¿Conoces los beneficios de los antioxidantes? ¡Entérate!


Los antioxidantes tienen la propiedad de protegerte frente a enfermedades degenerativas causadas por la edad, otras más graves como el cáncer o simplemente contra el envejecimiento. Pues, es así como lo lees, estos increíbles compuestos son óptimos para mantener la salud de nuestro cuerpo, y se encuentran distribuidos en una gran variedad de alimentos, por lo cual no te será difícil incluirlos en tu dieta diaria y beneficiarte de ellos. ¿Quieres saber más beneficios de los antioxidantes? Te invito a seguir leyendo.

Conoce: Que es el estrés oxidativo

¿Qué son los antioxidantes?

Son minerales, vitaminas y demás compuestos que protegen a las células del daño que generan radicales libres, ¿te suenan? Bueno, pues, estos son los responsables de generar el “estrés oxidativo”. Esto es, en principio, un proceso normal que se lleva a cabo en cada una de las células del cuerpo, en pequeñas cantidades los radicales libres son beneficiosos. El problema surge cuando nuestro organismo los produce en grandes cantidades, ya que causan daño celular y aumentan la probabilidad de sufrir enfermedades.

El consumo de cigarrillos, la mala alimentación e incluso la contaminación ambiental aumentan la cantidad de radicales libres presentes en el organismo. Es por esto que se hace tan importante que conozcas sobre los beneficios de los antioxidantes y los incluyas en tu dieta habitual.

¿Cuáles son los beneficios de los antioxidantes?

Estudios científicos han comprobado que llevar una alimentación rica en estos compuestos, previene la aparición de enfermedades coronarias como la arterioesclerosis, patología que se caracteriza por la acumulación de placa en las arterias compuesta de colesterol y grasas, y con el tiempo produce obstrucción arterial y las consecuencias pueden ser nefastas, llegando hasta un IAM (infarto agudo de miocardio) o un ACV (Accidente cerebro vascular).

propositos de año nuevo
Los malos hábitos aumentan la cantidad de radicales libres presentes en el organismo

Incluir diariamente alimentos que contengan antioxidantes puede prevenir la aparición de la tan difundida, conocida y temida diabetes, enfermedad crónica por la que perdemos la capacidad de producir insulina o utilizarla con eficacia.

Y además, como se menciona al comienzo de este artículo, se previenen ciertos tipos de cáncer, principalmente de boca, faringe, esófago y mama.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

Alimentarse de forma variada y sus beneficios
Una alimentación variada es la forma más eficaz de proveer al organismo de los antioxidantes que necesita

Cobre:

Este mineral nos protege de enfermedades e infecciones, ya que potencia el sistema inmune y actúa como agente antinflamatorio y anti infeccioso. Está presente en alimentos de origen animal como pollo, pavo, pescados, mariscos; en vísceras como el hígado, riñones y sesos. Lo podemos encontrar también en vegetales como, la papa y champiñones, en frutas secas, todas las legumbres y el agua potable.

Manganeso:

Este participa en la formación de enzimas y cumple un papel muy importante en el crecimiento y formación de cartílagos y huesos sanos, debido a esto tiene aplicaciones importantes en casos de osteoporosis. Lo encontramos en nueces, cereales, legumbres, yema de huevo y vegetales de hoja verde como berro, espinaca, escarola y acelga.

Selenio:

Cumple una función muy importante en el organismo, ya que frena la oxidación celular que se da como consecuencia del actuar de los radicales libres. Está presente en cereales integrales, pescados y mariscos, carne de pollo y vaca, productos lácteos, levadura de cerveza y algunos vegetales como espárragos, ajo y cebolla.

alimentso ricos en antioxidantes
Los vegetales son ricos en antioxidantes

Zinc:

Entre los numerosos beneficios que posee este mineral para el organismo podemos nombrar, la regulación de la producción de insulina, el fortalecimiento del sistema inmune y la protección frente al accionar de los radicales libres. Alimentos como las carnes en general, la yema de huevo, mariscos, ostras y sardinas, lo poseen en abundancia. Se encuentra también en legumbres, levadura de cerveza, cereales integrales y frutos secos.

Vitamina C:

Se encuentra en muchos alimentos, principalmente en cítricos y en los vegetales de hoja verde. Participa en la cicatrización de los tejidos, un proceso muy importante dentro del organismo, y en la formación de colágeno.

Ver también: Alimentos ricos en vitamina C

Vitamina E:

Intercepta a los radicales para prevenir que estos generen daños a las células y estás puedan mantener su integridad. Las principales fuentes de esta vitamina incluyen nueces, semillas y aceites vegetales.

Carotenos:

Estos son diferentes compuestos que les dan el color amarillo, naranja y rojo a frutas y vegetales. Tomates, pimiento rojo y amarrillo, zanahoria, zapallo, y mangos, constituyen una buena fuente de carotenos.

No te pierdas: ¿Que son los carotenos?

Compuestos fenólicos:

Se encuentran en la cebolla, el café, el vino tinto y el chocolate, también se incluyen dentro de este grupo a los taninos presentes en el té verde y rojo, y a las isoflavonas presentes en la leche de soja y tofu. ¡Ojo que todo es con moderación y equilibrio! Se aconseja un vaso de vino por día, un mayor consumo de este traería perjuicios al organismo.

Beneficios de los antioxidantes para el organismo
Una alimentación rica en alimentos que contienen antioxidantes nos ayudará a vivir más tiempo, sanos y con energía.

Por lo tanto, la mejor forma de obtener los beneficios de los antioxidantes, es llevar una alimentación variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, dándole mayor importancia al consumo de frutas y vegetales de distintos colores. Lo cual nos protegerá de la aparición de múltiples enfermedades y potenciará nuestro sistema inmune, estaremos más fuertes y dispondremos de mayor energía para enfrentar las exigencias del día a día.

¿Qué estas esperando para aprovechar de todos los beneficios de los antioxidantes y llevar una vida más sana?