Alimentos ricos en magnesio


La mayoría de nosotros buscamos alimentos ricos en hierro, en calcio o incluso en potasio, pero solemos olvidarnos de un mineral bastante desconocido pero igualmente importante en nuestra dieta: el magnesio.

Por ello, hoy queremos darte a conocer una lista con los principales alimentos ricos en magnesio, además de comentarte sus ventajas y beneficios para que decidas tomarlo en consideración a la hora de confeccionar tu dieta.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio pertenece al grupo de los macrominerales, muy relacionado con los huesos pero también, aunque en menor medida, con el sistema nervioso, los órganos y los músculos.

Una deficiencia de magnesio puede provocar, entre otros síntomas, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, debilidad y dolor de cabeza. Aunque no es habitual presentar falta de magnesio, un grupo de riesgo lo constituyen los alcohólicos, las personas con hepatitis o quienes presentan episodios crónicos de vómitos.

Beneficios del magnesio

El principal de los beneficios del magnesio reside en el mantenimiento de los huesos, conservándolos sanos y fuertes incluso en la edad madura. Pero, además, el magnesio también protege el corazón y favorece a las personas con problemas de hipertensión y a los diabéticos, ya que mejora la insulina.

alimentos ricos en magnesio
Los frutos secos son una de las mejores fuentes de magnesio

5 Alimentos ricos en magnesio

Chocolate negro: De los diferentes tipos de chocolate, el negro es el más beneficioso de todos y también representa uno de los mejores alimentos ricos en magnesio. Con solo una barrita obtenemos el 7% de la cantidad diaria recomendada de este mineral. Otro motivo para no dejar de comer chocolate. Recuerda: siempre mejor negro y sin azúcar.

Pipas: Las pipas son una importante fuente no solo de magnesio, también de Vitamina E. Tomar las semillas de girasol es una costumbre muy sana y con múltiples beneficios, que te ayudará a mantener tu organismo sano. Sin embargo, si tienes hipertensión debes vigilar su consumo y tomar solo pipas bajas en sal.

Nueces: Un puñadito de nueces diario puede hacer más por tu salud que todos los buenos propósitos de los diez últimos años nuevos. Las nueces son una fuente excelente de nutrientes y propiedades y, como no podía ser menos, también es uno de los mejores alimentos ricos en magnesio. De hecho, con solo 100 gramos ya rozamos el 100% de la dosis diaria recomendada de este mineral.

Almendras: Siguiendo con los frutos secos, las almendras también nos aportan en torno a un 70% de la cantidad diaria recomendada de magnesio. Recuerda que con este tipo de alimentos como las nueces o las almendras, no solo te sirven de piscolabis, si no que también puedes cocinar con ellos salsas, acompañamientos o incluso cazuelas.

Arroz integral: 100 gramos de arroz integral contienen 150 mg del mineral que hoy analizamos, por lo que también entra en la lista de los alimentos ricos en magnesio. El arroz integral, como seguro que ya sabes, ayuda a adelgazar, es astringente y será tu mejor aliado si el mejor te recomienda una dieta blanda.

Otros alimentos ricos en magnesio

Valores mediospor cada 100 gramos
Chocolate negro420 mg
Almendras254 mg
Soja242 mg
Perejil200 mg
Pipas de girasol190 mg
Nueces185 mg
Arroz integral150 mg
Avellanas150 mg
Gambas96 mg
Dátiles60 mg