Migrañas, una afección demasiado común


Quien ha sufrido alguna vez migrañas, sabe que no es ningún juego de niños. Hay muchos dolores de cabeza, pero el intenso dolor que desencadenan las migrañas son un motivo para parar inmediatamente nuestra vida y aislarnos hasta que desaparezca.

El dolor asociado a las migrañas se define como un dolor pulsátil, un «martillazo» constante a un lado de nuestra cabeza que va aumentando de intensidad. Además, existen otros síntomas asociados con las crisis de migrañas, como la pérdida momentánea de visión, los vómitos o la confusión.

La mayoría de las migrañas son con aura, es decir, que el paciente comienza a experimentar algunos síntomas antes de que llegue la crisis, lo cual genera una sensación de miedo y confusión al reconocer la inminente llegada de la migraña. Sin embargo, también es positivo ya que este aviso nos ayuda a preparar el entorno más adecuado para reducir sus efectos.

migrañas
No dudes en acudir a un médico para tratar tus migrañas

Para algunas personas, el aura comienza con dolor en la parte superior del ojo derecho; para otras, visualizar puntos fugaces de luz es el primer síntoma de la llegada de las migrañas. Cuidar la alimentación, descansar bien y evitar luz artificial y ruido son los tres primeros pilares en los que debemos basar la prevención natural de las migrañas.

Causas de las migrañas

Alrededor de un 15% de la población sufre migrañas. Solo en España, 4 millones de personas han sido diagnosticadas con ellas, por lo que es una afección mucho más común de lo que nos pensamos. Suele aparecer por primera vez antes de los 30 años y, aunque es muy molesta, dolorosa y nos puede afectar a nuestra vida diaria, no es síntoma de algún mal mayor.

migrañas mujeres
Las migrañas son más habituales en mujeres que en hombres

Las causas son muy variadas y en ocasiones difícilmente identificables. Las más comunes son:

  • Genética: Comúnmente, son hereditarias. Si en tu familia hay varios casos de migrañas, probablemente tú también las sufrirás.
  • Hormonales: Las mujeres son quienes más las sufren y hay motivos para ello. El ciclo menstrual está estrechamente relacionado con las migrañas: los días de regla y los previos a ella, así como el día 9 y 18 de tu ciclo, son los momentos en los que presentarás una mayor predisposición a sufrir migrañas. Además, las pastillas anticonceptivas también son uno de los mayores responsables de las migrañas por su carga hormonal.
  • Estrés y descanso: Un mal descanso, así como etapas de gran estrés personal o laboral se han identificado como otra de las causas de las migrañas.
  • Alimentación incorrecta: La nutrición juega un papel importante en nuestra salud y tomar alimentos equivocados pueden acelerar la aparición de las migrañas.

Como evitar las migrañas

El primer punto para evitarlas es descansar correctamente. Dormir 8 horas diarias, no exponer nuestro cuerpo a actividades físicas de intensidad muy elevada, así como respetar los patrones de descanso son los tres primeros hábitos de vida que debemos seguir para evitar las migrañas. Y es que tu ritmo de vida y tu rutina condicionan la propensión a la aparición de las migrañas.

Además, la alimentación también juega un papel fundamental. Seguir algunos remedios naturales para las migrañas, así como conocer cuales son los alimentos recomendados y prohibidos para esta afección, son otros dos temas importantes.

migrañas y pildora
La píldora es una de las responsables del aumento de las migrañas

Las pastillas anticonceptivas y otros métodos hormonales son enemigos declarados de las migrañas, por lo que deberías replantearte el dejarlas si las crisis han aumentado su frecuencia o intensidad.

Evita cierto tipo de ambientes. Si aparece el aura, intenta descansar en una habitación cerrada, sin ruidos ni luz artificial.

Por último, existen fármacos y tratamientos médicos que te ayudarán si no puedes tratar de forma natural tus migrañas. Acude siempre a un médico para que estudie tu caso y te ofrezca la mejor solución para ti.