Ibuprofeno y embarazo, ¿por qué está prohibido este medicamento?


El embarazo trae consigo no solo una serie de cambios para la pareja, también es una fuente de miedos e inseguridades, especialmente en el caso de los padres primerizos. Las consultas de los doctores se llenan de preguntas que, aunque puedan parecer triviales, son de suma importancia para quienes están esperando un bebé.

Una de las más repetidas es el asunto sobre qué se puede tomar y qué no, cuales son los alimentos prohibidos durante la gestación, así como los medicamentos o actividades que tampoco se pueden realizar durante la dulce espera.

Alimentos prohibidos durante el embarazo

En cuestión de salud, uno de los enemigos más populares del embarazo ha sido desde antaño el Ibuprofeno. Pero, ¿es real esta preocupación acerca de tomar este medicamento? ¿Puede influir de verdad en la salud del feto o de la madre? ¿El peligro se manifiesta durante todo el embarazo o sólo en algún momento concreto?

antiinflamatorios embarazo
Ibuprofeno y embarazo no son conceptos que deberían estar relacionados por sus peligros sobre el feto

En este artículo trataremos de dar respuesta a todas tus dudas respecto a Ibuprofeno y embarazo, dos conceptos contrapuestos… o quizás no tanto.

Ibuprofeno y embarazo: ¿por qué está prohibido este medicamento?

La prohibición de esta medicamento durante la gestación viene impuesta desde la Administración Estadounidense de Alimentos y Fármacos, un organismo que entre otras cosas se dedica a catalogar las medicinas en función de su peligrosidad para determinados grupos de personas. Ibuprofeno y embarazo son dos conceptos que para dicho organismo no deberían estar relacionados, de hecho, le otorga la mención de medicamento de riesgo.

La peligrosa aumenta conforme avanza la gestación: si durante el primer trimestre sólo debemos dejar de tomarlo por precaución, es en el tercero cuando su prohibición es explícita.

Algunos de los motivos que restringen la toma de Ibuprofeno incluso desde antes de concebir son:

  • Antes de la gestación: Si se está buscando el embarazo, se debe evitar la ingesta de Ibuprofeno ya que puede reducir la presencia de prostaglandina, lo cual podría afectar a la ovulación y al agarre del embrión en el útero.
  • Primer y segundo trimestre: Bajo riesgo de malformaciones fetales y pequeño riesgo de aborto
  • Tercer trimestre: Daño en los órganos vitales del feto, incluso riesgo de muerte. También puede afectar al líquido amniótico y retrasar la fecha del parto.
  • Lactancia: Durante la lactancia tampoco se recomienda la toma de Ibuprofeno ya que es bastante agresivo para el bebé.
riesgos embarazo
En el tercer trimestre es cuando debemos evitar específicamente la ingesta de Ibuprofeno y cualquier otro tipo de antiinflamatorio

Por tanto, es en los tres últimos meses cuando el riesgo de tomar Ibuprofeno es más alto y debemos evitarlo. Probablemente un solo sobre de este medicamento no suponga ningún problema, pero es mejor buscar alternativas para el asunto del Ibuprofeno y embarazo.

Alternativas al Ibuprofeno durante el embarazo

Ibuprofeno y embarazo no son buenos amigos y buscar una alternativa para posibles dolencias o complicaciones leves en la salud de la mujer durante la gestación resulta imprescindible, especialmente entre aquellas que acostumbran a tomar medicamentos ante la aparición de cualquier dolor. Es cierto que la efectividad de ciertos fármacos antiinflamatorios es realmente alta y no se consiguen con otros, pero ante cualquier contraindicación se debe evitar poner en peligro la salud del bebé.

El paracetamol es la primera alternativa al uso del Ibuprofeno, aunque también existen otros fármacos específicamente diseñados para diversos dolores que pueden surgir durante el embarazo. Como siempre, te recomendamos consultar con tu doctor y tu farmacéutico de confianza para encontrar el mejor tratamiento para ti.

ibuprofeno y embarazo
Además de cuidar los medicamentos que tomamos, también debemos vigilar nuestra alimentación, un asunto imprescindible durante el embarazo

¿Se puede mezclar ibuprofeno y alcohol?

Ibuprofeno contra el dolor

Dolor de cabeza ¿a que se debe?

Nolotil o Ibuprofeno ¿Cual es mejor?