Beneficios de las mandarinas, la fruta más completa


Dentro del gran grupo de las frutas, hay unas en concreto que suelen gustar más que otras: los cítricos. Naranjas, mandarinas o kiwis suelen estar entre las preferidas de muchos de nosotros por su fantástico sabor, su riqueza en Vitamina C y su refrescante contenido acuoso. De hecho, hoy el protagonista de Alimentos Ricos son los beneficios de las mandarinas, pequeñas piezas jugosas de fruta que nos conquistan desde el primer bocado y de las que siempre queremos más. Son fáciles de pelar, podemos llevárnoslas como aperitivo o postre a cualquier sitio sin necesitar más utensilios y su sabor refrescante nos conquista tanto en verano, cuando buscamos un plus de hidratación, como en invierno, cuando el cuerpo nos pide Vitamina C.

Las mandarinas son unas de las frutas más sencillas a la hora de comer, por lo que también suponen una de las mejores opciones a la hora de darle fruta a nuestros pequeños. Sin embargo, a pesar de que los beneficios de las mandarinas son muchos y muy variados, es importante que recuerdes que es preferible tomar este tipo de alimentos durante el día, ya que comer cítricos por la noche puede no ser la mejor idea.

Hoy te vamos a dar a conocer 5 beneficios de las mandarinas para que apuestes por esta pequeña y bonita fruta. A cualquier edad y en cualquier lugar.

5 Beneficios de las mandarinas

beneficios de las mandarinas
Las mandarinas son una fuente de Vitamina C, pero además tiene otros muchos beneficios

Fuente de Vitamina C:

Evidentemente, cuando pensamos en cítricos lo primero que nos viene a la mente es su riqueza en Vitamina C. Y precisamente este es uno de los beneficios de las mandarinas. Gracias a la Vitamina C reforzamos nuestro sistema inmunológico previniendo resfriados y enfermedades, pero también obtenemos otros beneficios igual de importantes para la salud.

Por ejemplo, es un antioxidante fantástico, además de ayudarnos a cicatrizar de una manera más rápida, mejorar nuestros cartílagos e incluso se habla de los alimentos con vitamina C como un posible grupo de alimentos anticancerígenos. ¿Necesitas más motivos para apostar por los beneficios de la mandarina?

También te puede interesar: ¿Qué son los antioxidantes?

Aliado contra el colesterol:

Mandarinas y dieta están relacionados, pero no solo para perder peso, también para ayudar a tu salud. Si tu cuerpo fabrica colesterol por sí mismo, es importante que incluyas las mandarinas en tu dieta para frenar esta producción. Pero además, entre los beneficios de las mandarinas también está el de luchar contra el colesterol ya almacenado, gracias a sus antioxidantes que trabajan sobre las paredes de su sistema circulatorio y ayuda a eliminar el colesterol malo.

Cambia los postres poco saludables por otros como las frutas y más concretamente, las mandarinas. Reposa al menos una hora y después, sal a caminar o a hacer ejercicio, otro modo fantástico de quemar colesterol de forma natural.

Mejora la piel:

Uno de los mejores beneficios de las mandarinas se reflejan en la piel. Este cítrico, tanto si lo consumimos como si aplicamos su jugo sobre la piel, nos ayudará a tener un aspecto más saludable, fresco y sano. Ayuda a retrasar la aparición de arrugas, protegernos del sol y mejorar el tono de la piel. Además, también es un excelente cicatrizante, muy importante si tienes heridas o cicatrices indeseadas.

Antes de gastar demasiado dinero en cremas caras con las que no siempre obtenemos los beneficios que deseamos, prueba con todos los recursos que la naturaleza pone a nuestro alcance. Además de frutas como las mandarinas, otro básico en nuestro neceser debería ser el áloe vera.

Conoce más: Usos del áloe vera

beneficios de las mandarinas
¿A quién no le resulta apetecible esta cesta de mandarinas?

Retrasa la aparición de las canas:

Pero además de la piel, el cabello es otro de los elementos que más influyen en nuestra belleza. Un pelo sano, joven y bien cuidado mejorará nuestra imagen frente al espejo. Esta fruta, aparte de ayudarnos con el crecimiento del cabello, una de las mejores cualidades de las mandarinas en concreto y los cítricos en general es que son capaces de retrasar la aparición de las primeras canas gracias a la Vitamina B12. Pospón el pesado camino de atarte a los tintes. Eso sí, una vez que aparezcan las canas ya no te quedará más remedio que pasar por la peluquería.

Rica en fibra:

Si quieres saber qué beneficios tiene la mandarina, aquí encontrarás otro. La fibra es muy importante para nuestro organismo y por todos son conocidos sus beneficios. Además de ayudarnos con el aparato digestivo, es una pieza fundamental en el puzzle de las dietas, ya que elimina el estreñimiento, regula el tránsito intestinal y nos deja sensación de saciedad. Terminar cada comida con una mandarina hará que, en cierto modo, engañemos a nuestro cuerpo, quien creerá que ha comido más aunque hayamos reducido sustancialmente las cantidades. Recuerda que para seguir correctamente una dieta es imprescindible que sea equilibrada, variada y que no te quedes con hambre para evitar tentaciones de abandonarla y pasos en falso.

Los cítricos te ayudarán a conseguir tus objetivos. Sin embargo, es muy importante que elijas bien las horas del día. Por ejemplo, ¿sabías que los cítricos no son buenos consejeros por la noche?

Descubre más: ¿Por qué no debo consumir cítricos durante la cena? 

beneficios de las mandarinas
Saludables y deliciosas, así son las mandarinas

¿Te has convencido ya de los beneficios de las mandarinas? Esta fruta, además de ser una de las mejores, es muy fácil de consumir y es definida por mucho como «la golosina de la Naturaleza». A ser posible, cómpralas en temporada para que el sabor ácido propio de los cítricos quede enmascarado por ese toque dulzón de las frutas cuando están en su momento más óptimo.

Tabla con información nutricional

Para saber qué beneficios tiene la mandarina de forma completa, te invitamos a leer esta lista.

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua85.17 g
Energía53 kcal
Proteínas0.81 g
Lípidos0.31 g
Hidratos de carbono13.34 g
Fibra1.8 g
Azúcares10.58 g
Calcio37 mg
Hierro0.15 mg
Magnesio12 mg
Fósforo20 mg
Potasio166 mg
Sodio2 mg
Zinc0.07 mg
Ácido fólico16 µg
Vitamina A681 IU
Vitamina B60.07 mg
Vitamina C26.7 mg
Vitamina E0.20 mg