Uñas quebradizas: cómo prevenirlas


Unas uñas débiles y quebradizas presentan un problemas para las personas que las padecen. Aunque no se trata de un problema médico sino estético, las uñas débiles, que se rompen por capas o astillas, pueden ser una señal de que algo no va bien.

Uñas poco saludables
Las uñas quebradizas representan un problemas para quienes las padecen

¿Por qué se rompen las uñas?

Unas uñas poco saludables pueden deberse a numerosos factores, entre ellos el contacto frecuente con productos químicos (como los productos de limpieza: lejía, detergentes, etc.) en cuyo caso lo más recomendable es el uso de guantes a la hora de limpiar.

Sin embargo, también puede deberse a otros factores que están más relacionados con el organismo y nuestra alimentación.

  • Debilitación general del organismo.
  • Ciertas enfermedades como el reumatismo, problemas circulatorios, anemia y tiroides pueden provocar la debilitación de nuestras uñas.
  • Falta de calcio. Las típicas manchas blancas que aparecen en las uñas y que nuestras madres decían que eran por falta de calcio, no van tan mal descaminadas aunque no las creyéramos en su día. Si presentamos un problema de retención de calcio, nuestras uñas mostrarán un aspecto más débil, serán frágiles y, por consiguiente, se romperán con facilidad.
  • Mala alimentación. La causa principal de las uñas quebradizas se debe a una mala alimentación deficiente en vitaminas A, B y C, hierro, yodo, zinc, calcio y proteínas.

¿Cómo evitarlo?

La mejor manera de evitar que nuestras uñas se rompan es prevenirlo. Para ésto lo mejor es llevar una buena alimentación que contenga las proteínas y vitaminas que necesitan. Como ya hemos comentado, llevar guantes para protegerlas de agentes externos cuando usemos productos agresivos y, mientras estén enfermas, intentar no limarlas ni pintarlas. En caso de que te guste llevarlas pintadas y, debido a que los esmaltes cada vez son menos agresivos y además nos protegen de otros agentes; si decides hacerlo lo recomendable es que no las retoques durante al menos una semana: el quitaesmalte es muy agresivo – y más aún en uñas frágiles – y varias capas de pintura evitan la hidratación adecuada de nuestras uñas.

Otra manera de prevenirlas es realizar baños de cinco a diez minutos de duración donde podamos hidratarlas y además fortalecerlas de forma natural. Los baños de ricino, romero, limón y vinagre de manzana son los más beneficiosos para evitar que se rompan.

Alimentación para nuestras uñas

Ahora bien, lo mejor para la prevención de las uñas quebradizas es llevar una buena alimentación rica en vitaminas A, B y C, pues una deficiencia de estas vitaminas provoca una debilidad general del organismo, sangrado de encías, las heridas tardan más en curarse, cabello frágil, etc.; con minerales como el zinc, el hierro, el calcio y el yodo; y proteínas.

Nutrientes básicos del organismo
Alimentación rica en vitaminas, minerales y proteínas.

Alimentos con Vitamina A

Entre los muchos alimentos que podemos incluir en nuestra dieta están el hígado, las zanahorias, el perejil, la mantequilla, el huevo, el tomate, el mango, las espinacas y el atún. (Más alimentos con vitamina A)

Alimentos con Vitamina B

Entre las vitaminas del complejo B, la más específica para las uñas quebradizas es la vitamina B7 o biotina. Entre los alimentos que la tienen están los huevos, la levadura de cerveza, la soja, los guisantes, el ajo, el arroz, los plátanos y el tomate.

Alimentos con Vitamina C

La vitamina C no sólo es buena para las uñas, sino que también es antioxidante y nos ayudará a prevenir resfriados. Entre los alimentos que la contienen están las naranjas y mandarinas, las fresas, el kiwi, los pistachos, las espinacas y el brócoli.

Alimentos con Zinc

Podemos encontrar el zinc en la carne picada, las gambas, el pan integral, en las lentejas, las sardinas y la yema de huevo.

Alimentos con Yodo

Sabemos que el yodo se encuentra principalmente en la sal, pero también podemos encontrarlo en otros alimentos como las cebollas, las espinacas, el ajo, el queso, el arroz integral y el bacalao.

Alimentos con Hierro

La falta de hierro no sólo puede provocarnos uñas quebradizas, sino que es sinónimo de anemia. Para prevenirla, los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta son las almejas, los cereales, la morcilla, los huevos y las famosas lentejas.

Alimentos con Calcio

La mayor fuente de calcio son los lácteos, ya sea un vaso de leche, un yogurt o queso, los lacteos no pueden faltar en nuestra dieta. Pero además, el calcio también lo podemos encontrar en las sardinas, los pistachos, las almendras y las gambas. El calcio es un mineral muy importante para prevenir las uñas quebradizas.

Alimentos con Proteínas

Las proteínas son muy importantes en nuestra dieta ya que nos aportan la energía necesaria para aguantar todo el días. La encontramos en las carnes, sobre todo la de pavo y cerdo; en la soja, los garbanzos, nueces, pasas, pipas de girasol, en la avena y el trigo.