Qué es la quercetina, beneficios y que alimentos la contienen


Hoy te hablamos de un grupo de alimentos probablemente desconocido para ti: los alimentos ricos en quercetina. Nutrirnos correctamente implica conocer una serie de elementos que forman parte de nuestra alimentación y que nos pueden aportar fantásticos beneficios y propiedades a nuestro organismo y nuestra salud. Vitaminas, minerales o proteínas son los más conocidos, pero existen otros nutrientes que también nos pueden dar grandes resultados y que la mayoría de nosotros desconocemos.

Por ejemplo, ¿has oído hablar alguna vez el triptófano? ¿O sabes como aprovechar mejor el licopeno? Hoy sumamos otro nombre a la lista de nutrientes que no pueden faltar en tu alimentación: los alimentos ricos en quercetina o quercitina, un flavonoide indispensable para tu corazón… y para tu pelo.

¿Quieres conocer más? descubre: Cuales son los alimentos más ricos en triptófano

¿Que es la quercetina?

alimentos ricos en quercetina
Representación de la quercetina

Este flavonoide puede recibir varios nombres: quercitina, quercetina o quercetol, pero todo viene a referirse a lo mismo. Un nutriente con fantásticas propiedades medicinales que sin embargo pasa totalmente desapercibido cuando confeccionamos nuestros planning de alimentación.

Apostamos a que más de uno de los que estáis leyendo esto nunca habíais oído hablar de él o, si lo habéis oído nombrar, no conocéis exactamente qué es, sus beneficios o el listado de los alimentos que lo contienen.

Para eliminar cualquier tipo de confusión es importante saber que la quercetina tiene otros nombres menos conocidos, como quercetol, sophoretin, meletin, xanthaurine, quercitin, quertine o flavin meletin

Beneficios de la quercetina, propiedades una gran desconocida

Los alimentos ricos en quercetina nos pueden aportar propiedades maravillosas, beneficios que nuestro cuerpo necesita y que nos ayudarán a tener una vida mejor y de más calidad. Te contamos las principales propiedades y beneficios de la quercetina a continuación, de un modo esquemático y bien resumido para que asimiles una gran fuente de información en un solo vistazo.

alimentos quercitina
Conoce los alimentos ricos en quercitina para aprovechar todos sus beneficios y propiedades
  • Quercetina, propiedades antidiabéticas: Consumir este flavonoide ayuda a las personas diabéticas a neutralizar el daño que el azúcar provoca en sus riñones.
  • Bueno contra infecciones y enfermedades: Se dice que los alimentos ricos en quercetina son antibióticos naturales, ya que nos ayudan a luchar contra infecciones y refuerzan nuestro sistema inmunitario
  • Poder antioxidante: Ayuda a frenar el envejecimiento celular y, con él, el deterioro del organismo con el paso de los años.
  • Poder anticancerígeno: Entre los llamados alimentos anticancerígenos, se engloban también aquellos que son alimentos ricos en quercetina.
  • Bueno para la circulación: No solo previene la aparición de las temidas trombosis, si no que también mejora la fluidez de la sangre, reduce el colesterol y la hipertensión y mejora las enfermedades cardiovasculares.
  • Bueno para el cabello: Dejamos para el final el beneficio de la quercetina más conocido. Este flavonoide es uno de los mejores ingredientes naturales para tu cabello, ya que lo fortalece, le da cuerpo y densidad y lucha contra la aparición de la caspa. Favorece la nutrición del cabello desde el interior de tu organismo.

 Te recomendamos leer también: ¿Que beneficios tienen los antioxidantes?

Alimentos ricos en quercetina

Cebolla:

Entre los alimentos ricos en quercetina, la cebolla es el más popular y el que presenta mayores niveles de este nutriente. Por ello, al hablar de los beneficios y propiedades de la cebolla nombramos muchos en común con la quercetina. Es buenísima para la circulación, muy rica en antioxidantes para frenar el envejecimiento celular y nos protege contra infecciones.

Manzanas:

Manzanas, cerezas, peras… muchas frutas son también alimentos ricos en quercetina, otro motivo más para catalogarlas como el mejor postre que puedes tomar. Aunque se pueden elaborar ricas tartas con ellas, intenta consumirlas siempre en crudo para aprovechar al máximo sus beneficios y no añadir calorías innecesarias a tu plato.

Avena:

La avena es probablemente uno de los mejores cereales que existen y uno de los alimentos con quercetina con más nutrientes. Con numerosos beneficios, entre sus propiedades también encontramos la riqueza en quercetina. Además, nos mantiene saciados durante todo el día, nos aporta energía y nos ayuda a perder peso mientras cuidamos nuestra salud.

Quizás te interese: Todas las propiedades del salvado de avena

Espinacas:

Qué decir de las espinacas… Siempre que nombramos algún listado de “alimentos ricos en…”, ellas se cuelan entre los primeros puestos. En este caso, volvemos a verlas como uno de los alimentos con quercetina más potentes. ¿La mejor combinación? Un revuelto de espinacas, cebolla y ajitos picados con un poco de especias para agregarle sabor. No existe una cena más sana que ésta.

Ajos:

El antibiótico natural por excelencia le debe su calificativo en parte a las propiedades medicinales de la quercetina, que le otorga magníficos beneficios. Gracias a él podemos obtener propiedades para nuestra salud de incalculable valor. Se recomienda tomar un ajo al día en crudo, un gesto que puede ser más que suficiente para mantenerte sano durante toda la temporada de gripes y resfriados. Si su sabor te resulta muy desagradable, también puedes acudir a un herbolario donde te venderán unas perlas de ajo más fáciles de ingerir.

Lee también: Propiedades del ajo, un superalimento

alimentos ricos en quercetina
Las manzanas es uno de los alimentos ricos en quercetina, un flavonoide beneficioso para el corazón

Lee también: ¿Se puede tomar ajo por la noche?