Tomate, el rojo pasión de los alimentos


¿Qué es el tomate? ¿El tomate es una fruta?

¿Es una fruta, es una verdura, es un pájaro, es un avión? ¡Es el tomate! Uno de los alimentos más ricos y sabrosos que podemos encontrar en la naturaleza. Ideal para comer a mordiscos, aliñado sencillamente con aceite y sal o en forma de una de las numerosísimas salsas que lo usan como base de su receta, es increíble cómo este producto se ha convertido en fundamental y primordial en nuestro día a día. Muchos os preguntáis si el tomate es una fruta. Vamos a tratar de explicártelo a continuación, además de darte un montón de consejos sobre las virtudes del tomate y sus cualidades, las propiedades del tomate rojo, su historia, los tipos de tomate que podemos encontrarnos y cómo consumirlo.

El tomate, cuyo nombre científico es solanum lycopersicum, pertenece a la familia de las solanáceas. Es curioso saber que las solanáceas son conocidas por incluir plantas que producen alcaloides tóxicos, como la belladona o la mandrágora. Pues bien, siendo de la misma familia, podemos gritar bien alto que no es venenoso, más bien al contrario, nos aporta muchísimos nutrientes. Ahora mismo vamos a conocerlo un poquito mejor y ver las cualidades del tomate que más te favorecerán.

Porque… ¿quién no ha probado nunca el tomate? Todos, excepto evidentemente alergias o contraindicaciones médicas, deberíamos incorporarlo a nuestra dieta desde pequeños. Tiene un sabor que a todos nos gusta, unas propiedades impresionantes y una versatilidad en la cocina como pocos alimentos. Si no lo tomas muy a menudo, incorpóralo a tu rutina alimentaria y aprovecha las propiedades del tomate. Tu salud te lo agradecerá.

tomate
Dice el refrán: No hay cocinera sin tomates a su vera. Conoce las virtudes del tomate y disfruta de él en tu cocina.

Un poco de historia antes de conocer las características y propiedades del tomate rojo

En 1492, Cristobal Colón comandó una expedición que cambiaría la historia del mundo. Su propósito era encontrar una nueva ruta para llegar a las Indias pero, sin saberlo, se tropezaron con un nuevo continente que albergaba alimentos tan deliciosos como el tomate.

Se cree que la zona de la que surgieron los primeros tomates pertenece al actual Ecuador. Su llegada a Europa estuvo acompañada de miedo y desconfianza pues muchos creían que esta hortaliza tan roja, tan llamativa, tan rica… era venenosa. Finalmente, cuando empezó a consumirse y se vio que no tenía ningún perjuicio para la salud, pasó a convertirse en un alimento indispensable. En el siglo XVIII, nació la popular salsa de tomate, que llega hasta nuestros días como un acompañamiento perfecto para todo tipo de comidas.

Beneficios del tomate rojo, propiedades para todos

tomates
¿Conoces las propiedades del tomate y beneficios? Apuesta todo al rojo y ganarás

Una de las principales virtudes es su propiedad antioxidante. Esto se debe a los nutrientes que presenta, como, por ejemplo, el licopeno. El licopeno es el encargado de darle esta coloración roja tan atractiva. Nos ayuda a protegernos de enfermedades cancerígenas que afectan a partes de nuestro cuerpo como la próstata, el pulmón o el estómago. Un interesante detalle es que al cocinar este alimento, se libera mayor cantidad de licopeno.

Te sugerimos: Descubre los beneficios del licopeno

Si hablamos de las propiedades del tomate (rojo o de cualquier otro tipo), otro de los elementos antioxidantes es el glutation, que encontramos fundamentalmente en su piel. Ayuda a eliminar radicales libres y toxinas de nuestro cuerpo. Además, rebaja la presión arterial y favorece la salud del hígado.

Las vitaminas también están presentes, siendo la vitamina C y la vitamina A las que se encuentran en mayor medida. La vitamina A es fundamental para el desarrollo celular, para la salud de nuestros huesos y dientes y para fortalecer el sistema inmunológico. Por su parte, la vitamina C es clave para ayudar a desintoxicar nuestro cuerpo y, como no, para evitar resfriados y gripes en épocas invernales. ¿Creías que solamente el zumo de naranja natural te podía ayudar? La naturaleza nos ofrece muchos otros ingredientes que nos pueden ayudar a no caer enfermos. Seguro que nunca habías imaginado que una de las cualidades del tomate fuera es su alto contenido en Vitamina C.

Además, hablando del tomate y sus cualidades también podemos destacar que es rico en potasio. Este elemento ayuda a nuestro sistema nervioso y muscular. El potasio lo convierte en un alimento perfecto para las personas con problemas diuréticos, pues ayuda a eliminar el exceso de líquidos. Para quienes padecen hipertensión, cálculos renales o gota, esta característica del tomate rojo deberá ser unos de los motivos fundamentales por los que no puede faltar en su dieta. Además, también está muy indicado para deportistas, estudiantes y en general cualquier persona que necesite un extra de energía tanto a nivel físico como mental.

¿Qué te parecen estas propiedades del tomate? Como verás, el tomate sirve para mucho más que para alegrar tus ensaladas, es una fuente de nutrientes, vida y salud que no debemos dejar pasar. Además, al ser tan popular es muy fácil de consumir por lo que resulta muy sencillo tomar al menos una o dos piezas de tomate al día para aprovechar sus propiedades diariamente. Toda la familia puede consumirlo, ya que si hablamos de virtudes y contraindicaciones del tomate, las segundas apenas existen (excepto si existe alguna intolerancia alimenticia).

Conoce más: Deliciosas recetas ricas en potasio

¿Cómo consumirlo? El tomate, beneficios del huerto a tu mesa

Desecha la idea de que solamente se puede consumir en ensalada en rodajas. Con él también podemos hacer zumos, cremas e incluso sopas. Para desayunar, es otro de los ingredientes más saludables: una tostada con un chorrito de aceite de oliva y tomate restregado es la opción más sana para aprovechar todas sus propiedades. Apuesta todo al rojo.

¿Quieres más ideas? No te olvides del salmorejo en verano, con un huevo picado y un poquito de jamón en daditos, tendrás un plato muy completo a nivel nutritivo.

Te recomendamos: Como hacer un gazpacho casero

Al tomate se le pueden dar muchísimos usos, independientemente de la variedad que elijas. Solo te hace falta un poco de imaginación y que este ingrediente no falte nunca en tu nevera. ¡Te sacará de más de un apuro!

Tipos de tomate y sus características

El tomate tiene muchas variedades, entre las que podemos destacar las siguientes por ser las más representativas:

  • Tomate baladre: nombre científico del tomate rojo. Tradicional de la huerta valenciana, el fruto es grande y con una piel fina.
  • Tomate RAF: aplastado en sus extremos, es una de las variedades más apreciadas por su calidad y sabor.
  • Tomate cherry: de diminuto tamaño, tiene un alto contenido en azúcar.
  • Tomate pera o tomate perita: de forma ovalada, resulta muy aromático. Es el preferido para hacer conservas, salsas o gazpachos. Aunque su nombre «oficial» es pera, también se le puede llamar tomate perita.
  • Tomate gallego: su sabor es dulce. Tiene un tamaño grande y un llamativo color rojo.
  • Tomate aussie: es de origen australiano. De gran tamaño, tiene un aroma muy característico.
  • Tomate muchamiel: con forma «acostillada», se adapta muy bien al cultivo al aire libre, pues es una variedad muy fuerte.
tomate
No todas las variedades sirven para las ensaladas. Escoge la que mejor se adapte según cómo lo quieras consumir (en ensalada, en zumo, en salsa, en tostadas…)

Lee también: ¿Sabes cómo preparar zumo de tomate?

Tomate perita: sus propiedades más importantes

Por su importancia y presencia en nuestros hipermercados, nos queremos detener un poco en hablarte de las propiedades del tomate perita. El tomate perita se cultiva principalmente en tierras sudamericanas como Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

En cuanto a las propiedades de esta variedad de tomate, podemos destacar principalmente cinco características:

  • Nos ayuda a reducir el colesterol: Muchos son los alimentos con lo que, bien combinados, podemos obtener beneficios fantásticos sobre nuestra salud y concretamente sobre el colesterol. Si queremos reducir, una fórmula casi mágica es preparar una ensalada a base de tomate pera y un chorrito generoso de aceite + unas gotas de limón.
  • Fortalece nuestro sistema inmunitario: Evita resfriados y gripes tomando diariamente un tomate, especialmente indicado en invierno.
  • Nos ayuda a evitar infecciones y acabar con ellas: Si tienes una infección que no consigues que desaparezca, el tomate es un aliado. Toma un buen cuenco de salmorejo y notarás la mejoría al cabo de dos o tres días.
  • Reduce el riesgo de cáncer: Entre los llamados «alimentos anticancerígenos», destaca el tomate por su riqueza en antioxidantes.
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal: Por último, destacamos entre las propiedades del tomate perita o tomate pera su cualidad para regular nuestro tránsito intestinal, mejorando las digestiones y haciendo que acudamos al baño con más regularidad.

Tabla nutricional, ¿qué nutrientes aporta el tomate?

Para terminar y después de mostraros todas las características y propiedades del tomate, os dejamos la tabla nutricional de este increíble y sabroso alimentoSeguro que no sabías que podía ser tan beneficioso. Descubre a continuación qué nutrientes aporta el tomate  e incorpóralo a tu menú diario para que toda la familia podáis disfrutar de él.

Lo bueno, si es natural, dos veces bueno. Apuesta por el tomate y descubrirás una fuente increíble de propiedades que no debes dejar pasar. ¡Vuelve a confiar en el poder del rojo y seguro ganarás!

Valores mediosPor 100 g
Valores energéticos18 kcal
Lípido0,2 g
Sodio5 mg
Potasio 237 mg
Glúcido 3,9 g
Fibra alimentaria1,2 g
Azúcar 2,6 g
Proteína 0,9 g
Vitamina A833 IU
Calcio10 mg
Vitamina C13,7 mg
Hierro0,3 mg
Vitamina B60,1 mg
Magnesio11 mg