Alimentos para evitar los gases


No, aunque suene gracioso no lo es. Si eres de las personas que habitualmente sufre de gases, ya sabrás lo desagradable que es este trastorno. Algunos lo definen como “el peor dolor de barriga que han tenido en su vida”, mientras que otros incluso pueden llegar a notar problemas respiratorios o dificultad para continuar con su rutina diaria.

Como ocurre con casi cualquier molestia, existen alimentos para evitar los gases que te ayudarán a aliviar, en la medida de los posible y de forma natural, este dolor. Por otra parte, si no logras controlarlos con la alimentación y los sufres muy a menudo, una buena idea es consultar con tu farmacéutico para que entre los dos encontréis el fármaco que mejor te puede ir para tu aerofagia. La mayoría de ellos son sin receta y apenas tienen efectos secundarios ni contraindicaciones.

Alimentos para evitar los gases

alimentacion para los gases
La aerofagia afecta sobre todo a las mujeres

Alimentos prohibidos

Bebidas gaseosas: Evidentemente, si tu organismo sufre de aerofagia no es nada conveniente que le metamos más gases de manera artificial. Busca alternativas a estas bebidas: opta por tomar más a menudo zumos, bebidas de teína sin gas, agua o refrescos a los que se les han eliminado los gases. También puedes eliminarlos tú mismo con un viejo remedio de la abuela: remover la bebida con una cucharilla hasta que veas que el gas ha desaparecido. Es cierto que el sabor cambia mucho, pero tu estómago te lo agradecerá.

Hidratos de carbono y ciertos tipos de legumbres: Los carbohidratos de absorción lenta son los mayores enemigos de las personas que buscan alimentos para evitar los gases. En este grupo se incluye la pasta, las lentejas, las alubias, la coliflor, el brócoli o los champiñones. Si sufres aerofagia habitualmente, intenta no consumirlos por la cena y, si lo haces por el día, toma justo a continuación un yogur natural para neutralizar sus efectos.

Alimentos permitidos

Piña: La piña es uno de los alimentos para evitar los gases, además de tener otros muchos beneficios y propiedades. En este sentido y hablando de beneficios, la piña te puede ayudar a destruir parásitos y acabar con los episodios de flatulencias.

Higos: Aunque su aspecto y sabor sean radicalmente opuestas, los higos y la piña comparten su poder contra la aerofagia. Tomar uno o dos higos tras cada comida te ayudará a combatir este trastorno.

Apio: Otro de los alimentos para evitar los gases son las hojas de apio. Los médicos recomiendan masticarlas tras cada comida, lo que además de ayudarte contra la aerofagia también te servirá para tener un buen aliento y mejorar tu salud bucal.

Kiwi: Otra de las frutas que se engloban dentro de los alimentos para evitar los gases es el kiwi, un excelente aliado también contra el estreñimiento y otros problemas gástricos relacionados.

Yogur: Como ya hemos comentado, tomar al menos un yogur al día te ayudará bastante para neutralizar el efecto de los alimentos que perjudican al paciente que sufre de gases.

Infusiones: Las infusiones son muy buenas para luchar contra la aerofagia. Además de sus reconocidas propiedades, nos ayuda a relajarnos y eliminar el estrés, uno de los principales causantes de los gases.