Alimentos ricos en triptófano, te damos las claves


¿Conoces cuáles son los alimentos ricos en triptófano que más te ayudan? A la hora de confeccionar nuestro menú diario, le damos mucha importancia a tomar vitaminas y minerales que, sin ninguna duda, la tienen. Pero por desconocimiento en la mayoría de los casos, nos olvidamos de los aminoácidos, un elemento esencial para nuestra vida.

Precisamente hoy vamos a hablar de uno de los llamados aminoácidos esenciales: el triptófano, el cual siempre debería tener una fuerte presencia en nuestra nutrición para alcanzar unos niveles óptimos de salud que no solo notarás en los informes médicos, si no que también mejorará sustancialmente tu día a día gracias a sus beneficios. Además, también conoceremos los alimentos ricos en triptófano y sus características.

Lee también: ¿Sabes que el triptófano también tiene efectos secundarios?

¿Qué es el triptófano, sus beneficios y para qué sirve?

El triptófano es un aminoácido esencial. Cuando hablamos de aminoácidos esenciales significa que solo podemos obtenerlos mediante la alimentación, otra razón más para cuidar con sumo recelo lo que comemos.

Entre las características principales de los alimentos ricos en triptófano y sus beneficios, están las de producir melatonina y serotonina, dos sustancias cuyos principales objetivos son mejorar nuestro sueño y nuestro estado de ánimo, respectivamente. Esta es su virtud más reconocida y de hecho incluso los menos experimentados en la materia, si les preguntas por el triptófano suelen relacionarlo automáticamente con «alimentos para dormir mejor». Pero, ¿solo esto? Evidentemente no, el triptófano es mucho más.

Además, entre las particularidades de los alimentos ricos en triptófano está también la de ser en la gran mayoría de los casos alimentos ricos en proteínas. Por lo tanto, podemos decir que triptófano y proteínas van de la mano en nuestra nutrición.

triptofano alimentos
El aminoácido triptófano se representa de esta manera

Beneficios del triptófano y propiedades

Consumir regularmente alimentos ricos en triptófano nos ayudará a mantener unos niveles adecuados de este aminoácido. Entre las propiedades y beneficios del triptifano, destacamos:

  • Mejora el sueño gracias a la producción de melatonina
  • Mejora el buen humor y puede actuar como antidepresivo o ansiolítico gracias a la producción de serotonina. En épocas de bajo estado de ánimo, asegúrate de estar consumiendo alimentos ricos en triptófano para que tus niveles de serotonina aumenten.
  • Controla el apetito, un aspecto fundamental si buscas perder peso o si comes compulsivamente entre horas.
  • Colabora para que el organismo forme sus propias proteínas y niacinas
  • Ayuda a sintetizar mejor la vitamina B3
  • Controla la ansiedad y el estrés
  • Favorece el sistema inmunológico y nervioso
  • Inhibe el dolor
  • Previene enfermedades cardíacas
  • Aminoácidos y triptófano, estrechamente relacionados
  • Son alimentos ricos en serotonina y melatonina

Por todo ello, el triptófano está especialmente indicado a última hora del día, aunque nos puede ayudar en cualquier momento a alcanzar nuestros objetivos anímicos y de salud. No subestimes su poder, realmente tiene mucho que decir en tu alimentación.

Alimentos ricos en triptófano

Los alimentos con triptófano podemos dividirlos en dos grupos, en función de su origen:

Alimentos ricos en triptófano de origen animal: Pescados, carnes, huevos y lácteos. Cuatro alimentos que están bastante presentes en nuestra alimentación diaria, son las principales fuentes de triptófano que podemos obtener con la nutrición. Si te das cuenta, reconocer los alimentos com triptófano es fácil si atendemos a que también suelen ser alimentos ricos en proteínas.

alimentos de origen animal
Estos alimentos son fantásticas fuentes de triptófano

Alimentos ricos en triptófano de origen vegetal: En este apartado entran en juego verduras y vegetales como las espinacas, la remolacha, la zanahoria, los berros, el brócoli, el apio o la coliflor. Además, también aparecen en este grupo las pipas de calabaza o de girasol, los cacahuetes, las legumbres, los cereales y el arroz integral, la levadura de cerveza o, incluso, el chocolate. ¡Sí! Chocolate y cerveza son buenos en su justa medida, aunque estén duramente castigados. A ser posible, elige chocolate negro y cerveza sin alcohol para que solo aproveches lo bueno.

alimentos ricos en triptófano
Entre las propiedades de las espinacas, también se encuentra el triptófano

Ahora que ya sabes más sobre el triptófano y en qué alimentos se encuentra, no dudes en incorporarlo a tu dieta. Uno de los grandes desconocidos en el campo de la nutrición comienza a remontar el vuelo y a colarse entre los más buscados y deseados gracias a sus grandes beneficios y propiedades. La forma más sana de cuidar tu salud es reconocer las diferentes propiedades de los alimentos y aplicarla a tu conveniencia. Por ejemplo, en el caso del triptófano gracias a sus fantásticos beneficios para dormir, ¿por qué no cuidas que tus cenas sean ricas en él?

En nuestro blog encontrarás más información sobre los alimentos ricos en triptófano y otras propiedades de los alimentos. ¡No te lo pierdas!

También te interesará: Más información sobre el triptófano que deberías conocer