La verdad sobre los alimentos light


Casi como por impulso, tendemos a preferir alimentos light a la hora de coger un producto en las estanterías del supermercado. Pensamos que todo lo que lleve el apellido light es más sano, menos calórico y con menos grasas, pero… ¿esto realmente es cierto?

Hoy queremos contarte mitos y verdades acerca de los alimentos light para que sepas lo que consumes y que es lo más adecuado para ti.

¿Qué son los alimentos light?

Para poder catalogar a un producto en el grupo de los alimentos light, deben cumplirse tres requisitos:

  • Que ya exista su versión no light (por ejemplo, queso de untar light y queso de untar normal)
  • Que en el etiquetado se especifique claramente su valor energético
  • Que exista al menos una reducción del 30% respecto al valor energético de la versión no light

Por tanto, podemos afirmar que los alimentos light son aquellos que tienen un porcentaje menor de calorías respecto a su alimento de referencia, ya sea por la reducción de hidratos de carbono (azúcares) o de grasas. 

Los alimentos light no son la clave para adelgazar

Para perder peso debemos cuidar nuestra alimentación, pero es un gran error creer que tomando únicamente alimentos light lo conseguiremos. Para bajar esos kilos de más, debemos llevar a cabo una dieta variada y equilibrada baja en calorías.

Como hemos visto en la definición anterior, los alimentos light contienen al menos un 30% menos de calorías respecto al producto de referencia. Sin embargo, confiar solo en alimentos light para nuestra dieta no es el mejor camino. Un producto light puede tener más calorías que otro sustituto que no lo sea. Por ejemplo, acompañar tus comidas con mahonesa light tiene más calorías y grasas que hacerlo con un aliño casero de limón, orégano y pimienta.

beneficios productos light
Comparar la etiqueta nutricional de los productos es más importante que buscar únicamente la palabra LIGHT

Diferentes tipos de alimentos light en el mercado

No todo es light. Seguro que más de una vez te has dado cuenta que hay diferentes denominaciones en los productos del súper pero, ¿realmente sabes lo que significa?

  • Productos light: Contienen al menos un 30% menos de calorías que el producto de referencia
  • Productos bajos en calorías: Contienen menos de 40 calorías por cada 100 gramos (o 20 calorías por cada 100 ml en el caso de los líquidos).
  • Sin calorías: Contienen menos de 4 calorías por cada 100 ml de producto.

Calorías, ellas no son las únicas enemigas

Si coges alimentos light pensando que por tener menos calorías adelgazará más que otro producto «normal», estás muy equivocado. Más importante que mirar las calorías, es observar la composición de los valores nutricionales del producto en sí. Si quieres adelgazar, vigila otros factores como las grasas, los hidratos de carbono o las proteínas y cuida de no sobrepasar las cantidades diarias necesarias.

Sí, engordar o adelgazar depende de las calorías, pero también del resto de valores nutricionales, por lo que recurrir a los alimentos light no son la única garantía para adelgazar.