Como hacer leche de avena en casa, ¡fácil, rápido y barato!


En cuestión de nutrición, hay una serie de alimentos clave que te ayudarán a tomar la mejor fuente de salud de un solo bocado. Uno de ellos es la avena, a la que podemos darle diferentes formas para aprovechar sus beneficios y propiedades: en copos, en leche de avena o en agua de avena, cualquiera de ellas es igual de válida para alimentarte de forma sana y nutritiva.

Hoy vamos a enseñarte como hacer leche de avena en casa, una opción que siempre es más económica y que te ayuda a conocer exactamente qué estás tomando.

hacer leche de avena
Como hacer leche de avena, tras prepararla puedes decorarla y darle un sabor especial con canela o stevia

Algunos rasgos de la leche de avena

La leche de avena, aunque es conocida popularmente con este nombre, en realmente no contiene lactosa, por lo que es perfecta para quienes presentan intolerancia a ella pero también para otros grupos de consumidores, como vegetarianos que no pueden tomar leche de origen animal o personas con colesterol elevado.

Entre sus principales beneficios y propiedades, destacamos su riqueza en vitamina B, en fibra y en ácidos grasos omega 3, todos ellos muy importantes para nuestra salud. Por suerte, ya es fácil encontrar leche de avena en las estanterías de los supermercados, firmadas por reconocidas marcas en las que confiamos para alimentar a nuestra familia, pero eres amante del DIY y te gusta preparar en casa todo lo que puedas para eliminar ciertos elementos artificiales a continuación te contamos cómo hacer leche de avena en casa de forma fácil y barata.

hacer leche de avena
La miel es un fantástico ingrediente para endulzar la leche de avena de forma sana

Receta para aprender cómo hacer leche de avena

Para saber como hacer leche de avena solo necesitarás copos de avena y agua. La proporción recomendada suele ser de 6 cucharadas soperas de avena por cada litro de agua, pero puedes añadir más copos o restarle para conseguir que sea más ligera o más espesa, al gusto del consumidor.

Para hacer leche de avena, basta con combinar en una licuadora los copos de avena con el agua, licuar bien hasta conseguir la textura deseada y colar en un colador fino para eliminar los posibles trozos de avena que hayan podido quedar. Si te gustan las bebidas azucaradas, la alternativa más sana al azúcar blanco es la stevia o el azúcar moreno.

En apenas 5-10 minutos tendrás lista tu receta para hacer leche de avena, aunque es recomendable prepararla algunas horas antes de su consumo para reservar en la nevera y tomar fresquita. Si quieres darle un toque especial, aderézala con canela o virutas de chocolate si los kilos no te preocupan.

leche de avena desayuno
Combinar la leche de avena con frutas es el mejor desayuno

El mejor momento del día para tomar leche de avena es el desayuno, ya que nos aporta energía para afrontarla rutina de nuestro día a día. Una tostada de tomate natural y una pieza de fruta serán los complementos perfectos tras hacer leche de avena para conseguir un desayuno realmente sano, nutritivo y equilibrado.