comes y si no las dejas. Sin embargo, nosotros contradecimos totalmente este dicho popular y te recomendamos tomar lentejas una o dos veces por semana. Las lentejas son alimentos ricos en fibra y en hierro, dos cualidades que las convierten en una fuente fantástica de propiedades. Un plato económico que nunca debe faltar en tu mesa.

Manzanas: Las frutas son otro de los grupos de alimentos ricos en fibra. Dentro de él, las manzanas suelen ser la fruta más popular si lo que queremos es aumentar nuestra ingesta diaria de fibra. Retomando los refranes, dicen que «una manzana al día del médico te libraría» y a la vista de todos sus beneficios y propiedades no podemos hacer otra cosa que darle la razón.

Melotocones: El melocotón (y en general también otras frutas de su misma familia, como los albaricoques o la nectarina) es otra de las frutas ricas en fibra, con excelentes propiedades para ayudarnos a regular el tránsito intestinal y tener una mejor salud digestiva.

Pan integral: El pan integral, los cereales y el salvado de trigo son excelentes alimentos ricos en fibra. Comienza el día tomando una rebanada de este tipo de pan, mejor si es con tomate natural y aceite de oliva, y empezarás la jornada con la mejor de las comidas. En cuestión de alimentación, lo natural siempre debe primar sobre lo artificial.

Otros alimentos ricos en fibra

Alimentos ricosFibra por cada 100 gramos
Salvado de trigo44 g
Lechuga21 g
Guisantes16.7 g
Garbanzos15 g
Almendras14.3 g
Lentejas12 g
Manzanas12 g
Plátanos10.2 g
Avellanas10 g
Pan integral8.5 g
Espinacas 6.3 g
Nueces5 g
Alcachofas 4 g
Fresas2.2 g
Coliflor2.1 g