Ibuprofeno…!Una maravillosa herramienta contra el dolor!


Ibuprofeno es un acreditado y utilizado medicamento incluido en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los medicamentos indispensables. El ibuprofeno esta habitualmente, siempre presente, en los botiquines de la mayoría de las casas.

¿Qué es el Ibuprofeno?

El ibuprofeno es un fármaco con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.  De ahí que se clasifica dentro del grupo de los llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Utilizar el ibuprofeno como como antiinflamatorio, antipirético y analgésico
Resulta adecuado el uso del ibuprofeno como antiinflamatorio, antipirético y analgésico

Esta importante herramienta, que engrosó el arsenal terapéutico en 1961, fue descubierta por un grupo de investigadores encabezados por Stewart Adams.

En sus inicios, 1969, se utilizó como un eficiente fármaco en el tratamiento de la artritis reumatoide en el Reino Unido y en1974 en los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Cómo funciona el ibuprofeno?

El mecanismo de acción de este fármaco, es decir, como funciona y ejerce su actividad terapéutica, está relacionado con la inhibición de enzimas vinculadas con el desarrollo de la síntesis de las prostaglandinas, moléculas relacionadas con los procesos inflamatorios, de ahí su notable efecto como antiinflamatorio. Estas enzimas son las ciclooxigenasas 1 y 2, frecuentemente denominadas COX-1 y COX-2

El ibuprofeno y sus metabolitos se elimina fundamentalmente por la orina y las heces después de ser metabolizada en el hígado.

¿Para que se usa el ibuprofeno?

El ibuprofeno, es el analgésico que con más frecuencia es usado para aliviar dolores de cabeza, dolores articulares y musculares. Recientemente se ha publicado en la reconocida revista PloS Genetics que incrementa la vida de las levaduras en un 10% a un 17%, según se reporta por un equipo de investigadores de la Universidad de Texas y del Instituto Buck de California que se dedican a investigaciones sobre el envejecimiento.

Es frecuentemente aplicado en el tratamiento de la osteoporosis y otros dolores como pueden ser dolor de cabeza o cefalea, dolor dental y las molestias propias de la menstruación.

Cuadros inflamatorios no reumáticos como son sinovitis, bursitis, esguince u otros tipos de lesiones inflamatorias de origen traumático.

Contraindicaciones del uso de Ibuprofeno

Después de medio siglo de su obtención a través de la síntesis química, el ibuprofeno se consolida como uno de los agentes terapéuticos más usados. No obstante se recomienda que no sea utilizado en mujeres embarazadas o durante el periodo de lactancia materna. Tampoco se aconseja que sea usado en menores de 12 años.

Esta proscrito su uso si existe sensibilidad reconocida al ibuprofeno o al ácido acetilsalicílico, como se denomina a la común aspirina.

Tampoco se debe utilizar si se sospecha la existencia de una infección severa; hemorragias activas de cualquier naturaleza como puede ser intracraneal o gastrointestinal; o defectos de la coagulación o daño renal severo.

Reacciones adversas

No obstante existir un amplio uso del ibuprofeno y de sus múltiples formas farmacéuticas, que van desde tabletas, jarabes, cremas y supositorios entre otras, más si se abusa pueden presentarse casos con reacciones adversas del tipo de hemorragia gastrointestinal. Se reporta que entre el 5 al 15% de los pacientes que consumen ibuprofeno, y sobre todo los que abusan de su uso, presentan intolerancia gastrointestinal.

También puede ocasionar algunas de estas manifestaciones:

  • estreñimiento
  • diarreas
  • zumbidos en los oídos
  • gases
  • distensión abdominal
  • mareos
  • visión borrosa
  • urticaria
  • náuseas
  • retención de líquidos y edema

Al respecto la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un estudio publicado en la revista médica del Reino Unido, The Lancet, se propone disminuir la prescripción de los llamados AINE, entre los que se encuentra el ibuprofeno, en particular en las personas que tengan los factores de riesgo, como puede ser hipertensión (presión arterial alta), colesterol elevado o personas con antecedentes familiares que padezcan o hayan padecido de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué dosis se debe utilizar?

Las dosis recomendadas para los adultos como antiinflamatorio son de unos 1,200 a1, 800 mg/día administrados en varias dosis; todas por debajo del límite de 2.400 mg/día que la Agencia Europea del Medicamento establece como dosis crítica.

En tanto se recomienda que para adultos, utilizándolo como analgésico y antipirético, la dosis debe ser de 400 a 600 mg cada 4-6 horas, en dependencia de la intensidad de las manifestaciones y de la respuesta al tratamiento.

Si se usa relacionado con los dolores menstruales se aconseja dosis de 400 a 600 mg, cada 4-6 horas, en dependencia de la intensidad de los síntomas.

En resumen, el uso de ibuprofeno resulta muy útil en una amplia gama de enfermedades. Lo cierto es que no debe abusarse de su uso y de ser necesario aplicar tratamientos prolongados deben estar controlados bajo la supervisión facultativa de un médico.

¿Se puede mezclar ibuprofeno y alcohol?

¿Por qué está prohibido el ibuprofeno en el embarazo?

Dolor de cabeza ¿a que se debe?

Nolotil o Ibuprofeno ¿Cual es mejor?