Todo lo que no sabías sobre el licopeno


Si hablamos de nutrición seguramente que hay mil y un conceptos sobre los que has oído hablar alguna vez pero no sabes exactamente qué significan. En Alimentos Ricos nos gustan estos elementos que son parte de nuestra alimentación y que tienen fantásticos beneficios en nuestro día a día pero que no son tan conocidos como el calcio, el hierro o el potasio.

Ya te hablamos anteriormente sobre el triptófano, un aminoácido que nos ayuda a dormir mejor, y del chitosán, un tipo de azúcar que nos aporta una buena cantidad de fibra. Hoy continuamos con nuestro objetivo de darte a conocer esos elementos nutritivos que tanto te pueden ayudar pero que tan desconocidos son: le toca el turno al licopeno, un pigmento muy frecuente en nuestra cocina gracias a encontrarse en el tomate. 

tomates licopeno
El tomate es la hortaliza en la que encontramos más presencia de licopeno

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un pigmento que le da color a las frutas y hortalizas rojas, como el tomate o la sandía. Gracias a sus propiedades antioxidantes tiene fantásticos beneficios sobre el organismo, previniendo el envejecimiento celular y la oxidación.

Para reconocer si estamos ante un alimento rico en licopeno, basta con observar su color natural. Si es un rojo intenso y no ha sido modificado artificialmente, entonces probablemente estamos este pigmento.

Resulta curioso que al procesar los alimentos y convertirlos en cremas o salsas (como por ejemplo, el zumo de tomate, el salmorejo, el ketchup o el gazpacho) nuestro organismo absorbe mejor el licopeno.

alimentos ricos en licopeno
Los zumos o cremas ayudan al organismo a absorber mejor el licopeno

Beneficios del licopeno

Aunque es un gran desconocido, el licopeno nos puede aportar beneficios muy interesantes sin apenas darnos cuenta, ya que está presente en alimentos que constituyen la base de nuestra alimentación.

Entre estos beneficios, destaca el ya comentado poder antioxidante, que favorece el mantenimiento de nuestro organismo y frena su envejecimiento. En esta misma línea, también se habla de él como un anticancerígeno y un tratamiento natural para ciertas infecciones. Concretamente, se dice que el licopeno es especialmente beneficioso para prevenir el cáncer de próstata.

Si has sufrido enfermedades cardiovasculares o tienes antecedentes familiares, incluir diariamente el licopeno en nuestra dieta también nos puede ayudar a prevenirlas, al igual que puede ser efectivo para reducir el colesterol.

Enfermedades relacionadas con la vista son otro de los asuntos de salud que podemos mejorar gracias al licopeno.

Alimentos ricos en licopeno

beneficios del licopeno
Aunque el licopeno es un elemento natural, existen en el mercado complementos que te pueden echar una mano extra a la hora de aumentar su dosis en nuestra alimentación

Si tu médico te recomienda aumentar la ingesta de licopeno pero te sientes especialmente familiarizado con el tomate, hay otros alimentos ricos en licopeno que te pueden ayudar a subir la cantidad que consumes de este pigmento a través de la alimentación. Además, también existen complementos dietéticos a base de licopeno de venta en farmacias o herbolarios.

Algunos de los mejores alimentos ricos en licopeno son:

  • Tomate y sus derivados
  • Sandía
  • Pomelo
  • Fresas
  • Grosellas
  • Cerezas
  • Arándanos