Cómo hacer tarta de manzana de hojaldre fácil


La tarta de manzana es uno de los postres más universales y que, sin embargo, nunca deja de sorprendernos. Hay muchas maneras de prepararla, nuevas posibilidades para darle un sabor personal, especial y, sobre todo, delicioso. Ya vimos cómo hacer un delicioso bizcocho de manzana y ahora venimos con una nueva variedad que no te dejará indiferente: la tarta de manzana de hojaldre.

Lee también: Receta del bizcocho de manzana

Rechaza la idea de que el postre no puede ser sano. Hay vida mucho más allá de la bollería industrial: si apuestas por recetas caseras preparadas con ingredientes naturales, tu salud sonreirá mientras tu paladar lo disfruta. Las frutas en tartas y bizcochos son siempre una buena idea. No te pierdas esta opción que te proponemos y monta tu propia confitería en casa: ahorrarás dinero y comerás más sano.

tarta de manzana de hojaldre
Hoy te regalamos dos recetas de tarta de manzana: manual o en Thermomix

Y para rizar el rizo, te traemos dos maneras de preparar la receta de la tarta de manzana de hojaldre: a mano, de la forma más tradicional o con la Thermomix, ese robot de cocina que tanto nos facilita la vida a la hora de preparar nuestros menús diarios. Saca el delantal, prepara fogones y reúne a toda la familia alrededor de una mesa. Hoy cocinas tú una receta con garantías de éxito seguro.

Tarta de manzana de hojaldre, aprende cómo preparar una tarta de manzana casera

tarta de manzana de hojaldre
La tarta de manzana es muy fácil de preparar, nutritiva y con un sabor realmente especial y característico

Ingredientes para hacer tarta de manzana:

  • 1 placa de hojaldre precocinado
  • 4 manzanas
  • 3 yemas de huevo
  • 1 vaso y medio de leche
  • 120 gramos de azúcar
  • 40 gramos de harina
  • Mermelada al gusto

Preparación:

Comenzamos con nuestra receta de la tarta de manzana de hojaldre preparando una crema. Para ello, tendremos que mezcla en el vaso de la batidora la harina, los huevos y medio vaso de leche. Batimos bien a diferentes velocidades hasta que notemos que todos los ingredientes están bien integrados y que no hay grumos en nuestra crema. Reservamos y continuamos con el siguiente paso.

Ahora llega el turno de calentar en un cazo 1 vaso de leche con azúcar. Cuando comience a hervir, movemos bien para que el azúcar no se quede y vertemos la mezcla que teníamos reservada del punto anterior. Dejamos unos minutos más a fuego medio y seguimos removiendo. En repostería, es fundamental vigilar bien el punto de las cremas y remover todo lo que sea necesario para que no se queden grumos y las salsas y cremas sean bien homogéneas.

Llegó el momento de montar la tarta de manzana de hojaldre. Extendemos bien el hojaldre, si es necesario con ayuda de un rodillo y vamos montando las capas. Por cada capa de hojaldre, añadimos otra capa generosa de crema y finalizamos con un topping de manzanas en gajos y mermelada. Si quieres también puedes intercalar entre capa y capa algunos trozos de manzana picada para darle un toque diferente de textura.

Introducimos en el horno y horneamos 15 minutos a temperatura 220º. Recuerda que el horno lo tendremos que haber precalentado antes. Cuando haya finalizado, dejamos templar a temperatura ambiental sobre una rejilla antes de consumir nuestra tarta de manzana de hojaldre.

Tarta de manzana de hojaldre con Thermomix, cómo hacer una tarta de manzana aún más fácil

tarta de manzana de hojaldre
La tarta de manzana de hojaldre es una apuesta segura si tienes invitados o si quieres sorprender a tu pareja o tu familia con un postre hecho por ti

Ingredientes para el hojaldre:

  • 200 gramos de mantequilla fría
  • 200 gramos de harina
  • 80 gramos de agua muy fría
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal

Ingredientes para la tarta:

  • 3 manzanas en gajos
  • Mermelada de frutas (sabor a elegir)
  • Azúcar
  • Canela

Preparación:

Si dispones de una Thermomix, preparar nuestra tarde manzana de hojaldre será más fácil todavía, ya que te ahorra los pasos de estar removiendo constantemente para que no se formen grumos. El propio robot se encarga de hacer esto.

Lo único que tenemos que hacer es agregar todos los ingredientes del hojaldre en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos, velocidad 6. Con la masa resultante, hacemos una bola, la cubrimos con papel film y la metemos en la nevera, donde la dejamos enfriar durante al menos 20 minutos. Recuerda no ponerla muy cerca de otros productos, ya que necesitará un poco de espacio para crecer y aumentar su volumen.

Cuando queramos hornearla, primero precalentamos el horno a 220º durante 12 minutos. Mientras tanto, estiramos bien la masa de hojaldre, untamos una capa muy generosa de mermelada de frutas y la coronamos con los gajos de las  manzanas y una pizca de azúcar y canela. Si la masa de hojaldre te gusta más fina, también puedes hacerla por capas como en el punto anterior, aunque en este caso te recomendamos crear únicamente una base con el hojaldre.

Cuando esté preparada, la introducimos en el horno y horneamos durante 25 minutos a 220º. Al igual que en la receta manual, tenemos que dejarla templar a temperatura ambiente sobre una rejilla antes de consumir.

Fácil y sana, ¿necesitas más motivos para consumir la tarta de manzana de hojaldre?

Un postre a base de frutas siempre será una buena idea. Aunque evidentemente es mejor consumir la fruta en crudo ya que al hacerla como tarta estás añadiendo calorías y azúcares innecesarios, de cualquier forma es una buena manera para que los niños descubran que las frutas también son deliciosas y divertidas y para que los adultos retomen sanas costumbres que a veces olvidamos cuando salimos de casa de nuestros padres.

Las manzanas tienen muchísimos beneficios que podemos aprovechar también a modo de tarta: es rica en fósforo, en antioxidantes y nos ayuda desde evitar las infecciones bucales hasta mejorar nuestra salud gástrica, reducir el colesterol e incluso luchar contra el envejecimiento celular o la pérdida de memoria.

¿Conoces el dicho «una manzana al día del médico te libraría»? Quizás es una afirmación algo exagerada, pero sí denota el poder saludable de esta fruta. Si no te gusta su sabor natural, pruébala asada o a modo de mermelada, compota o tarta. Sencillamente deliciosa.

También te interesará: Los beneficios de las manzanas

Siempre que el tiempo y tu destreza te lo permita, cocina tus propias recetas en casa. Es la mejor forma de aprovechar los beneficios de los alimentos sin añadir calorías o conservantes artificiales. Además, tu bolsillo también te lo agradecerá ya que suele ser más barato cocinar tus propias recetas que comprar alimentos precocinados o envasados. Escoge siempre ingredientes frescos, naturales y de buena calidad. Recuerda que en la comida es una de las pocas cosas en las que no debes escatimar presupuestos. Lo que comemos, se refleja en nuestra salud.