Ibuprofeno en niños, embarazo y lactancia


No es muy frecuente que se utilice el ibuprofeno en niños para aliviar  síntomas de dolor y fiebre; pero sí  durante el embarazo y la lactancia materna. En muchos países se precisa de prescripción facultativa para adquirir el ibuprofeno; sin embargo, frecuentemente se tiene acceso libre a este medicamento cuyo uso supone riesgos para la salud en los niños, en el embarazo y en la lactancia. Por ello, es preciso conocer a plenitud las indicaciones y efectos del ibuprofeno en cualquiera de estas condiciones.

Conoce más: Te contamos todo sobre el Ibuprofeno

El ibuprofeno está indicado para el alivio de síntomas como el dolor y en procesos inflamatorios
El ibuprofeno es un medicamento del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

¿Qué tipo de medicamento es el  ibuprofeno y cómo actúa?

El ibuprofeno es un medicamento que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

El ibuprofeno actúa inhibiendo una enzima denominada ciclooxigenasa, que es responsable de la síntesis de sustancias que participan en la fiebre, en la inflamación y en la coagulación de la sangre como son las conocidas como prostaglandinas y los tromboxanos.

Por ello, el ibuprofeno tiene potente efecto antiinflamatorio, su principal indicación, pero además tiene efecto contra la fiebre (antipirético) y analgésico, este último principalmente a partir de su efecto sobre la inflamación de los tejidos.

¿Cuáles son las indicaciones y acciones terapéuticas del ibuprofeno?

El ibuprofeno está indicado para el alivio de síntomas como el dolor de leve a moderado así como en procesos inflamatorios no crónicos.   Ejemplo de ello es su aplicación en la odontalgia (dolor de origen dental), la cefalea (dolor de cabeza), el dolor músculo-esquelético, el dolor menstrual y el dolor después de una cirugía (postoperatorio).

También está indicado en el ataque agudo de gota (artritis gotosa) y la artritis reumatoide, así como en la enfermedad inflamatoria no reumática.

¿Cuáles son los riesgos que implica el uso del ibuprofeno en niños y adultos?

Por lo general el ibuprofeno es un medicamento seguro. Sin embargo, al igual que para la mayoría de los antiinflamatorios no esteroideos el mayor riesgo del uso del ibuprofeno se refiere a sus efectos adversos gastrointestinales y a nivel del riñón.

Estos efectos adversos dependen de la dosis y aparecen generalmente por encima de la dosis terapéutica recomendada. Esta se refiere, para los adultos, su uso por vía oral 400 mg cada 4 a 6 horas, hasta un máximo de 1,6g/día. Es válido señalar  que en la enfermedad reumática puede llegar hasta 3,2 g/día.

A su vez los efectos adversos están vinculados, como vimos con anterioridad, a la acción inhibidora que ejerce el ibuprofeno sobre la síntesis de las prostaglandinas, las cuales tienen funciones importantes en la protección de la mucosa gástrica como lo es la estimulación de la producción de mucus protector. En determinados grupos poblacionales los efectos adversos pueden ser graves e incluso  llegar a poner en peligro la vida.

Dentro de los trastornos gastrointestinales más serios y frecuentes vinculados al uso del ibuprofeno en los adultos se encuentran la esofagitis, las úlceras (que pueden causar hemorragia y experimentar perforación) y la gastroduodenitis. Así, el ibuprofeno como otros AINE está contraindicado en pacientes que sufran úlcera péptica activa y debe administrarse con precaución en pacientes con otros trastornos gastrointestinales.

Quizás te interese: Nolotil o Ibuprofeno, ¿cuál debería elegir?

No obstante, dentro del grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos más utilizados se considera que el ibuprofeno es el de menor efecto sobre el  sistema digestivo.  Otros efectos del ibuprofeno incluyen daño renal, hepático y cardiovascular, efectos cutáneos y sobre el sistema nervioso central.

¿Cuál es la dosis recomendada para el uso del ibuprofeno en niños?

Para los niños mayores de 12 años la dosis recomendada de ibuprofeno es similar a la mencionada anteriormente para el adulto.  No se recomienda el uso en niños menores de 12 años.

Sin embargo,  si se hace necesario su uso, en niños de 6 meses a 12 años, la dosis recomendada por vía oral es de 5-10 mg/kg cada 6-8 horas, con un máximo de 20 mg/kg al día. En niños de  3-7 años la dosis máxima puede ser de 400 mg al día, mientras que en el rango de edad de 8-12 años esta puede llegar a un máximo de 800 mg al día. De gran importancia es que el uso del ibuprofeno en niños solo se produzca  si ha sido indicado  por el pediatra y cumpliendo estrictamente sus indicaciones.

Frecuentes efectos adversos  por el uso del ibuprofeno en niños…

En los niños es más frecuente dentro de los trastornos gastrointestinales la falta de apetito, las náuseas y dolor en el abdomen.

Ingestión de ibuprofeno y lactancia materna: ¿Es aconsejable?

Debido a que el ibuprofeno se detecta en la leche materna (aunque en pequeñas cantidades), no se recomienda su ingestión durante la lactancia.

No se recomienda el uso del ibuprofeno en niños menores de 12 años
El ibuprofeno puede ocasionar en niños trastornos gastrointestinales como son la falta de apetito, las náuseas y dolor en el abdomen

Ibuprofeno y embarazo: ¿Es seguro?

Aunque no se conocen efectos teratogénicos del ibuprofeno, es decir que ocasionen anomalías anatómicas en el feto, es recomendable que no ingiera este medicamento durante el embarazo en especial durante el último  trimestre, pues el ibuprofeno tiene efectos sobre el sistema cardiovascular del feto. Por otro lado se cree que el ibuprofeno puede afectar la capacidad de concepción.

Se considera que el ibuprofeno puede afectar la capacidad de concepción
Aunque no se conoce que el ibuprofeno ocasiones malformaciones en el feto es recomendable que no ingiera este medicamento durante el embarazo

En síntesis, al igual que debemos vigilar el consumo del Ibuprofeno en niños, también es preferible no consumir ibuprofeno durante el embarazo.

También te interesará: Descubre por qué no debes tomar Ibuprofeno en el embarazo