¿A qué se deben mis dolores de cabeza?


Los dolores de cabeza o cefaleas constituyen un problema de salud muy frecuente en la sociedad moderna. Los problemas relacionados con la sobrecarga emocional que impera en la vida actual, el estrés y las tensiones están asociados a la causa más frecuente de dolor de cabeza.

A los anteriores se unen otros factores relacionados con la genética y la herencia. Los factores asociados a las causas antes señaladas ocupan el 90% de los casos atendidos por dolores de cabeza. La menor parte de los dolores de cabeza menos de un 10% se deben a problemas relacionados con afecciones más severas.

Las personas entre 30 y 50 años son los que padecen con mayor frecuencia los dolores de cabeza así como las mujeres tienen una mayor incidencia que los hombres. Las cefaleas afectan a personas de todas las zonas geográficas, sin distinción de nivel de ingresos económicos, ni de razas.

Los dolores de cabeza o cefaleas constituyen un problema de salud muy frecuente en la sociedad moderna
No padezcas de los molestos dolores de cabeza, soluciónalo con el arsenal de soluciones que desde nuestra página te proponemos

Tipos de dolores de cabeza

La Sociedad Internacional de Cefaleas, mediante grupos de expertos de numerosos países establecen periódicamente los criterios para clasificar los diferentes tipos de dolores de cabeza.

Parte I: Cefaleas primarias

  1. Migraña
  2. Cefalea tensional
  3. Cefaleas trigémino-autonómicas
  4. Otras cefaleas primarias

Los dolores de cabeza asociados con la cefalea tensional y la migraña son las responsables de la mayor parte de los mismos. Las cefaleas tensionales y las migrañas conducen a una pérdida en la calidad de vida aunque ellas por lo general no son graves.

Parte II: Cefaleas secundarias

  1. Cefalea atribuida a traumatismo craneal y/o cervical
  2. Cefalea atribuida a trastorno vascular craneal y/o cervical
  3. Cefalea atribuida a trastorno intracraneal no vascular
  4. Cefalea atribuida a administración o supresión de una sustancia
  5. Cefalea atribuida a infección
  6. Cefalea atribuida a trastorno de la homeostasis
  7. Cefalea o dolor facial atribuida a trastornos del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos paranasales, dientes, boca o de otras estructuras faciales o cervicales
  8. Cefalea atribuida a trastorno psiquiátrico

Dependiendo de la patología específica así será el pronóstico y las consecuencias en el bienestar físico y mental de la persona afectada, afortunadamente estos casos son los que menos frecuentemente se presentan.

Parte III: Neuropatías craneales dolorosas, otros dolores faciales y otras cefaleas

  1. Neuropatías craneales dolorosas y otros dolores faciales
  2. Otras cefaleas

Del listado previamente expuesto se desprende que no debes subestimar los dolores de cabeza y ante la aparición frecuente de los mismos, debes de someterte a una revisión médica que pueda establecer cuál es el origen de tus malestares y establecer el diagnóstico adecuado a tu caso.

¿Cuándo preocuparte por tus dolores de cabeza?

Siempre que padezcas de dolores de cabeza, de forma frecuente debes de acudir a un especialista para que determine las causas y así poder imponer los tratamientos indicados para cada caso. En encuestas recientes se ha encontrado que el 50% de los afectados por estos malestares no han recibido la atención adecuada.

Debes de acudir de forma inmediata a un servicio médico si tus dolores de cabeza se presentan de la forma siguiente:

  • Dolor súbito, intenso, repentino y severo
  • Si se desmaya, pierde el equilibrio, confusión y tiene dificultades con la pronunciación
  • Si está asociado con molestias en los dos ojos o en uno de ellos
  • Cuando se presenta unido a náuseas, visión de luces, y vómitos
  • Si afecta el desempeño de tus actividades diarias
  • Cuando te obliga a tomar medicamentos de forma excesiva
  • Si es posterior a un golpe en la cabeza

¿Cómo evitar los dolores de cabeza?

Una de las claves del éxito en los procedimientos para aliviar los dolores de cabeza, es identificar las causas asociadas a tus malestares. Una vez determinado la conducta dependerá del diagnóstico. Aquí nos referiremos solo a algunas medidas para aliviar las cefaleas tensionales.

Estilo de vida y dolores de cabeza

La alimentación adecuada, en los horarios establecidos y la identificación de los alimentos asociados con el desencadenamiento de las crisis de dolores de cabeza son muy importantes en su prevención. Fundamentalmente evitar los ayunos prolongados.

Los quesos, las carnes procesadas, el chocolate, los edulcorantes artificiales y los conservantes favorecen la aparición de las crisis de jaqueca o migraña. La suplementación con Riboflavina (400 miligramos diarios), el Magnesio ( 500 mg) y Coenzima Q (150mg) se consideran beneficiosos para prevenir los dolores de cabeza.

Si usas pantallas electrónicas tomar descansos frecuentes, y no exponer tus ojos al sol o la luminosidad muy fuerte sin la adecuada protección. Evitar los hábitos nocivos como el tabaquismo, el alcoholismo y reduzca al mínimo el consumo de cafeína.

Dormir entre 6 y 7 horas al día y adoptar posiciones adecuadas para dormir o estar sentado te ayudara a evitar factores desencadenantes de las crisis de dolores de cabeza, así como la práctica de alguna actividad física por al menos 20 minutos al día.

Los dolores de cabeza puedes mejorarlos con numerosos remedios naturales
Los masajes en las partes laterales de la frente o sienes son efectivos para muchas personas aquejadas de dolores de cabeza

¿Cómo tratar los dolores de cabeza?

Masajes

Los masajes en las partes laterales de la frente o sienes son efectivos para muchas personas aquejadas de dolores de cabeza.  Puedes aplicar aceites esenciales solos o combinados de aceite de almendras, de eucalipto, de lavanda, sándalo, manzanilla, romero,  mejorana o menta.

Desde tiempos inmemoriales también se aplican en la zona del cuello y los pies.

Compresas

La aplicación de compresas sobre la frente y las sienes es una solución que funciona para muchas personas, para ello se puede mezclar agua con vino blanco, vinagre de sidra, o se hierven dos cucharadas de albahaca seca, hierbabuena o jengibre  en una taza de agua y cuando se enfría se coloca sobre el paño.

Infusiones y tizanas

Entre los remedios naturales para aliviar los dolores de cabeza, se encuentran numerosas alternativas de hierbas con propiedades medicinales como el tilo o tila, la corteza de sauce blanco, la raíz de jengibre, valeriana, y otras muchas alternativas que ayudan a liberar el estrés y algunas producen una sensación de relajación.

Para aliviar los dolores de cabeza se pueden eliminar numerosas alternativas para liberar el estrés y facilitar la relajación
Numerosas prácticas de la Medicina Alternativa y Complementaria están siendo empleadas como armas contra los dolores de cabeza

Técnicas de relajación y liberación del estrés

Numerosas prácticas de la Medicina Alternativa y Complementaria están siendo empleadas como armas contra los dolores de cabeza, entre ellas la Acupuntura, la meditación, la Hipnoterapia, el Qijong y los ejercicios de yoga. En otras ocasiones es necesario recurrir a procedimientos psicoterapéuticos.

Tratamientos medicamentosos

Los medicamentos más empleados para tratar los dolores de cabeza, incluyen los analgésicos, los más frecuentes son el Ibuprofeno, el Paracetamol y la Aspirina. Cada uno tiene sus particularidades y si te interesa tener más detalles la encontrarás en Alimentos Ricos, también sobre otros remedios naturales para aliviar las migrañas.

No padezcas de los molestos dolores de cabeza, soluciónalo con el arsenal de soluciones que desde nuestra página te proponemos, pero siempre ten en cuenta que tu médico es el mejor consejero para tu salud y bienestar.

¿Se puede mezclar ibuprofeno y alcohol?

¿Por qué está prohibido el ibuprofeno en el embarazo?

Ibuprofeno contra el dolor

Nolotil o Ibuprofeno ¿Cual es mejor?