Nueva información sobre los alimentos con proteínas


Anteriormente, ya vimos en Alimentos Ricos un listado de los alimentos con proteínas, así como los tipos de proteínas que existen y sus funciones para el organismo. Hoy volvemos a hablar sobre el tema para darte una visión más cercana sobre los alimentos con proteínas, sus beneficios y las razones por las que los médicos inciden tanto en incorporarlas a nuestras dietas.

Alimentos ricos en proteínas

Los alimentos con proteínas son fundamentales para nuestra salud, pero… ¿sabes por qué?

alimentos con proteinas
¿Conoces las necesidades diarias de los alimentos con proteinas?

Beneficios de los alimentos con proteínas

Entre la variedad de beneficios de los alimentos con proteínas, hemos elegido 5 de ellos para contarte por qué son tan importantes las proteínas en nuestra alimentación.

alimentos con proteinas
Los frutos secos son una fuente de proteínas muy importante. Un puñadito de estos te mantiene con energía además de darte otros nutrientes fundamentales

Refuerzan el sistema inmunológico: Las proteínas nos ayudan a estar saludables y ayudar a nuestro cuerpo a evitar y combatir infecciones y enfermedades. Incluso si sigues una Dieta Vegetariana, no debes olvidar los alimentos con proteínas. En tu caso, las proteínas de origen vegetal serán tus aliadas.

Nos aportan energía: Imprescindible para sobrellevar nuestro ritmo de vida. Si nos encontramos con que estamos atravesando un período de tiempo demasiado cansados o desganados, revisa tu dieta, ya que puede ser que tengas déficit de proteínas.

Regulan los niveles de azúcar en sangre: Una función que deben controlar tanto las personas diabéticas como las que no lo son y que también pueden ayudarnos los alimentos con proteínas.

Nos ayudan a asimilar el resto de nutrientes: En muchas ocasiones, comemos sin recordar que en realidad lo que estamos haciendo es alimentarnos, nutrirnos, no solo saciar el hambre. Con la alimentación obtenemos nutrientes fundamentales para nuestra salud y tomar alimentos con proteínas nos ayudan a asimilarlos correctamente.

Fundamentales para el organismo: Nuestro organismo realiza casi una variedad infinita de tareas, es una máquina perfecta que necesita que la ayudemos para que su engranaje nunca falle. Con las proteínas estaremos ayudando a nuestro cuerpo a realizar tareas como distribuir el oxígeno en la sangre, reforzar tejidos, mantener fuertes los huesos, evitar la caída del cabello, mantener jóvenes los órganos e incluso luchar contra el envejecimiento celular.

¿Cuántas proteínas necesitamos al día?

alimentos protéicos
La carne y los huevos son algunos de los mejores alimentos con proteínas

La cantidad de proteínas que nuestro cuerpo necesita diariamente está estrechamente relacionada con el peso de la persona. Para ello, los médicos recomiendan utilizar un factor multiplicador de 0.8. Por ejemplo, la cantidad diaria recomendada de proteínas para una persona de 60 kg sería de 48 gramos.

Lo cierto es que los estudios demuestran que la mayoría de nosotros excedemos con creces esta cantidad, llegando a triplicarla en la mayor parte de los casos.

Sin embargo, esto es una cantidad estimada muy genérica, por lo que nadie mejor que un médico o un nutricionista para calcular en tu caso concreto la cantidad de alimentos con proteínas que deberías consumir diariamente.