Propiedades y beneficios de la avena


La avena es un cereal que cada vez está tomando más protagonismo en nuestra alimentación por sus magníficas propiedades. Si hasta hace unos años era algo difícil encontrarla, ahora no hay hipermercado que se resista a colocar en sus estanterías productos relacionados con ella.

Los beneficios de la avena, su sabor suave y agradable y su versatilidad a la hora de consumirla han conseguido que cada vez tenga más adeptos.

leche de avena
Los beneficios de la avena son muy variados

Beneficios de la avena

Entre los beneficios de la avena más conocidos, destacan su poder para reducir los triglicéridos, bajar el colesterol o incluso ayudarnos a prevenir las uñas quebradizas y otros problemas que, aparte de estéticos, también tienen consecuencias negativas sobre nuestra salud.

Pero hay otros beneficios de la avena, algunos que habitualmente pasan desapercibidos y no por ello son menos importantes:

Saciar el apetito: Si alguna vez has comenzado un régimen y tu dietista ha incluido la avena en el desayuno, tiene una explicación. Este alimento tiene poder saciante, algo indispensable si estamos siguiendo una dieta, ya que de este modo evitaremos pensar en la comida y asaltar la nevera entre horas.

Diurético: La avena es diurética, de nuevo otro motivo más para incluirla en nuestra dieta para perder peso. Pero además, luchar contra la retención de líquidos no solo es importante si queremos bajar unos kilos, también para sentirnos menos hinchados y pesados

como tomar la avena
Avena y fruta, el desayuno más completo y saludable

Embarazo y lactancia: En esta etapa de nuestra vida también es importante tener este cereal como aliado. Entre los beneficios de la avena se encuentran, además de los vistos hasta ahora, su participación para el correcto desarrollo del feto y el aumento de la calidad de la leche materna, debido a los altos nutrientes de este alimento.

Anticancerígeno: Aunque por desgracia para evitar esta enfermedad no basta solo con una correcta nutrición, algunos alimentos como la avena pueden colaborar para luchar contra ella.

Contra el estreñimiento: Si habitualmente sufrimos episodios de estreñimiento, debemos plantearnos si estamos llevando una alimentación adecuada. El último de los beneficios de la avena que queremos repasar hoy está relacionado con la digestión y el tránsito intestinal, dos factores que favorecen la desaparición del estreñimiento.

¿Cómo tomar la avena?

cereales sanos
La avena es uno de los cereales más sanos que existen

Hay muchas formas de tomar este cereal para aprovechar los beneficios de la avena y sus propiedades. La forma más sencilla es durante el desayuno o la merienda, los copos de avena son el complemento perfecto para la leche o los yogures.

En hipermercados, herbolarios y tiendas especializadas también encontrarás alimentos especiales enriquecidos con ella, como algunos tipos de lácteos, entre ellos la leche de avena.

Por último, nosotros mismos podemos hacer agua de avena de una forma muy sencilla. Tan solo debes pasar por la batidora 1 vaso de agua y 1 taza de avena, mezclarlo bien y a continuación añadirle a la mezcla 1 litro y medio más de agua. Pásalo por un colador para eliminar restos sólidos y deja reposar el agua en el frigorífico si te gusta tomarla fría.

Valores nutricionales de la avena

Valores mediospor cada 100 gramos
Energía350 kcal
Agua16 g
Proteínas11.70 gr
Hidratos de carbono55.70 gr
Fibra9.70 gr
Calcio80 mg
Hierro5.80 mg
Magnesio129 mg
Potasio350 mg
Fósforo95 mg
Zinc3.20 mg
Selenio7 mg
Sodio8.40 mg
Ácido fólico33 µg
Niacina3.3 mg
Vitamina B10.67 mg