¿Es buena idea tomar ajo por la noche?


Aunque siempre deberíamos vigilar nuestra forma de alimentarnos, el reloj marca un compás que no debemos pasar por alto. El desayuno es una comida fundamental, ya que gracias a ella obtendremos la energía necesaria durante el día, pero también hay que prestar especial atención a la cena, un momento en el que los alimentos que tomemos pueden resultar beneficiosos… o caer como una auténtica bomba. Por ejemplo, tomar ajo por la noche es uno de los temas que más polémicas desata y lo cierto es que existen opiniones encontradas: hay quienes defienden que el ajo es un excelente alimento a cualquier hora del día, mientras que otros rehúsan comer ajo de noche por considerarlo un alimento fuerte para el estómago.

También te interesará: 7 alimentos que debes evitar en el desayuno

Como suele ocurrir en la mayoría de los casos, no hay una verdad absoluta. Veamos a continuación las ventajas e inconvenientes de comer ajo por la noche.

tomar ajo por la noche
Aunque la mejor forma de tomar ajo por la noche o por el día es en crudo, hay otras maneras, como esta salsa de ajo

Ventajas de tomar ajo de noche:

Efectivamente, el ajo a cualquier hora del día es una buena idea. Como seguro que bien sabes, nuestro organismo aprovecha las horas de la noche para recargar pilas y obtener nuevas fuentes de nutrientes con los que reforzar nuestra salud. El ajo es considerado un antibiótico natural y tomarlo en las cenas nos ayudará a mejorar nuestro sistema inmunológico, evitar resfriados y episodios propios de las estaciones con temperaturas más complicadas.

Además, las perlas del ajo o bien el ajo en crudo también nos ayudará para acabar con las noches de tos  e incluso mejorar nuestro estado de ánimoacabar con el insomnio. Por tanto, se puede decir que comer ajo de noche es buena idea.

tomar ajo
El ajo nos puede ayudar a acabar con el insomnio

Si la cena ha sido copiosa, introducir ajo en el menú es aconsejable para asentar el estómago y favorecer una buena digestión. Si tienes problemas de acidez, al contrario de lo que puede parecer, el ajo nos ayuda a neutralizar los ácidos del estómago y tener digestiones más ligeras, lo que a la vez desemboca en el hecho de poder conciliar mejor el sueño.

Para evitar el olor tan intenso tras comer ajo por la noche, puedes tomarlo también junto antes de la cena. El resto de los alimentos neutralizarán el olor.

Evita comer ajo por la noche si…:

Si tienes algún tipo de problema digestivo, trata de evitar el ajo. Aunque favorece las digestiones, lo cierto es que a la vez es un ingrediente bastante fuerte de sabor y puedes correr el riesgo de que se pase toda la noche “repitiéndose”: En caso de problemas de halitosis, tampoco es recomendable tomar ajo por la noche ya que maximizará el olor desagradable incluso si te lavas los dientes a continuación de tomarlo.

ajo por la noche
El ajo es un antibiótico natural con muchísimos beneficios

La dosis diaria recomendada es de dos dientes de ajo y aunque en general se aconseja tomar uno en ayunas y otro justo después de la comida principal, no hay problema en tomarlo por la noche si nuestro cuerpo responde bien a él.

Te interesará: Los increíbles beneficios del ajo

¿Perlas de ajo o ajo natural?

Las perlas de ajo son uno de los productos más vendidos en herbolarios. Es una forma sana de consumir ajo sin tener que sucumbir a su sabor intenso y, para muchos, desagradable. No es tan fácil tomarse un diente de ajo entero, de hecho muchas personas no lo toleran bien. Aparte del sabor, otros problemas como el mal aliento, el picor que puede producir en la boca o los problemas digestivos (por ejemplo, que luego “se nos repita”) hace que aquellos que quieren tomar ajo lo sustituyan por perlas de ajo.

Es cierto que las perlas de ajo son muy naturales, aunque no es 100% igual que tomar un diente de ajo en crudo. En cualquier caso, siempre será mejor que nada. Pregunta en tu farmacia o herbolario por las perlas de ajo más naturales. Eso sí, también será más caro que comprar una cabeza de ajos. Si puedes aguantar el sabor y tu estómago no se queja, apuesta siempre por lo más natural que puedas encontrar. Tú decides.

OTRAS RUTINAS QUE DEBEMOS EVITAR O SEGUIR DURANTE LA NOCHE:

¿Por qué es malo tomar cítricos por la noche?

¿Es bueno beber agua por la noche?

Comer fruta por la noche, es bueno si sabes cómo

Tomar té por la noche te ayudará a conciliar el sueño

¿Sabes lo bueno que es tomar magnesio por la noche?