Índice de masa corporal (IMC), un valioso indicador para tu salud


La obesidad es uno de los problemas que más afecta la salud de la población mundial, siendo la situación alarmante y llamando la atención de las autoridades mundiales de salud. Una de las formas para estimar la situación del peso corporal y la nutrición de un país o de una persona es el índice de masa corporal (IMC).

El índice de masa corporal es una relación que se calcula a partir de los datos del peso y la estatura de la persona. Es de gran utilidad como indicador de grasa corporal y se asocia con las enfermedades y la mortalidad por enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Conoce el valor del IMC
Conoce como calcular el IMC

Un poco de historia sobre el índice de masa corporal

El IMC era llamado anteriormente como índice de Quetelet, en honor a un estadístico belga que desarrolló la ecuación para calcularlo en el siglo XIX. En la década de los años 70, y basado en el reporte de 7 países, los especialistas concluyeron que podía ser empleado como un indicador de la adiposidad o sea la acumulación de grasa y el sobrepeso.

Este indicador ha demostrado una buena correlación con otros sistemas de mediciones de la grasa corporal los cuales son más precisos pero más difíciles de ser empleados en estudios masivos y rutinarios.

Aprende a calcular el IMC

Para calcular el índice de masa corporal en personas mayores de 20 años se emplea la siguiente formula:

IMC=masa entre estatura x2

De lo anterior se desprende que una persona que pese 70Kg y mida 1.75 m tendría un índice de 22.9 producto de dividir 70 (kg) entre 1.75 (m) x 2.

Si se quieren hacer los cálculos en libras y la medición de la estatura en pulgadas, En este caso empleas peso (lb) entre la estatura en pulgadas, multiplicado por dos y multiplicado por 703. Si la medición de la estatura se hace en centímetros pues se debe dividir entre 100 para llevarlos a metros.

Para los niños y los adolescentes el IMC se calcula de la misma forma, pero la interpretación la interpretación del IMC es específica tanto respecto a la edad como al sexo.

Lo anterior está motivado porque la cantidad de grasa corporal varía según la edad y entre hembras y varones. Existen tablas de percentiles que tienen en cuenta estos factores y cada país tiene sus propios criterios.

Interpretación del IMC para adultos

El índice de masa corporal, es un indicativo del grado de deposición de la grasa y del estado nutricional de la población. En la siguiente tabla tienes un resumen de la interpretación de los datos del IMC y como pueden ser indicativos del estado nutricional.

Estado nutricional de acuerdo al IMC
Estado nutricional de acuerdo al IMC

En el caso de España en la población en general los índices se estiman en 24.52 y para los hombres en 26.47 y las mujeres en 24.52. El índice de masa corporal es un indicador del riesgo de enfermedades cardiovasculares, de presión arterial alta, osteoartritis, de algunos tipos de cánceres, la diabetes y hasta la muerte prematura.

Para llegar a una conclusión de los posibles factores de riesgo es necesario también efectuar exámenes complementarios, la medición del grosor del pliegue cutáneo, la circunferencia de la cintura, analizar la alimentación, la actividad física, los antecedentes familiares y otros aspectos que son los que pueden precisar los reales factores de riesgo.

Puedes disponer de numerosas opciones para estimar tu IMC en las calculadoras electrónicas que puedes encontrar online.

Ventajas y limitaciones de usar el IMC en la evaluación del sobrepeso y la obesidad

El índice de masa corporal es muy fácil de calcular, y así estimar el sobrepeso y la obesidad. Pero no es perfecto y hay siempre que evaluarlo de conjunto con otros aspectos.

Puede haber personas en las que el índice de masa corporal no sea un fiel reflejo de la deposición de grasa, como podría ser en los deportistas con un gran desarrollo de la masa muscular y no corresponderse por tanto con mayor cantidad de grasa corporal.

Las mujeres tienden a tener mayor grasa corporal que los hombres y las personas con mayor edad tienen mayor cantidad de grasa corporal que las más jóvenes.

El índice de masa corporal es un buen indicador para conocer como está una persona con relación a la media de la población, pero no se pueden desconocer sus limitaciones.