Alimentos para prevenir la anemia en niños


Si tuviéramos que resumirlo en una sola línea, diríamos que la anemia es una carencia de hemoglobina en la sangre de una persona. En función de la gravedad y la duración de este trastorno, para solucionarla bastará con un cambio de alimentación o con bien necesitaremos tratamiento médico.

En este artículo, hoy te hablaremos sobre los mejores alimentos para prevenir la anemia en los niños y evitar que nuestros pequeños la padezcan.

Síntomas de la anemia en los niños

No todos los niños tienen la misma reacción a los diferentes trastornos de salud que pueden sufrir durante la infancia. Cada cuerpo se adapta de una manera diferente a la anemia, pero hay tres síntomas que suelen ser comunes en casos de anemia:

  • Palidez
  • Cansancio y fatiga
  • Dificultad para respirar

Si sospechas que tu hijo o hija puede tener anemia, con un simple análisis de sangre podrás confirmar tus sospechas y tu médico te orientará para acabar con ella.

Tipos de anemia

A grandes rasgos, hay dos tipos de anemia

Anemias nutricionales

Las anemias nutricionales son las más comunes, por ello es muy importante tomar alimentos para prevenir la anemia. Basta con conocer lo que debemos comer e incluir el hierro en nuestra dieta para que nuestro organismo produzca la suficiente hemoglobina. Sin embargo, es un error creer que solo el hierro es el responsable de la anemia, ésta se puede dar también por una falta de otros nutrientes o vitaminas, como el ácido fólico, la Vitamina B12 o la Vitamina E.

En el caso de los lactantes, si tu bebé presenta deficientes de este mineral puede tomar preparados enriquecidos con hierro.

alimentos para prevenir la anemia
La anemia ferropénica suele ser la anemia más común

Anemias relacionadas con otras enfermedades

Sin embargo, incluso aunque cuidemos nuestra dieta tomando alimentos para prevenir la anemia, puede aparecer por otros motivos, como enfermedades hereditarias que afectan a los glóbulos rojos, enfermedades crónicas o incluso la llamada anemia aplásica, que impide al cuerpo producir nuevos glóbulos rojos.

La pérdida excesiva de sangre puede dar lugar a una anemia, ya sea por un corte en la piel como por la menstruación en la edad adulta de las mujeres, hay que vigilar siempre que el sangrado no desemboque en una anemia.

El tiroides también es muchas veces responsable de las anemias, aparte de otros muchos trastornos que hay que cuidar.

Alimentos para prevenir la anemia en los niños

Siempre es mejor prevenir que curar, por ello, siempre debes cuidar tu alimentación e incluir en tu dieta alimentos para prevenir la anemia. Esto es especialmente importante en los niños, quienes pueden representar un grupo de riesgo para determinados trastornos de la salud que por lo general no suponen un gran problema en la edad adulta.

Los 10 mejores alimentos para prevenir la anemia en los niños son:

Dale a tus pequeños lo mejor y evita que padezcan una anemia nutricional.