¿Por qué no debemos mezclar Ibuprofeno y alcohol?


El alcohol sigue el transito fisiológico de cualquier líquido que se ingiera a través de la boca, pasando al estómago mediante el esófago, de ahí circula con la sangre para llegar a los diversos órganos donde se transforma, fundamentalmente en el hígado. Si en este órgano no se modifica llega al cerebro donde ejerce sus efectos con la notable diferencia de que se trata de una droga que afecta fundamentalmente a este vital órgano.

Y es al hígado donde también llegan los medicamentos para ser metabolizados. El ibuprofeno no es una excepción.  El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, también conocido como AINE y se utiliza fundamentalmente en función de mitigar la inflamación, el dolor y la fiebre. Otros usos están relacionados con los dolores osteo-articulares ocasionados por el reuma, la artrosis y la artritis.

El ibuprofeno se administra por vía oral y es de rápida absorción, alcanzando el pico de concentración máxima en el orden de los 15 a 30 minutos después de su ingestión. Una vez circulando en sangre presenta alta afinidad por las proteínas plasmáticas, encontrándose hasta un 99% del ibuprofeno unido a estas.

Otros artículos que te van a interesar: ¿En qué casos está recomendado el Ibuprofeno?

Hoy queremos darte respuesta a un tema que la mayoría de nosotros nos hemos planteado en más de una ocasión: ¿qué pasa si me tomo un ibuprofeno y bebo alcohol? Y con total seguridad, probablemente también algún amigo “especialista” te ha dicho que no pasa nada, que él mezcla alcohol e ibuprofeno a menudo y sigue vivito y coleando.

Ya sabrás que cada cuerpo es un mundo, que cada uno responde de una manera a los medicamentos y al alcohol, pero desde luego te recomendamos no hacer caso de los consejos poco fiables: tomar Ibuprofeno y beber alcohol nunca, nunca, será una buena idea.

bajar de peso rapido
¿De verdad necesitas alcohol para divertirte con tus amigos?

¿Qué efectos se aprecian cuando se mezcla ibuprofeno y alcohol? ¿Se puede tomar Ibuprofeno con alcohol?

Si se produce la ingestión simultánea de ibuprofeno y alcohol se presenta un efecto competitivo pues ambas sustancias se metabolizan en el hígado, dando lugar a que menor cantidad de alcohol tenga mayor efecto. Esto sucede habitualmente cuando la ingestión de alcohol es aguda, es decir cuando la persona se encuentra en una fiesta o cualquier otra actividad similar.

Pero, ¿exactamente qué pasa si tomo alcohol con Ibuprofeno? No, no es divertido que te emborraches antes. Cierto que tu bolsillo lo va a notar, pero también irremediablemente tu salud.

El efecto adverso del alcohol cuando se recibe tratamiento con ibuprofeno es imposible de establecer a priori
La ingestión simultánea de alcohol e ibuprofeno se manifiesta modificando la llamada “memoria visual y auditiva”

Marcada diferencia se establece cuando la persona es un bebedor crónico donde existe un efecto de preacondicionamiento dando lugar a que haga falta mayor cantidad de medicamentos para lograr el efecto necesario. Esto se explica al aumentar las enzimas encargadas de metabolizar el alcohol, que en muchas ocasiones son las mismas que participan en las transformaciones de los medicamentos, de ahí que se hable de efecto competitivo.

En otras palabras, las mismas enzimas trabajan para metabolizar el ibuprofeno y el alcohol, de ahí que si hay más enzimas porque es un alcohólico crónico tiene más enzimas para metabolizar el ibuprofeno, he ahí el porqué hace falta mayor cantidad para lograr el mismo efecto terapéutico.

Se reconoce que la ingestión simultánea de alcohol e ibuprofeno se manifiesta modificando la llamada “memoria visual y auditiva”. También se reporta que produce notables efectos sobre la sensación de aletargamiento, confusión y disminución de reflejos.

En otro orden de ideas es conocido que el ibuprofeno puede disminuir el efecto del alcohol sobre la capacidad cognitiva, una cuestión que lejos de ser graciosa, es un verdadero problema.

Otro acercamiento al tema consiste en los conocidos efectos secundarios sobre el estómago e intestino. Al respecto se estudió en 1224 personas  que se medicaban de forma regular con ibuprofeno y que a su vez eran adictos al alcohol reportándose que se incrementaba el riesgo de padecer trastornos gastrointestinales. En contraste en aquellas personas que tomaban de forma esporádica el ibuprofeno solamente, no se detectaban incrementos notables de padecimientos gastrointestinales.

Es reconocida que el uso, y más aún, el abuso del consumo de ibuprofeno  produce gastritis, en tanto el consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de padecer gastritis. Tomar Ibuprofeno y beber alcohol, si son peligrosos en un consumo excesivo por separado, puedes hacerte una idea de lo que pueden hacer juntos.

¿Necesitas más motivos para saber que mezclar Ibuprofeno con alcohol no es buena idea?

La ingestión simultánea de ibuprofeno y alcohol presenta un efecto competitivo dando lugar a que menor cantidad de alcohol tenga mayor efecto
A mayor graduación en las bebidas, se observa mayor interacción entre el ibuprofeno y alcohol.

¿Quiénes son más susceptibles a los efectos secundarios del ibuprofeno y alcohol?

La población de riesgo que se localiza en la diana del universo de personas que muestran mayor susceptibilidad al efecto del ibuprofeno más alcohol son aquellos mayores de 65 años. Y esto resulta lógico partiendo del presupuesto de que en la medida que envejecemos se incrementan las dificultades para cumplimentar las funciones de transformación metabólica del alcohol, es decir, el aparato enzimático resulta menos eficiente de ahí que también se presente cuando se trata del efecto combinado ibuprofeno con alcohol.

Evidentemente, tampoco se puede mezclar ibuprofeno con alcohol en el caso de las personas que habitualmente se muestran delicadas de estómago, ya que es el primer lugar donde se reflejan sus efectos secundarios, aparte de la ya mencionada merma de la respuesta cognitiva.

¿Influye la cantidad ingerida en los efectos secundarios del Ibuprofeno y alcohol?

Hemos discutido en otros trabajos la idea de que cada persona responde de forma diferente a la acción de los medicamentos y las enfermedades. En el caso de si se puede mezclar ibuprofeno y alcohol no está excluido de esta afirmación de que cada individuo es un universo que responde de forma diferente. Evidentemente, cuando nos preguntamos qué pasa si mezclas Ibuprofeno con alcohol, no es lo mismo si estamos haciendo referencia a una sola cerveza que si planeamos una noche de fiesta y barra libre de copas.

De ahí que resulte impredecible la respuesta a una determinada cantidad de alcohol cuando se está medicando con ibuprofeno. En otros términos, el efecto adverso del alcohol cuando se recibe tratamiento con ibuprofeno es imposible de establecer a priori.

ibuprofeno y alcohol
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, también conocido como AINE

Si se acepta de forma casi unánime que existe interrelación entre la cantidad de alcohol presente en una bebida alcohólica, es decir, a una mayor graduación alcohólica en las bebidas, se observara mayor interacción con el ibuprofeno.

Más aun, la mezcla de ibuprofeno y alcohol será potencialmente peligrosa a punto de partida de una cantidad determinada de alcohol. Y es lógico que así sea si partimos de aceptar el presupuesto de que el alcohol actúa como depresor del sistema nervioso central.

En definitiva, si nos pides nuestra opinión sobre si se puede beber alcohol tomando Ibuprofeno, nuestra respuesta va a ser tajante: NO.

De ahí que el mejor consejo es claro y diáfano: si toma bebidas alcohólicas no debe tomar ibuprofeno, o viceversa. Y si estás embarazada, vigila también la relación entre Ibuprofeno y embarazo. Dos enemigos irreconciliables que, si bien pueden no ser tan peligrosos como nos hacen creer en determinadas etapas de la gestación, siempre es recomendable evitar todo tipo de químicos en la medida de lo posible, ya que estos pasan al feto.

Pero volviendo al tema que hoy nos ocupa, el Ibuprofeno con alcohol nunca será un buen consejero. Conciénciate de ello y si te medicas, no bebas. Tu salud te lo va a agradecer, ¡haznos caso!

¿Por qué está prohibido el ibuprofeno en el embarazo?

Ibuprofeno contra el dolor

Dolor de cabeza ¿a que se debe?

Nolotil o Ibuprofeno ¿Cual es mejor?