Hierro, ¿sabes realmente qué es?


A menudo escuchamos decir aquello de «tengo bajo el hierro» o «necesito tomar hierro». Acudimos a farmacias en busca de suplementos de este mineral o elegimos en el supermercado los llamados alimentos ricos en hierro. Pero, ¿sabes realmente lo que significa? ¿Conoces qué es, sus beneficios y las consecuencias de su carencia? ¿Sabes cómo asimilar mejor el hierro?

En este artículo, queremos despejar tus dudas y que conozcas la respuesta a estas preguntas relacionadas con el hierro y tu salud.

¿Qué es el hierro?

mineral hierro
El hierro es uno de los minerales más importantes

El hierro es uno de los microminerales más importantes para nuestro organismo, ya que es el encargado de la formación de los glóbulos rojos y la hemoglobina.

La mejor manera de obtenerlo y mantener unos niveles adecuados es mediante la alimentación. En los casos más severos, una transfusión de sangre suele ser la medida que adoptan los doctores para subir el hierro cuando éste se encuentra demasiado bajo y puede suponer un peligro para la salud.

Tipos de hierro

Existen dos tipos de este mineral:

  • Hierro hémico: De origen animal, es el tipo en el que más cantidad de hierro absorbe nuestro organismo, aproximadamente un 25% (por ejemplo, carnes rojas)
  • Hierro no hémico: De origen vegetal. Apenas absorbemos en torno a un 5%, pero es igualmente importante para nuestra alimentación (por ejemplo, legumbres, frutos secos, vegetales…).
hierro hémico
Las carnes rojas son una importante fuente de hierro hémico

Beneficios del hierro

Algunos de los beneficios más importantes de este mineral son:

Transporte de oxígeno: Como ya hemos comentado al principio de este artículo, el hierro es el encargado de la formación de la hemoglobina, responsable a su vez del transporte de oxígeno en la sangre.

Mejora de las funciones cerebrales: Memoria, aprendizaje, neurotransmisores… El hierro tiene una alta incidencia sobre las funciones cerebrales más importantes y sus mecanismos.

Refuerzo del sistema inmunológico: Unos niveles adecuados de este mineral cuidarán nuestra salud. Al mantener fuerte el sistema inmunológico, nuestro cuerpo estará más preparado para luchar contra infecciones y algunos tipos de enfermedades.

Proporcionarnos energía: Sentirnos enérgico y levantarnos con fuerza cada mañana, no es simplemente una cuestión de actitud. La salud tiene mucho que decir en este sentido y, concretamente este mineral, es un agente implicado muy importante para mantener la energía de nuestro cuerpo.

¿Qué implica un déficit de hierro?

niveles de hierro
Si te encuentras demasiado cansado todos los días, puede deberse a una falta de este mineral

Tener una carencia de hierro puede acarrearnos algunos trastornos y problemas de salud como los que te enumeramos a continuación:

  • Debilidad, cansancio y fatiga
  • Mal humor
  • Mayor predisposición a contraer enfermedades, desde un simple catarro hasta algo más grave
  • Falta de oxígeno
  • Anemia
  • Pérdida de memoria
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas durante el embarazo
  • Mareos

Los niveles de hierro los puedes comprobar con un sencillo análisis de sangre, mediante el cual un doctor puede diagnosticar si necesitas cuidar con más recelo tu alimentación en busca de aumentar su consumo, así como si necesitas ayuda extra de suplementos farmacológicos de este mineral.