Nolotil ¿Para qué sirve? cuando debes usar nolotil o ibuprofeno


Tratar de bajar la fiebre ha sido, es y será una práctica popular y de trascendencia médica. ¿Acaso no te encuentras en este grupo que se autoadministra medicamentos para tratar de bajar la fiebre? Entre estos medicamentos se encuentran el Nolotil, dipirona o metamizol, tal y como se conoce a este útil fármaco que tan frecuentemente se utiliza no tan solo por mostrar excelentes resultados  para bajar la fiebre (antipiréticas) sino también su capacidad como analgésico en función de aliviar dolores.

El Nolotil tiene una enérgica acción contra los dolores
Entre los medicamentos para bajar lafiebre se encuentra el Nolotil, dipirona o metamizol, tal y como se conoce a este útil fármaco

Otro uso frecuente del nolotil y su prospecto está relacionado con sus propiedades contra los procesos inflamatorios al disminuir  la inflamación,  es decir exhibe propiedades antiinflamatorias, podemos considerarlo al Nolotil en cápsulas como un antiinflamatorio. Todos ellos íntimamente relacionados  con su capacidad para inhibir un tipo de sustancia llamadas prostaglandinas.

fiebre
El Nolotil posee una poderosa acción contra el dolor

¿Qué es Nolotil? El Nolotil en cápsulas tiene una enérgica acción contra los dolores

Su efecto terapéutico se ejerce también en el sistema nervioso central, a nivel de encéfalo y de la médula espinal, en tanto también actúa a nivel periférico, es decir, opera sobre nervios y los sitios donde existe inflamación.

El Nolotil 575, dipirona o metamizol, posee un marcado efecto terapéutico que también se ejerce en el sistema nervioso central, a nivel de encéfalo y de la médula espinal, en tanto también actúa a nivel periférico, es decir, opera sobre nervios y los sitios donde existe inflamación. Por esta  y otras razones es que podemos hacer uso del Nolotil  cuando tenemos dolor de cabeza.

Puedes consultar más usos en el prospecto del Nolotil que te dejamos al final de este artículo para que puedas ampliar información y obtener los datos oficiales de su compañía farmacéutica. Aunque nos suela resultar aburrido leerlo, es recomendable conocer los datos de los medicamentos que tomamos, su posología recomendada, qué hacer en caso de interacción y los posibles efectos secundarios con los que nos podemos encontrar. Prevenir también es curar y aunque este tipo de medicamentos no suelen presentar problemas, nunca está de más estar informados sobre lo que estamos tomando, especialmente si es la primera vez, no solemos tomarlo a menudo o tenemos algún problema de salud por el que debemos vigilar especialmente estas cosas.

Lee también: Dolor de cabeza ¿a que se debe?

Una vez que lo tomemos, ¿qué caminos sigue el Nolotil?

Una vez que se ingiere el Nolotil sigue su tránsito por el aparato digestivo, es decir, boca, estómago hasta llegar a los intestinos donde sufre una rápida absorción. De inmediato se distribuye de forma uniforme y rápidamente se logra concentraciones máximas sin que haya pérdidas, pues de hecho se une de forma débil a las proteínas de la sangre.

En el intestino el Nolotil se hidroliza mediante la acción de enzimas y se metaboliza en el hígado para ser eliminado por la orina. De esta forma, 24 horas después de ser administrado, se encuentra en orina el 71% de la dosis suministrada. Y en las siguientes 24 horas, es decir, 48 horas después de tomarlo, se encuentra el 18 % lo que nos da un gran toral del 89% de lo que se ingirió.

¿Cuándo debemos tomar el Nolotil, prospecto y recomendaciones? ¿Para qué sirve Nolotil?

¿Qué es Nolotil y cómo usarlo? ¿Para qué sirve Nolotil? El Nolotil se debe utilizar cuando existe cualquier dolor agudo, bien sea después de una operación o de haber recibido golpes o un trauma. También está indicado su uso si existe dolor tipo cólicos o fiebre que no cede a otros medicamentos.

En otro orden encontramos que un uso frecuente del Nolotil es en las molestias que acompañan a los procesos gripales, como son los dolores osteo articulares, la fiebre y la toma del estado general.

Lo cierto es que al parecer, según se refiere en la literatura especializada no existen argumentos científicos que avalen que deba ser utilizado para la gripe pues no tiene efecto alguno contra el virus causante de esta enfermedad.

En otros términos, se puede tomar, no hace daño pero tampoco proporciona beneficios salvo los que se derivan de aparente mejoría en el estado general.

Quizás te interese: Que es mejor para el resfriado, ¿ibuprofeno o paracetamol?

Otro tanto sucede con paracetamol o acetaminofén que tampoco se le reconoce efecto alguno contra el virus de la influenza causante de la gripe común. En este caso particular se considera que tampoco es una buena elección para el tratamiento de la fiebre causada por la gripe.

bajar la fiebre
Bajar la fiebre requiere en la mayoría de los casos un medicamento

En qué caso no se debe usar el Nolotil 575… Nolotil, efectos secundarios que debemos conocer

En contadas ocasiones aparecen reacciones desfavorables como pueden ser erupciones en la piel, urticaria, dejar de orinar, bien sea parcialmente (oliguria) o totalmente (anuria), o cuando afecta la respiración Sobra señalar que cuando existen estos antecedentes no se debe repetir el uso de este medicamento.

No debe tomar el Nolotil si existen antecedentes de cualquier tipo de reacciones alérgicas del tipo de las rinitis, asma u urticaria. Otros casos en los que esta proscrito el uso de este medicamento es si existen antecedentes de enfermedades genéticas, o anemia, o si padece de trastornos en la sangre. Si se trata de niños menores de 15 años queda prohibido su uso.

Aunque Nolotil y efectos secundarios no son dos conceptos que suelan estar relacionados, es aconsejable tomarlo bajo control de su médico, y nunca por tiempos prolongados, llegando incluso a que haya países como los Estados Unidos de América donde está totalmente prohibido. El fundamento de esta determinación está dado por la posibilidad potencial de que el Nolotil ocasione agranulocitosis, enfermedad que consiste en que la persona deja de generar glóbulos blancos o neutrófilos, células de la sangre que tienen una activa participación en los mecanismos de defensa inmunológica. Es decir, si padece de esta enfermedad la persona no tiene defensas y se queda susceptible a las infecciones, efecto secundario del Nolotil que fue descubierto en la década de los años 70.

También te puede interesar: Ibuprofeno en niños, embarazo y lactancia

De ahí que se recomienda que frente a la existencia de fiebre, úlceras en la boca no se deba seguir haciendo uso del medicamento. En cualquier caso, siempre debes seguir el prospecto del Nolotil para estar al tanto de las posibles interacciones.

nolotil
El Nolotil es uno de los tratamientos más eficaces contra la fiebre

¿Es cierto que el tomar Nolotil con Coca-Cola logra potencializar su efecto?

Esta apreciación es muy frecuente encontrarla sobre todo en algunos países de Latinoamérica donde, no sé si será anecdótico, pero se dice que ciudades como Monterrey del Estado de Nuevo León en México,  ocupa el número uno  a nivel mundial en el consumo per cápita de Coca Cola.

Es reconocida la fuerte afición que existe acerca del consumo de Coca-Cola, la refrescante y agradable bebida que por más de cien años se mantiene en las preferencias del público al punto que más que afición se podría hablar de adicción. Y es el caso, pues  a pesar de todo al parecer no existe soporte alguno que justifique esta consideración.

¿Qué diferencias hay entre Nolotil y otros medicamentos como el Ibuprofeno o paracetamol? ¿Se puede mezclar Nolotil e Ibuprofeno?

En principio, no hay ninguna razón que nos impida mezclar Nolotil e Ibuprofeno. El Nolotil no tiene una acción antiinflamatoria más enérgica que el ibuprofeno, a diferencia con el paracetamol que se refiere que el Nolotil es mucho más fuerte. En paralelo el Nolotil no es agresivo para el estómago.

Lo cierto es que se puede hacer uso del este medicamento de forma combinada con el ibuprofeno así como con el  paracetamol al no existir contraindicaciones expresas al respecto que hayan quedado registradas en la literatura médica.  En otros términos, se puede tomar ibuprofeno con Nolotil (metamizol).

Te recomendamos: ¿Se puede mezclar ibuprofeno y alcohol?

Ibuprofeno contra el dolor

Infografía del nolotil

Prospecto

Puedes descargar el prospecto del nolotil en pdf desde los siguientes enlaces.

Prospecto Nolotil 0,4 g/ml solución inyectable

Prospecto Nolotil 2 g/10 ml

Prospecto Nolotil 575 mg cápsulas duras

Prospecto Nolotil infantil 500 mg supositorios


Advertisements