Alimentos ricos en zinc


Anteriormente te hemos hablado en nuestro blog acerca de alimentos con alto contenido en minerales como el calcio o el magnesio, elementos que siempre debemos tener presentes en nuestra alimentación y que por sus beneficios y propiedades son vitales para el organismo.

Si hablamos de minerales, hay un gran desconocido al que la gran mayoría no toma en cuenta a la hora de confeccionar su dieta, pero que es igualmente imprescindible para nuestra salud. Estamos hablando del zinc, un micromineral presente en una gran variedad de alimentos como carnes, pescados, cereales o quesos.

Hoy queremos darte a conocer los alimentos ricos en zinc, así como sus beneficios para darle a este mineral el protagonismo que merece.

¿Para qué sirve el zinc?

La función principal del zinc es la de proteger nuestro sistema inmunitario, fortaleciendo nuestras defensas, un aspecto básico para evitar ciertas enfermedades y mantener nuestro organismo activo y saludable. Además, otro de los cometido asociados al zinc es la de la cicatrización de las heridas. En este sentido, un déficit de este mineral sería fácil de sospechar, ya que la velocidad a la que se repara la piel es un hecho visible. Una baja cantidad de él suele ser fácilmente solventable, únicamente tomando alimentos ricos en zinc. En caso de que dicho déficit sea demasiado agudo, deberá ser un doctor quien ponga un tratamiento específico.

Además, el zinc también interviene en la formación del ADN, los óvulos e incluso sentidos como el gusto o el olfato.

Los médicos recomiendan una dosis diaria de 5 mg de zinc para los niños, 8 mg para las mujeres y 11 mg para los hombres.

alimentos zinc
La yema de huevo es uno de los alimentos ricos en zinc

5 Alimentos ricos en zinc

Hamburguesa de carne picada: Erróneamente se suelen relacionar las hamburguesas con una mala alimentación y lo cierto es que no siempre es así. Si las preparas de forma casera y las acompañas de complementos sanos, las hamburguesas son un plato saludable. De hecho, la carne picada con la que las preparamos es uno de los mejores alimentos ricos en zinc, con 32 mg por cada 100 gramos de producto.

Hígado de ternera: El hígado es uno de esos alimentos que no resultan indiferentes a nadie. O te encanta o lo detestas, pero no hay término medio con él. Sin embargo, es también uno de los alimentos más sanos: además de muchos otros nutrientes, también es una fuente de zinc, con 4.80 mg por cada 100 gramos.

Ostras: El primer puesto de nuestra lista de alimentos ricos en zinc lo ocupan las ostras, con 52 mg por cada 100 gramos que tomemos de ellas. No dejes pasar la oportunidad de acompañar tus platos con este ingrediente tan sano y especial.

Yema de huevo: Tomar solo la clara del huevo y despreciar la yema es un gran error habitualmente realizado por deportistas o personas que están a dieta. En la yema del huevo se encuentran la mayoría de sus propiedades, como el zinc, con una presencia de 4 mg por cada 100 gramos.

Gambas y langostinos: El marisco es una fuente estupenda de salud para el cuerpo. Gambas, langostinos, cigalas… en cualquiera de sus variedades nos aportan 3.60 mg de zinc por cada 100 gramos de alimento.

Otros alimentos ricos en zinc

Valores mediospor cada 100 gramos
Ostras52 mg
Carne picada32 mg
Hígado de ternera4.80 mg
Caracoles4.40 mg
Solomillo de buey4.30 mg
Judías blancas4 mg
Yema de huevo4 mg
Queso manchego curado4 mg
Gambas3.60 mg
Pan integral3.50 mg
Queso manchego semicurado3.40 mg
Lentejas3.10 mg
Queso azul3.10 mg
Sardinas3 mg