Biotina: ¡fuente para la vida!


Biotina, reconocida también como Vitamina B7, pero a su vez como Vitamina B8, o Biotina-D; Coenzima R; Vitamina H, W Factor o Acido Cis-hexahydro-2-oxo-1H-thieno[3,4-d]-imidazole-4-valerico. Todos nombres con las que se conoce esta importantísima vitamina esencial para la existencia de los seres vivos.

Tan es así que el más común de sus nombres, biotina, procede del griego donde la raíz “bio” es sinónimo de «vida.

Se caracteriza por ser una vitamina hidrosoluble, estable al calor, soluble en alcohol, y muy susceptible a la oxidación. Otro aspecto a destacar es que la biotina no se puede almacenar en el organismo humano, lo que significa que cuando no se utiliza en las transformaciones metabólicas se elimina a través de la orina.

Funciones que cumple la biotina

La biotina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, de los lípidos o grasas, así como en el de aminoácidos y purinas. De ahí que se considera esencial para el desarrollo y crecimiento de los seres humanos.

Si no hay suficiente aporte de biotina a través de la dieta aparecen manifestaciones de la deficiencia. Entre las más importantes encontramos:

  • pérdida de cabello
  • erupciones rojas y escamosas alrededor de los ojos, nariz y boca.
  • depresión
  • cansancio
  • alucinaciones
  • hormigueo en los brazos y piernas

Las más frecuentes fuentes alimentarias de biotinas

La biotina se encuentra en cantidades pequeñas en numerosos alimentos que nos permite satisfacer los requerimientos diarios si somos capaces de consumir una dieta equilibrada que tenga gran variedad de alimentos. La biotina, como otras muchas vitaminas, tiene que reponerse diariamente.

Para esto podemos encontrar biotina en los siguientes alimentos comúnmente considerados las mejores fuentes de biotina. Entre otros se encuentra en:

  • cereales
  • chocolate
  • yema del huevo
  • legumbres
  • leche
  • nueces
  • vísceras, entre ellas hígado y riñón
  • carne de cerdo
  • levadura
La biotina no se almacena lo que determina que diariamente resulte necesaria la ingestión para satisfacer las necesidades diarias
Los requerimientos diarios de biotina se satisfacen con la ingestión de carnes, pescado, huevos y cereales

Esto no obvia que existen reportes en la literatura médica que abundan en que la biotina es sintetizada por bacterias que habitan en los intestinos. Se refiere que la vía de absorción es la intestinal.

Cantidad de biotina a ingerir diariamente

Para definir la cantidad de biotina a ingerir se debería contar con el respaldo de un adecuado sistema de laboratorio para la detección de biotina en sangre, aspecto que resulta aún hoy en día insuficiente.

Es significativo que la dosis adecuada de biotina es dependiente de múltiples factores a considerar, entre los que se encuentran el estado de salud, el sexo, la edad, entre otras como es el embarazo.

Si no se cuenta con un método adecuado para determinar la concentración de biotina, se infiere, por lo tanto, insuficiente información para definir el rango de dosis apropiado y recomendado a consumir.

Necesidades diarias de biotina
Necesidades diarias de biotina

 ¿Cuándo resulta aconsejable tomar biotina como suplemento?

La biotina tiene múltiples usos entre los que se encuentra los cuadros relacionados con el embarazo en las mujeres, así como la prevención de la desnutrición propia de personas que tienen alimentación por sonda durante periodos prolongados. Se recomienda su uso en personas que tienen perdida de pelo, uñas que se fracturan con facilidad, dermatitis seborreica, o en personas con padecimiento de diabetes  o que presenten severas manifestaciones de depresión.
No por gusto identifico la biotina como la vitamina que es fuente de vida… espero que coincidas con nosotros.