Alimentos ricos en potasio


Todos los minerales y vitaminas son muy importantes para mantener una salud correcta pero, ¿sabes la función que cumplen cada uno de ellos? Hoy queremos hablarte del potasio, un mineral conocido por esa dosis extra de energía que nos da pero que tiene otros muchos beneficios. Conoceremos los alimentos ricos en potasio y como incluirlos en nuestra dieta de manera natural y sin esfuerzo.

¿Para qué sirve el potasio?

El potasio está estrechamente relacionado con los músculos y los impulsos nerviosos. Por ello es tan importante que los deportistas mantengan unos niveles altos de potasio para tener los músculos con energía a pesar del desgaste y esfuerzo al que los someten.

Pero no solo los deportistas necesitan potasio; de hecho, tras el calcio y el fósforo es el tercer mineral más importante del cuerpo humano.

Tomar alimentos ricos en potasio es muy importante para aprovecharnos de todas sus ventajas y beneficios:

  • Ayuda a la regularización celular
  • Mantiene sanos y fuertes los músculos, especialmente el corazón
  • Equilibra el ácido-base y el sodio, importante para repartir el agua a través de todo nuestro organismo
  • Produce proteínas
  • Incide en casi todas las funciones vitales: una carencia de potasio puede tener consecuencias fatales
  • Mantiene despiertas las neuronas
  • Disminuye el riesgo de sufrir bajadas de tensión repentinas
  • Evita el cansancio y la fatiga muscular

Se estima que en la edad adulta necesitamos una dosis mínima en torno a 500 mg de potasio.

beneficios del potasio
Los plátanos son una fuente importante de potasio

5 Alimentos ricos en potasio

Plátano: Efectivamente, seguro que al leer el título de este artículo has pensado inmediatamente en los plátanos o bananas. Esta fruta es conocida como uno de los mejores alimentos ricos en potasio y no es difícil ver a algún deportista tomando una pieza de ella en los descansos de sus entrenamientos o partidos. Cada 100 gramos de plátano contienen 358 mg de potasio 

Aguacates: Sin embargo, el aguacate supera al plátano en lo que a alimentos ricos en potasio se refiere. 100 gramos de esta fruta tropical contiene el 100% de la dosis mínima recomendada que deberíamos tomar al día. Si te encuentras en una temporada algo más débil o cansado, tomar un aguacate a media mañana será la inyección extra de energía que tu cuerpo necesita.

Cacahuetes: Los cacahuetes en concreto y los frutos secos en general son fuentes magníficas de nutrientes. De hecho, son uno de los alimentos ricos en potasio con más proporción de este mineral respecto a otras comidas. Tomar 100 gramos de cacahuetes nos aportan algo más de 700 mg de potasio. Impresionante, ¿verdad?

Zanahorias: Las zanahorias también son alimentos ricos en potasio. Consumir 100 gramos nos aportarán algo más de 300 mg de este mineral. Si queremos asimilarlo mejor, es recomendable tomar la zanahoria cruda.

Garbanzos: Las legumbres son otra de las fuentes importantes de potasio. Concretamente los garbanzos, igualan a los cacahuetes respecto a proporción de gramos de producto y miligramos de potasio.

Un puñado de frutos secos a media mañana, merendar batidos naturales de plátano, tomar legumbres a mediodía o preparar una ensalada con zanahoria, lechuga y aguacate son pequeños gestos que puedes incluir en tu dieta sin esfuerzo y que te aportarán mucha cantidad de potasio.

Tabla de alimentos ricos en potasio

Si últimamente tienes unos niveles bajos de potasio, probablemente el médico ya te haya recomendado la dieta ideal para elevarlos. A continuación te dejamos una lista con 20 alimentos ricos en potasio fáciles de tomar y que te ayudarán en tu propósito

AlimentoPotasio por cada 100 gramos
Palmito1800 mg
Orégano1260 mg
Pasas820 mg
Lentejas790 mg
Chocolate negro720 mg
Espinacas550 mg
Salmón490 mg
Nueces440 mg
Patatas420 mg
Coles de bruselas390 mg
Acelgas380 mg
Chirimoya380 mg
Alcachofas370 mg
Champiñones370 mg
Rúcula370 mg
Calabaza350 mg
Melón300 mg
Fresas290 mg
Calamares250 mg
Tomates220 mg