5 alimentos para bajar el colesterol


El colesterol es uno de los problemas de salud que más afectan a la población. Adquirido por genética o por una alimentación poco adecuada, lo cierto es que reducir los niveles de colesterol no es tarea fácil, aunque hay alimentos para bajar el colesterol que pueden ayudarnos sin ninguna duda. Si los médicos lo estiman oportuno, podrán recetarte medicamentos específicos para ayudar a tu cuerpo a bajar estos niveles de hipercolesterolemia.

Lo cierto es que no a todo el mundo le gusta tomar medicación, por lo que si eres algo contrario a reducir a estos compuestos químicos, puedes intentar tratarlo mediante la alimentación. Cuida lo que comes e incluye en tu dieta alimentos para bajar el colesterol y notarás el cambio.

Hoy te vamos a hablar de los cinco mejores alimentos para bajar el colesterol de manera natural. La clave está en ser constante y no bajar la guardia, ya que este trastorno de la salud es más peligroso de lo que puedes imaginar.

Lee más: ¿Conoces la Dieta Dash para la hipertensión?

También tenemos a nuestra disposición dietas para bajar el colesterol más específicas, como la Dieta TLC. Consulta con tu nutricionista o doctor y anímate a probarla. No perderás nada y sin ninguna duda puedes ganar mucho. En tu salud todo suma.

Los 5 mejores alimentos para bajar el colesterol. ¿Sabes lo que deberías tomar en una dieta para bajar el colesterol?

omega 3 colesterol
El salmón es muy bueno para bajar el colesterol gracias a su alto contenido en Omega 3

La avena:

La avena es uno de los alimentos para bajar el colesterol que más poder tiene sobre esto. De venta en algunas grandes superficies, pero sobre todo en herbolarios y tiendas naturales, incluye avena en tu dieta y obtendrás todos sus beneficios sobre el colesterol. Además, su versatilidad te permitirá consumirla casi en cualquier comida del día: en el desayuno, puedes añadir unas cucharaditas de avena en tu leche; en la comida o la cena, puedes mezclarla con purés o sopas para espesar; y en la merienda puedes añadírselo a tu yogur para darle cuerpo y sabor.

Hemos hablado largo y tendido sobre ella y además, te hemos dado bastantes trucos para usarle si quieres que se convierta en uno de tus alimentos para bajar el colesterol de cabecera. En casa y de forma fácil y sencilla, puedes hacer leche de avena, agua de avena o incluso recetas con avena. ¿La más famosa? La del pan de avena. O, si no quieres meterte manos a la obra en la cocina, como acabamos de decir en el párrafo anterior, puedes sencillamente tomar una cucharada y mezclarla con el yogur. Le dará un toque muy especial y tu salud saldrá ganando.

Las legumbres:

Toma legumbres tres veces en semana para ver como se reduce de manera natural tu colesterol. Combínalas con arroz y tendrás en tu mesa una fuente de proteínas magnífica, con todos los beneficios de ellas pero sin sumar ni una gota de colesterol a tu sangre. Cualquier tipo de legumbres te servirá para tu objetivo: no olvides tomarlas alrededor de 3 veces por semana.

Además, las legumbres son muy ricas en hierro y si las combinas con un cítrico de postre (un kiwi, una naranja, una mandarina… cualquiera nos vale) fijarás mejor tanto los nutrientes de las legumbres como la vitamina C de la fruta. Merece la pena vigilar el colesterol en los alimentos, ¿no crees?

Cuando hablamos de legumbres, en este caso nos referimos a cualquier a de ellas: lentejas, garbanzos, judías… Cualquiera nos puede ayudar a lograr nuestro objetivo. Prepara caliente 3 veces en semana y notarás los beneficios en tu salud… y en tu bolsillo, todo hay que decirlo.

Las nueces:

Las nueces tienen unos beneficios increíbles. No solo podrían ocupar el primer puesto en la lista de los mejores alimentos para bajar el colesterol, si no que también te pueden ayudar en otros temas de salud, como retrasar el envejecimiento celular o fortalecer el corazón. Merendar un puñado de nueces al día es lo mejor que puedes hacer si quieres reducir tu colesterol de forma natural.

Si te cuesta trabajo tomarlas así «en crudo» puedes también probar a hacer ricas recetas con ellas. Entre las más habituales, las de repostería. Seguro que alguna vez has tomado un rico bizcocho de nueces, una tarta coronada con ellas o incluso un helado con nueces picadas. Cualquiera de estas opciones es muy buena para tomar nueces como parte de tu alimentación para reducir el colesterol.

nueces de macadamia
Un puñado de nueces de macadamia a media mañana te aportará todos estos beneficios y muchos más

El salmón:

¿Es bueno el salmón para el colesterol? Sin ninguna duda. El salmón también es uno de los grandes protagonistas de las dietas ricas en alimentos para bajar el colesterol gracias a los conocidos ácidos grasos omega 3, los perfectos aliados para acabar con el colesterol. Además, el salmón es una fuente de proteínas muy importante, por lo que al tomarlo como plato principal una o dos veces por semana nos aprovecharemos de todas sus propiedades.

Hemos hablado sobre el salmón largo y tendido y es que sus propiedades benefician a muy diferentes niveles, no solo como comida para el colesterol. Son alimentos para bajar el colesterol, pero también para cuidar el corazón, nuestras defensas y ayudarnos en general a estar más enérgicos, jóvenes y fuertes. Los médicos recomiendan tomar al menos una pieza de salmón fresco a la semana. Si no tienes facilidad para ir al mercado a por él, siempre puedes recurrir al salmón ahumado de venta en grandes superficies. No es lo mismo, pero también ayuda. De cualquier modo, el salmón ahumado no debe faltar en tu dieta para bajar el colesterol. Podéis tomarlo en familia sin ningún problema: tú controlarás tu colesterol y tus hijos tendrán acceso a una fuente increíble de nutrientes que les hará convertirse en adultos fuertes y sanos. Inculca los buenos hábitos alimenticios desde pequeños.

Frutas:

Los beneficios de las frutas no se acaban únicamente con la reducción del colesterol malo. Además, protegen nuestro corazón, nos ayudan a perder peso y son excelentes para cuidar y reforzar nuestro sistema inmunológico. Ni que decir tiene que son alimentos muy ricos en vitaminas y absolutamente imprescindibles para la vida.

Incluye diariamente en tu dieta contra el colesterol al menos dos de estos cinco alimentos para bajar el colesterol y pronto notarás como tus análisis devuelven resultados muy positivos.

Como ves, bajar el colesterol de forma natural es sencillo si utilizas estos y otros ingredientes naturales tu dieta. Normalmente, cuando hablamos de «dietas» lo relacionamos solo con un deseo de bajar de peso: nada más lejos de la realidad, también es muy recomendable seguir dietas focalizadas en cuidar nuestra salud y lucha contra esos pequeños y grandes problemas que pueden aparecer a lo grande de nuestra vida.

También te interesará: ¿Cómo afecta el colesterol a tu vida? ¿Te atreves a seguir la Dieta TCL?

frutas con semillas
Las frutas con semillas son uno de los alimentos más ricos en vitaminas