15 mitos sobre los mejores y peores alimentos para cenar


Un asunto relacionado con la Nutrición que cada vez gana más popularidad es el de las rutinas buenas o perjudiciales a las últimas horas del día. Las cenas son un tema más complejo de lo que parece y es que el reloj no perdona. Hoy vamos a repasar algunos mitos y verdades sobre los alimentos para cenar. 

Lee también: Consejos de un nutricionista sobre los mejores alimentos a la hora de cenar

15 mitos sobre los alimentos para cenar

1. Por la noche se puede tomar cualquier fruta.

Falso. Por la noche debemos evitar los cítricos por cuestión de acidez, insomnio y otros temas que ya analizamos en nuestro artículo sobre por qué no es bueno tomar cítricos por la noche. También tenemos que tratar de reducir la ingesta de frutas muy ricas en fructosa y fomentar las que tienen un alto contenido de agua, como las peras.

2. Los cítricos nos provocan insomnio

Verdadero. Así es. Uno de los motivos por los que no se recomienda tomar naranjas, mandarinas, kiwis y otros cítricos por la noche es por su capacidad para retrasar el sueño. El efecto es similar al de la cafeína, por lo que si últimamente estás tomando este tipo de frutas por la noche y te desvelas más…  ¡ya tienes el motivo!

3. Los cítricos por la noche son digestivos

Falso. Mientras que al mediodía terminar la comida con una naranja siempre es una buena opción porque favorece la digestión, por la noche el reloj juega en nuestra contra y se convierte en un enemigo para el estómago, provocando digestiones pesadas y dolores estomacales en algunos casos.

4. El zumo de naranja natural es un sustituto del café

Verdadero. Como hemos comentado, los cítricos provocan insomnio, por lo que quienes no toleran bien la cafeína suelen tomar zumo natural de naranja como sustituto para esas noches que necesitan mantenerse en vela (exámenes, turnos de trabajo nocturno…).

frutas de temporada
Coge el hábito de tomar cada día un zumo de naranja natural y reforzarás tu salud. Eso sí, mejor durante el día que durante la noche

5. No es bueno tomar agua por la noche

Verdadero/Falso. Esta afirmación tiene parte de verdad y parte de mito. Por una parte, beber agua por la noche nos ayuda a evitar la deshidratación y no despertarnos de madrugada con la sensación de tener sed, especialmente si hemos tomado una cena muy rica en harinas o azúcares, dos elementos que provocan sed. Sin embargo, beber agua justo antes de acostarnos también tiene sus detractores ya que hace que el riñón esté las 24 horas en actividad plena y además también puede desvelarnos con la necesidad de ir al baño. ¿Qué es lo más aconsejable en este caso? Beber agua, sí, pero un rato antes de acostarnos y pasar siempre por el baño antes de ir a la cama incluso aunque no tengamos ganas.

6. Beber agua antes de acostarnos evita la resaca

Verdadero. Pero si vuelves de una noche de fiesta, beber agua sí es una buena opción. Si nos hemos pasado con el alcohol, contrarresta con un par de vasos de agua y lograrás evitar la resaca del día siguiente… o al menos reducirla al mínimo posible.

7. El ajo por la noche no es bueno, es demasiado fuerte

Falso. El ajo es recomendable a cualquier hora del día. Aunque se suele tomar con más frecuencia por la mañana, en ayunas, por la noche si tu estómago lo tolera bien no tiene que haber ningún problema a la hora de consumirlo durante la cena. Recuerda que para que conserve el 100%  de sus propiedades es mejor tomarlo crudo.

8. El ajo es un antibiótico natural a cualquier hora del día.

Verdadero. Te hemos hecho un pequeño spoiler en el punto anterior, pero si te quedaba alguna duda, sí, el ajo es apropiado para cualquier hora del día. Refuerza nuestras defensas, nos protege de enfermedades y es un potente antibacteriano. Añádelo a tus ensaladas y si no te gusta su sabor, compra unas perlas de ajo en herbolario.

9. El ajo nos ayuda con la tos nocturna

Verdadero. Otro de los efectos positivos del ajo es su capacidad para frenar la molesta tos nocturna que hace que nos levantemos con dolor de garganta y ojeras tras una noche en vela. Además, no solo  nos despierta a nosotros: el resto de la familia tampoco podrá conciliar bien el sueño. Toma medio ajo en crudo antes de dormir (o uno entero si no es muy grande) y vuelve a dormir de un tirón toda la noche.

Conoce más: Remedios caseros contra la tos

10. La pera y la manzana son las mejores frutas para cenar

Verdadero. Gracias a su alto contenido en agua y a su poder saciante (especialmente en el caso de la manzana), son dos de los mejores alimentos para cenar. Además, son bajos en calorías, por lo que también serán fantásticos si estás siguiendo una dieta.

11. El té nos ayuda a dormir

Verdadero. Aunque con matices. No nos sirve cualquier tipo de té. La manzanilla y en general cualquier hierba similar a la melisa sí nos ayudara a conciliar el sueño. El efecto de un té caliente es similar al de un vaso de leche caliente, por lo que siempre es una buena idea si buscamos caer antes en los brazos de Morfeo.

12. Pero el té rojo nos desvela

Verdadero. Si te gusta el té por la noche, debes saber que es importante evitar el té rojo ya que conseguimos con él el efecto contrario.

beneficios del te rojo
El té rojo tiene más beneficios que contraindicaciones, aunque es mejor tomarlo durante el día que durante la noche

13. El magnesio por la noche es bueno para frenar accidentes cardiovasculares

Verdadero. A aquellas personas con riesgo de accidentes cardiovasculares (bien por genética o por algún problema en el pasado), los doctores recomiendan seguir una cena rica en magnesio para que nuestro corazón trabaje mejor durante la noche. Son muy buenas opciones como alimentos para cenar.

Lee más: Alimentos ricos en magnesio

14. No importa si cenamos justo antes de acostarnos

Falso. Los médicos y nutricionistas recomiendan cenar en torno a 3 horas antes de acostarnos para que el cuerpo haga la digestión correctamente y evitemos los efectos asociados a ella durante el sueño. Si cenamos a altas horas e inmediatamente nos vamos a la cama, es más probable que tardemos en conciliar el sueño, que nos duela el estómago o incluso que tengamos pesadillas.

15. Por la noche la comida engorda más que durante el día

Verdadero. De hecho, hay una dieta que se basa en los horarios para aconsejar el reparto de alimentos durante el día y la noche. Se trata de la Dieta de las 19 horas, según la cual por la noche debemos evitar las grasa e hidratos de carbono así como los alimentos calóricos. Tiene una explicación muy lógica. A partir de las 7 de la tarde, aproximadamente, el cuerpo reduce drásticamente el consumo de energía y las calorías pasan a almacenarse en el cuerpo.

trucos para adelgazar
Los carbohidratos son tus enemigos en las cenas para adelgazar. Evítalos como alimentos para cenar.

OTRAS RUTINAS QUE DEBEMOS EVITAR O SEGUIR DURANTE LA NOCHE. LOS MEJORES Y PEORES ALIMENTOS PARA CENAR:

¿Por qué es malo tomar cítricos por la noche?

¿Es bueno beber agua por la noche?

Comer fruta por la noche, es bueno si sabes cómo

Tomar té por la noche te ayudará a conciliar el sueño

¿Sabes lo bueno que es tomar magnesio por la noche?

¿Es buena idea tomar ajo por la noche?