Beneficios del pan de avena para reflexionar y su receta


La avena ha sido protagonista de nuestro blog en más de una ocasión. Con una cantidad impresionante de beneficios y propiedades, este tipo de alimento está indicado para casi todo tipo de personas y necesidades, excepto en casos de celiaquía o ciertos problemas estomacales. Pero, ¿sabes que existe también el pan de avena? ¿Conoces las propiedades del pan?

Curiosidades sobre los copos de avena

Anteriormente, ya aprendimos el modo de preparar en casa leche de avena, un desayuno o complemento perfecto para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia. Hoy volvemos a tratar la avena esta vez de un modo diferente con el llamado pan de avena, sobre el que analizaremos sus beneficios y te mostraremos la forma más sencilla de hacer tu propio pan de avena casero y aprovechar las propiedades del pan más delicioso.

pan de avena
El pan de avena suele tener un aspecto muy característico

¿Qué es el pan de avena? ¿Cuáles son los beneficios del pan de avena y sus propiedades?

Hay muchos tipos de panes, la mayoría de ellos bastante desconocidos. De centeno, de cebada, de trigo, de girasol, de soja o incluso de leche, entre muchos otros, el pan es probablemente el alimento más básico en nuestra cocina.

Y precisamente entre los diferentes tipos de pan vemos aparecer cada vez con más fuerza y protagonismo el pan de avena, probablemente uno de los panes más nutritivos gracias a la presencia de este cereal que nos aporta energía y proteínas biológicas. Se puede realizar pan de avena con avena instantánea o algún tipo de harina especial, pero realmente no hace falta complicarse… Como veremos en la receta que te dejamos al final de este artículo, lo más natural, lo más casero siempre es lo mejor y lo más sencillo. Preparar pan de avena en casa es muy fácil.

Veamos a continuación con más detalle el pan de avena y sus propiedades.

Beneficios y propiedades del pan de avena

Entre los beneficios y propiedades del pan de avena hemos seleccionado 6 por su efectividad e importancia:

beneficios del pan de avena
Unas rebanadas de pan de avena casero es el desayuno o merienda más sano que puedes tomar

Bajo contenido en glúten: Es cierto que la avena está contraindicada en casos de celiaquía por la posibilidad de contener trazas de glúten. Pero si no te puedes resistir a este cereal, el pan de avena es probablemente el mejor producto que puedes tomar dentro de la variada oferta que existe gracias a su bajo contenido en glúten. Y si además es pan de avena casero, mejor que mejor.

Alto contenido en hierro, calcio y proteínas: El pan de avena es una excelente fuente de proteínas y minerales, entre ellos el hierro y el calcio, cuya presencia supera a otros tipos panes. Un déficit en hierro o calcio puede comprometer nuestra salud, por lo que es muy importante tomar alimentos ricos en ellos. Estos tres elementos son muy comunes cuando hablamos de la avena y sus beneficios.

Nos aporta energía: Disminuye la sensación de cansancio, nos ayuda a superar nuestro día a día y nos da la energía que necesitamos. Si últimamente te encuentras más cansado de lo habitual sin motivos aparentes, es posible que se deba a alguna carencia nutricional, ¡no le restes importancia! Aprovecha el pan con avena y otros alimentos para mejorar tu salud y tu vida.

El cansancio se puede deber a un ritmo de vida demasiado acelerado, a un episodio de anemia o incluso a un cambio estacional. El agotamiento físico está muy presente durante diferentes etapas de nuestra vida. Aprende a acabar con él de manera natural gracias a la alimentación y a las recetas de elaboración casera como la que hoy te dejamos del pan de avena.

Reduce el colesterol: El colesterol es uno de los mayores enemigos de la salud y entre las principales preocupaciones en este campo, se encuentra precisamente la de reducirlo. La alimentación juega un papel vital en este sentido y hablando del pan de avena y sus propiedades, es uno de los alimentos que debes incorporar a tu plan nutricional si tienes el colesterol alto.

Mejora episodios de estreñimiento: El alto contenido en fibra del pan con avena nos ayuda a luchar también contra el estreñimiento y a acudir al baño con mayor regularidad, algo muy importante para la salud de nuestro estómago y a lo que no siempre le damos mucha importancia.

El estreñimiento no solo hará aumentar de peso y volumen, si no que también nos encontraremos más cansados, más fatigados y nuestra salud estomacal se resentirá, además de sufrir digestiones pesadas que pueden derivar en otros trastornos como insomnio o irritabilidad. No le restes importancia.

Preparar pan con avena, ¿cómo hacer pan de avena casero?

pan de avena
En función del molde elegido tendrás tu pan de avena con una forma u otra

Si quieres conocer el pan de avena y su receta para prepararlo en casa, aquí te dejamos la manera más sencilla de elaborarlo. ¿Cómo hacer pan de avena casero de forma fácil y rápida?

Te dejamos a continuación la lista de ingredientes y sus pasos para prepararlo. Es una receta muy, muy sencilla que estamos seguros que te va a encantar. Repetirás una y otra vez, ¡avisado quedas!

Ingredientes:

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 270 ml de agua
  • 80 gramos de azúcar moreno
  • 50 gramos de copos de avena
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 huevo
  • Sal

Preparación:

Comenzamos nuestra receta de pan de avena calentando aproximadamente dos terceros del agua reservada (sobre 180 ml). Para toda receta, siempre es mejor utilizar medidores especiales, pero si ya tienes mucha maña en la cocina puedes hacerlo “a ojo”.

Lo ponemos a calentar y vigilamos, no tardará mucho. Cuando rompa a hervir el agua, aparta del fuego y añade todos los ingredientes excepto el huevo, la harina y el resto del agua. Removemos enérgicamente (podemos utilizar una cuchara de mano y nuestro propio brazo o una batidora de varillas y cuando todo esté bien mezclado y diluido dejamos a temperatura ambiente para que se temple. Normalmente con unos minutos basta, pero debes controlar la temperatura para que no se enfríe demasiado, ya que puedes estropear la receta y no obtener el resultado deseado. La temperatura es muy importante cuando hablamos de hacer pan o otros productos de repostería y panadería.

Una vez templado, continuamos nuestra receta de pan de avena añadiendo el huevo y el resto del agua sin dejar de mover. Es muy importante incidir bien y realizar movimientos circulares y continuos, ya que así evitaremos que se formen grumos o quede una textura poco apropiada para nuestro pan de avena. Si se te da bien hacerlo manualmente, te recomendamos hacerlo así para que tú mismo controles si se han quedado grumos o si está todo bien repartido. Ahora, agregamos la harina y la levadura y seguimos removiendo insistentemente.

Cuando notamos una masa compacta y ligera, la vertemos en un molde con las paredes engrasadas con mantequilla para que sea más fácil sacarlo una vez esté listo y dejamos reposar en la nevera cubierto por film transparente durante toda la noche.

Ya tenemos todos los pasos sobre cómo hacer pan de avena en casa. Una receta deliciosa, nutritiva y muy, muy sana. No hay nada como lo casero y si unificamos pan + elaboración en casa, obtenemos un super alimento que nos da unas impresionantes cualidades nutricionales.

Y aquí finalizamos también el repaso a las propiedades del pan de avena, receta y otros beneficios que puedes conseguir con él. Si te pones manos a la masa para prepararlo, ¡enséñanos el resultado final!

Más información: Otras recetas para hacer en casa


Advertisements