10 beneficios del tomate, ¿sabes por qué es tan bueno?


Está muy presente en nuestra alimentación, es un básico en nuestra cocina y lo consumimos desde pequeños. ¿Quién no conoce el tomate? Esa hortaliza roja a la que tanto partido le podemos sacar, ya sea troceada en ensaladas o procesada para hacer con ella sopas, cremas o salsas, entre otras muchas opciones. Sabes que es muy bueno para nuestra salud pero, ¿conoces realmente los beneficios del tomate?

Hoy queremos detenernos precisamente en este aspecto y contarme las 10 mejores propiedades y beneficios del tomate. Toma asiento, comenzamos en 3, 2, 1…

Otros artículos relacionados: Todo lo que debes saber sobre el tomate

10 propiedades y beneficios del tomate que te van a sorprender

Hemos recopilado los que, a nuestro juicio, son los 10 mejores beneficios del tomate.

Contrarrestar los efectos nocivos del tabaco

No, evidentemente no hay nada mejor que no fumar, el tabaco te va a dañar igualmente, pero mientras consigues dejarlo, una buena idea es tomar hábitos saludables que te ayuden a contrarrestar sus perjudiciales efectos. Comer tomate a diario es uno de ellos: algo tan sencillo como añadir un tomate diario a la ensalada (uno por comensal) te ayudará a controlar en cierta medida los agentes cancerígenos del tabaco. ¿Los responsables? La presencia del ácido clorogénico y el ácido cumárico en el tomate.

tomate
Dice el refrán: No hay cocinera sin tomates a su vera

Rico en antioxidantes

El licopeno es uno de los componentes del tomate que es más conocido. Un antioxidante muy importante que nos ayuda a luchar contra el envejecimiento no solo a nivel celular, también para la piel y la parte más visible de nuestro organismo. Pero además y lo más importante de todo es que el licopeno está consierado como uno de los mejores elementos naturales para la lucha contra el cáncer.

Lee más: Todo lo que nadie te ha contado sobre el licopeno

Recomendado para tratar la diabetes

Otro de los beneficios del tomate es que es un alimento perfecto para prevenir y controlar la Diabetes Tipo 2. Esto es debido a que el tomate nos ayuda a mantener alejado el estrés oxidativo, un enemigo del que poco sabemos popularmente pero del que te hemos hablando en nuestro blog y que tiene una importancia bastante grande en nuestra vida y sobre todo, en nuestra salud.

La diabetes es solo un ejemplo de los trastornos que nos puede ocasionar sufrir estrés oxidativo. Como solo un tomate al día, podemos mantenerlo alejado.

El tomate ayuda a protegernos del sol mediante los antioxidantes que posee
Tomate es rico en licopeno poderoso antioxidante

Rico en nutrientes

No solo de antioxidantes vive el hombre. Aunque en nuestro blog hablamos bastante sobre ellos y nos parecen una de las fuentes imprescindibles de vida, en la alimentación encontramos otros muchos elementos que son igualmente fundamentales para tener una salud de hierro. Por ejemplo, vitaminas y minerales.

El tomate aporta sobre un 40% de la dosis diaria recomendada de Vitamina C, pero además también nos da Vitamina A, Vitamina K, hierro y potasio, entre otros.

Otros temas que te interesarán: Alimentos con más Vitamina C que una naranja

Bueno para el corazón

Cuidar el corazón es básico para evitar sustos que pueden llegar a ser mortales. No solo a nivel de infartos: hay muchos accidentes cardiovasculares que, si bien pueden no ser mortales, sí que nos pueden dejar secuelas de por vida.

Nada mejor para cuidar el corazón que la alimentación. Ingredientes básicos como el tomate son grandes aliados para el corazón, protegiéndolo y manteniéndolo sano gracias a agentes ya mencionados como el licopeno. Además, su alto contenido en potasio también nos ayuda a bajar el colesterol, los triglicéridos  y la tensión arterial, otros tres elementos relacionados con el corazón.

Mejorar la vista

¿Tienes antecedentes familiares que han sufrido enfermedades oculares? ¿Notas que tu vista está empeorando a marchas forzadas? Acude a un médico, pero también apóyate en los tratamientos basados en una buena nutrición. Apuesta al rojo: el tomate es un aliado para mejorar la visión, prevenir la ceguera y evitar la degeneración macular, entre otros.

¿El motivo? La presencia de Vitamina A, un nutriente imprescindible para nuestra vista. Evita problemas mayores en el futuro comenzando a aumentar su dosis desde edades tempranas. Tan solo con un tomate diario durante toda tu vida, puede ser suficiente para asumir todos sus beneficios de cara al futuro.

tomates licopeno
El tomate es la hortaliza en la que encontramos más presencia de licopeno

Cuidar la piel

No basta con que compremos las cremas más caras o acudamos semanalmente al salón de belleza. Si no comemos de forma sana y correcta, la piel va a ser uno de los primeros reflejos que nuestro cuerpo nos envíe. Una piel envejecida, apagada y seca puede ser motivo de una alimentación incorrecta o algún problema de salud.

No te cuides solo por una cuestión estética: cuídate por dentro para que se refleje por fuera. Además, también podemos utilizar el tomate en aplicaciones externas. Por ejemplo, su jugo es muy bueno para curar quemaduras.

Para las heridas

Al hilo de lo que acabamos de exponer, el tomate también es muy recomendable para curar heridas, cicatrizarlas y reducir la inflamación que nos pueden causar algunas de ellas. Evidentemente, en este caso no nos sirve comer el tomate de la manera tradicional, si no que emplearemos sus hojas y su tallo. Lo machachamos y mezclamos con un poco de jugo de tomate, aplicándolo directamente sobre la herida a tratar.

También nos ayuda el zumo de tomate como tal: empapa un algodón con él y aplica sobre la piel. Déjalo actuar 15 minutos y lávate bien la zona para eliminar restos y olor. Ni que decir tiene que este zumo mancha bastante, por lo que te recomendamos que no toques nada mientras esperas a que actúe.

También presenta sus contraindicaciones
El zumo de tomate presenta todos los beneficios del tomate.

Para eliminar toxinas

No solo el licopeno nos ayuda a obtener beneficios del tomate, también su alto contenido en glutatión, un componente que también tiene beneficios antioxidantes. ¿En qué nos ayuda? El glutatión es un elemento que está directamente relacionado con la prevención del cáncer, de hecho, los alimentos que lo contienen suelen entrar en la lista de alimentos anticancerígenos.

Además, también nos ayuda a eliminar toxinas, manteniendo nuestro organismo más sano y dándonos una buena calidad para nuestra salud.

Otros artículos que te van a gustar: Alimentos anticancerígenos, conoce los mejores

Para prevenir el cáncer de próstata

Por último, destacamos entre los beneficios del tomate sus propiedades para prevenir cáncer de próstata. De nuevo, éste beneficio está relacionado con el punto anterior. Los alimentos anticancerígenos pueden ayudarnos a nivel global o directamente sobre un tipo de cáncer concreto y en este caso, son los hombres el colectivo más beneficiado.

El consumo diario de tomate nos ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata precisamente por los dos nutrientes que hemos visto anteriormente: el licopeno y el glutatión. Ambos, tienen la característica de poder reducir el daño del ADN del tejido de la próstata, reduciendo la peligrosidad del cáncer de dicha zona y evitando que se desarrolle si lo cogemos a tiempo.

Entre los tipos de cáncer más frecuentes se encuentra el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial ocupando la cuarta posición a nivel mundial