Alimentos con vitamina K


Los alimentos con vitamina K son grandes aliados para la coagulación de la sangre y aunque en ocasiones los médicos recomiendan no abusar de ella, lo cierto es que como todos los nutrientes y vitamina contenidos en los alimentos, es una vitamina esencial para la vida y una gran carencia de ella nos puede ocasionar trastornos y enfermedades para nuestra salud.

Por ello, hoy queremos repasar más información sobre ella, queremos que aprendas que alimento contiene Vitamina K, además de repasar otros nutrientes relacionados como la vitamina c e k y otras asociadas. Optar por alimentos con la vitamina K es apostar por la salud y por suerte, últimamente están ganando reputación.

Seguro que si te preguntamos algún alimento con Vitamina A o C, sabes respondernos, pero… ¿qué sabes sobre la Vitamina K, alimentos que la llevan o sus beneficios?

Otras vitaminas que no puedes pasar por alto: La vitamina D

Alimentos con vitamina K ¿Que nos aportan?

Los alimentos ricos en Vitamina K nos aportarán excelentes beneficios gracias a la capacidad de esta vitamina de darle a nuestro organismo otro plus que quizás no contienen el resto de nutrientes.

Existen multitud de verduras con vitamina K
Existen multitud de verduras con vitamina K

A la hora de planificar nuestro menú semanal, debemos tener en cuenta muchos factores para lograr una alimentación equilibrada y saludable. Consumir alimentos que sean una fuente de vitaminas y minerales es muy importante si queremos estar sanos y evitar enfermedades que se pueden originar por un déficit de ellos.

No podemos vivir sin las vitaminas de los alimentos y cada una de ellas cumple una función diferente y la combinación de todas es lo que nos mantiene sanos, fuertes, capaces de enfrentarnos al futuro con energía y vitalidad.

La Vitamina K es absolutamente esencial para nuestra vida y es por tanto muy recomendable la inclusión en nuestra dieta de recetas ricas en alimentos con vitamina K, para convencerte de su importancia, hemos escogido estos 5 de los beneficios de la Vitamina K.

vitamina k propiedades
La Vitamina K es imprescindible para la coagulación de la sangre y otras cuestiones de salud

Vitamina K, propiedades y beneficios: Los mejores beneficios de los alimentos con la Vitamina K

Para la coagulación de la sangre:

El principal de los beneficios de la Vitamina K y el más conocido es su capacidad sobre la coagulación de la sangre. Si tienes un déficit de ella, un simple corte sin importancia podría dar lugar a una hemorragia exagerada e incluso peligrosa. La Vitamina K previene hemorragias y mantiene nuestra sangre en estado óptimo. En este sentido, también para las mujeres es muy importante esta vitamina durante la menstruación.

Es muy importante consultar con un doctor si se está tomando algún tipo de tratamiento para prevenir los coágulos sanguíneos, ya que la Vitamina K podría interferir en él.

Para el corazón:

Otro beneficio de los alimentos con vitamina K es su capacidad para proteger nuestro corazón. En este sentido, todos deberíamos cuidar nuestros niveles de Vitamina K para mantenerlo fuerte, pero especialmente las personas con antecedentes de accidentes cardiovasculares y quienes ya hayan padecido algún episodio relacionado con este grave problema de salud que puede tener consecuencias fatales.

La vitamina K es buena para el corazón.
Mantén sano tu corazón añadiendo en tu dieta alimentos con citamina k.

Para el Alzheimer:

Las personas con deficiencia de Vitamina K son más propensas a padecer alzheimer en una edad madura, ya que sin esta vitamina el cerebro podría sufrir daños en sus funciones cognitivas.

Para la osteoporosis:

Los alimentos con Vitamina K protegen nuestros huesos y les da fuerza. Unido al calcio, es el nutriente que más nos puede ayudar a cuidar nuestro sistema óseo, tanto en la infancia como en etapas posteriores de nuestra vida. Como es evidente, tener los huesos sanos es fundamental para una vida saludable y prevenir la osteoporosis debería estar siempre entre nuestros objetivos: nunca es pronto para comenzar a cuidar nuestros huesos y, los beneficios de la Vitamina K en este sentido, deben ser por sí solos una razón más que suficiente para introducir el consumo de esta vitamina en nuestra dieta.

Para la diabetes:

Este es uno de los beneficios de la Vitamina K que aún no se ha probado al 100%, pero que si los estudios continúan avanzando en el mismo sentido, en un futuro cercano podríamos encontrar la solución al tratamiento de la diabetes acudiendo a esta Vitamina K.

Se están estudiando remedios contra la diabetes por medio de la vitamina K.
Imágenes de vitamina K: La vitamina K es una de las soluciones que se están estudiando contra la diabetes.

Ya hemos visto la importancia de la Vitamina K en nuestra salud, pero es cierto que, aunque te demos una lista de alimentos que contienen esta vitamina, es probable que no sepas cómo combinarlos o cómo cocinarlos para aprovechar todas sus propiedades.

Alimentos ricos en Vitamina K

La dosis diaria recomendada de Vitamina K para nuestro organismo es de 90 microgramos para las mujeres (μg) y 120 microgramos para los hombres adultos (μg), estas necesidades serán de entre 30 y 60 (μg) para niños de 1 a 13 años y de 75 (μg) para adolescentes de entre 14 y 18 años según el NIH.

A continuación te presentamos una serie de 5 alimentos que te ayudarán a alcanzar este consumo introduciéndolos en tu dieta con sabrosas recetas ricas en vitamina K.

Col

No te pienses que todas las frutas y verduras son ricas en todo tipo de vitaminas, de hecho, existen verduras bajas en vitamina k, pero por supuesto hoy nos vamos a centrar en las que sí son ricas en ella. Las hojas de col cuentan con una alta concentración de esta vitamina, siendo uno de los alimentos ricos en Vitamina K más importantes. Por cada 100 gramos obtendremos la cantidad de 882 μg, lo que representa más del 1000% de la dosis diaria recomendada mencionada anteriormente.

Es muy importante que conozcas este dato si estás tomando medicamentos anticoagulantes, ya que tomar col a menudo sería más perjudicial que beneficioso.

Col, rica en vitamina K
La col es un alimento muy rico en vitamina K

Coles de Bruselas

Por cada 100 gramos de este alimento obtendremos 194 μg de Vitamina K. Las coles de Bruselas, aunque tienen un sabor algo especial que no agrada a todo el mundo, son un excelente ingrediente en las dietas para adelgazar por su bajo contenido calórico y sus grandes nutrientes y vitaminas. Las coles de bruselas representan otro de los alimentos ricos en Vitamina K más concentrados.

Coles de bruselas
Las coles de bruselas tienen una alta cantidad de vutamina K.

Brócoli

Al contrario de lo que ocurre con las coles de Bruselas, el brócoli sí suele estar entre las verduras con Vitamina K más populares de los comensales de medio mundo. El brócoli o brécol contiene 141 μg por 100 gramos de producto.

Brocoli - brécol
El bróquil, brécol, brócoli o bróculi es una brasicáceas con alto contenido en vitamina K.

Espárragos

En el caso de los espárragos la cantidad de vitamina K baja hasta los 80 μg. Por tanto, por cada 100 gramos de espárragos obtendremos exactamente la dosis diaria recomendada, haciendo de ellos uno de los alimentos ricos en Vitamina K más recomendados si buscas fortalecer tus niveles de este nutriente.

Espárragos
Los espárragos son ricos en vitamina K

Zanahorias

Con 13 μg por cada 100 gramos, podría parecer una cantidad baja de votamina K, pero al ser un complemento fácil en nuestra cocina hace sencillo introducir en nuestra alimentación dosis de Vitamina K aunque sea en pequeñas cantidades.

Zanahorias
Las zanahorias son un gran complemento a cualquier dieta, puesto que aparte del alto contenido de alimentos con vitamina K es de los alimentos con mas concentración en vitamina A, esencial para nuestro cuerpo. Combinar alimentos ricos en vitamina A y alimentos ricos en vitaminas K es una idea genial.

Anímate a cocinar con alimentos con Vitamina K y completa tu alimentación sin que falte ningún nutriente esencial para la vida.

Tabla de alimentos con vitamina K y cantidad por cada 100gr

Te dejamos la lista de alimentos con Vitamina K, tabla que no te puedes perder:

AlimentosPor cada 100 gr
Albahaca y tomillo seco1715 μg
Col882 μg
Cebollino207 μg
Coles de Bruselas194 μg
Brócoli141 μg
Espárrago80 μg
Pepinillos77 μg
Repollo76 μg
Lechuga62,5 μg
Pasas60 μg
Apio29 μg
Arándanos19 μg
Zanahorias13 μg
Peras4,5 μg

Alimentos ricos en Vitamina K

Recetas ricas en Vitamina K

Vitamina K
Las fresas y la sandía son una combinación perfecta para tomar Vitamina K

Zumo de fresa y sandía

Ingredientes:

  • 200 gramos de fresas
  • 400 gramos de sandía

Preparación:

Para consumir alimentos ricos em vitamina k, nada más sencillo de preparar que un zumo o un batido casero. Este zumo de fresas y sandía es una de las recetas ricas en Vitamina K más fáciles de hacer, que te ayudarán a tomar una inyección de esta vitamina en pocos minutos y disfrutar de todos sus beneficios. Esta receta es más apropiada para la primavera o el verano, estaciones en las que estas frutas están de temporada y cuando más nos apetecemos alimentos fríos:

  1. Partimos las frutas teniendo cuidado en quitar el tallo de las fresas. Si lo dejamos el sabor de nuestra receta cambiará por completo, además no es del todo beneficioso por mucho que lo lavemos bien. Quítaselo siempre.
  2. Las pasamos por la licuadora. Si queremos que el zumo salga más frío, podemos dejar las frutas previamente en la nevera o bien licuarlas con un poco de hielo. También podemos preparar una buena jarra de zumo de fresa y sandía para ir bebiéndola durante todo el día, aunque siempre en la medida de lo posible prepáralo conforme lo vayas a tomar para que la vitamina K y otros nutrientes estén intactos. Dentro de esto, la vitamina K no es de las que se estropea más rápido como ocurre por ejemplo con la vitamina C que se oxida rápidamente al contacto con el aire.

Otros temas que te interesarán: ¿Por qué no es bueno tomar cítricos por la noche?

Rollito de espinacas y patatas

Rollitos de patata
Rollitos de patata rellenos de espinacas, otro ejemplo de alimentos con vitamina k

Ingredientes:

  • 400 gramos de patatas
  • 100 gramos de espinacas hervidas escurridas
  • 40 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de parmesano
  • Harina
  • Nuez moscada
  • Sal

Preparación:

Otra de las recetas ricas en Vitamina K es la que contiene patatas y espinacas. Puedes cocerlas y servirlas directamente, pero si quieres hacer un plato más atractivo, especialmente si tienes niños a los que no les gusta la verdura o si tienes invitados y quieres prepararles un plato vistoso y sano, puedes prepararlos en forma de rollito.

  1. Prepara las patatas cocidas en una cacerola con agua hirviendo y sal. Cuando ya estén hervidas, pélalas y pásalas por un pasapuré. Si quieres ahorrarte fregar una olla extra, puedes cocerlas también en el microondas. Coge patatas del mismo tamaño (medianas o pequeñas), pélalas, envuélvelas en papel transparente y pínchalas en diferentes zonas con un cuchillo o tenedeor. Mételas al microondas durante 5 minutos y cuando estén listas, pásalas igualmente por un pasapurés.
  2. Con la mezcla resultando, haz un puré añadiendo 10 gramos de mantequilla, queso parmesano y la nuez moscada. Resérvalo
  3. Rehoga las espinacas con un poco de mantequilla y sal. Si dudas cuanta cantidad echarle, es mejor ir probando hasta dar con el punto de sal correcto. Siempre estás a tiempo de añadir, pero no podrás restar. ¡Tenlo en cuenta!
  4. Cuando ya estén preparadas las dos cosas, llegó el momento de hacer el rollito. Para ello, solo tienes que espolvorear harina en una bandeja y poner bien extendida una capa de puré fina (en torno a 2 centímetros de espeso). En el centro, pon las espinacas y envuélvelas con cuidado con el puré. Recuerda cerrar los extremos del rollito para qu no se salgan las espinacas.
  5. Vuelve a espolvorear con bastante harina y corta los rollitos en rodajas
  6. Por último, terminamos nuestra receta de alimentos com vitamina k y doraremos estas rodajas en una sarten antiadherente con 15 gramos de mantequillas.

Ensalada de piña y surimi

alimentos con vitamina K
Podemos hacer una rica ensalada con alta concentración en vitamina K.

Ingredientes:

  • Piña
  • Lechuga
  • Gambas cocidas peladas
  • Palitos de surimi

Preparación:

Por último, en nuestra selección de recetas ricas en Vitamina K te vamos a mostrar otro plato muy sencillo de preparar. Esta vez se trata de una ensalada veraniega, muy fresquita y original con un buen puñado de alimentos con vitamina K.

  1. Corta la piña en dados, pica la lechuga en juliana, el surimi también en daditos y mezcla bien
  2. Colócalo en una ensaladera, adorna con las gambas y aliña al gusto. Para el aliño puedes utilizar salsa rosa, mahonesa o un aliño más natural, únicamente con aceite de oliva, ajo en polvo y pimienta negra.

¿Quieres saber más sobre la Vitamina K?