Lentejas, si quieres las tomas y si no, también


¿Qué son las lentejas?

Las legumbres son un alimento imprescindible en nuestra dieta. De entre ellas, os confesaré que una de mis favoritas son las lentejas. Las lentejas son las semillas de una planta de la familia fabaceae que crece una vez al año. Presenta una pequeña vaina cuyo interior guarda como un tesoro las redondeadas lentejas, tan diminutas como ricas en nutrientes.

Estamos habituados a comer las lentejas guisadas en uno de esos especiales platos que preparaban nuestras abuelas. Con su sofrito, su esmerado tiempo de cocción y su buen trozo de chorizo. Algunos consideran este alimento como muy humilde y se sorprenden cuando son la estrella principal de una buena y luminosa ensalada de legumbres que puede alegrarnos el día. ¿Conocemos un poco mejor a la lenteja?

lenteja
Sencillas y muy nutritivas, así son las lentejas

Un poco de historia

Se trata de una de las legumbres que se conocen desde la Antigüedad. Sus orígenes están en Asia Menor y se cree que en el Neolítico, los pobladores de la India o Egipto ya sabían que debían plantarlas para cosechar su sabrosa esencia.

Si bien en época romana se consideraba un alimento para gente humilde, en la Edad Media, siglos de grandes hambrunas, su expansión fue notable. Pero la historia ha sido muy injusta con este pequeño alimento que, no por tener un aspecto tan sencillo deja de ser un producto enormemente rico y nutritivo. Qué tremendos en el siglo XVII cuando algunos consideraban la lenteja como forraje para los caballos, impensable para la dieta humana.

Propiedades y beneficios de las lentejas

Las lentejas son un alimento lleno de proteínas. Para aquellas personas que no comen carne, resultan imprescindibles para que este fundamental nutriente no falte en su alimentación.

De todos es conocido que la lenteja es una fuente natural de hierro. El hierro es muy importante para nuestro sistema inmunitario. No sólo previene la anemia y combate el cansancio, también ayuda a que nuestra piel, nuestras uñas o nuestro cabello tengan mejor salud.

Otro mineral que encontramos en la lenteja es el magnesio, beneficioso para nuestro sistema nervioso. También interviene en nuestro sistema circulatorio, ayudando a la regularización del ritmo cardíaco. Y más minerales tenemos en este agradecido alimento: el sodio y el potasio necesarios para el sistema cardiovascular; el fósforo que nos ayuda a tener huesos más fuertes y también a cuidar de nuestra memoria; el zinc, con su poder antioxidante, que además, resulta ideal para las embarazadas; o el calcio, de tanta importancia en cualquier dieta, que ayuda al sistema nervioso, al muscular, a nuestras hormonas y a la formación de huesos y dientes.

Pero las propiedades de la lenteja van más allá, pues también encontramos en ella importantes vitaminas. Tenemos varias del grupo B (B2, B3, B6 y B9), fundamentales para la correcta producción tanto de glóbulos rojos como de las células. La falta de este nutriente puede derivar en problemas de anemia, en cansancio e incluso en la formación de piedras en el riñón. También encontramos las vitaminas A y E, maravillosos antioxidantes de los que ya hemos hablado en más de una ocasión, perfectos para luchar contra las enfermedades degenerativas.

Tampoco podemos olvidar que la lenteja es muy rica en fibra, por lo que ayuda a regular y favorecer nuestras digestiones. Por último, tenemos que mencionar que las lentejas son un alimento muy importante para las personas que sufren diabetes. Pues las legumbres, en general, tienen la capacidad de metabolizar sus hidratos de carbono de forma que pasan poco a poco a la sangre.

Tipos de lentejas

Existen muchas variedades de lentejas. A continuación, veremos las más importantes:

  • Lenteja beluga: de color negro, son empleadas para ensaladas o recetas con cuscús.
  • Lenteja pardina: se usa en la cocina mediterránea, su tiempo de cocción es menor que el de otras variedades.
  • Lenteja verdina: de un ligero tono verde y tamaño pequeño, es la variedad que se usa en Sudamérica.
  • Lenteja roja: se compran peladas. Su color adquiere un tono amarillento al cocerla. Son perfectas para purés.
  • Lenteja Du Puy: provenientes de esta región francesa, tiene un gran reconocimiento culinario pues se mantiene entera después de ser cocinada.

Información nutricional de las lentejas

A continuación, os dejamos con la información nutricional de las lentejas cocidas.
Valores mediosPor cada 100 g
Valor energético116 kcal
Lípido0,4 g
Sodio2 mg
Potasio369 mg
Glúcido20 g
Fibra8 g
Azúcar1,8 g
Proteína9 g
Calcio 19 mg
Vitamina A8 IU
Vitamina C1,5 mg
Vitamina B60,2 mg
Hierro 3,3 mg
Magnesio36 mg