Propiedades de los garbanzos, ¿qué nos aportan?


Las legumbres son un tipo de alimento imprescindible en nuestra vida. Ya te contamos anteriormente en Alimentos Ricos los beneficios de las lentejas y hoy queremos hacer lo propio con los garbanzos, otro de los grandes protagonistas en los platos de cuchara.

España es uno de los países donde más arraigada está la cultura de este tipo de cocina: cocina de la abuela, platos calientes, de olla, con ingredientes asequibles llenos de nutrientes y propiedades excelentes. Probablemente la mejor cocina que podemos dejar como legado a nuestros hijos, recetas que generación tras generación siguen alimentando a familias gracias a los variados beneficios de las legumbres.

Los garbanzos ocupan un puesto privilegiado en este tipo de platos, ya que suelen ser los preferidos por niños y adultos gracias a su sabor y textura. Y hoy, cuando conozcas las propiedades de los garbanzos, te reafirmarás en tu decisión.

5 Propiedades de los garbanzos

Con los garbanzos se pueden preparar multitud de recetas ya que encajan muy bien con otros alimentos
Con los garbanzos se pueden preparar multitud de recetas ya que encajan muy bien con otros alimentos

Ácido fólico

Los garbanzos son una excelente fuente de ácido fólico. Como ya sabes, el folato es imprescindible para mujeres que están embarazadas o buscan estarlo, ya que es la mejor manera de evitar posibles malformaciones del feto.

Pero el ácido fólico no solo está recomendado para embarazadas: hay otro público que quizás desconozca la necesidad de tomarlo. Personas con cuadros depresivos o ansiosos, así como aquellos con edad avanzada con antecedentes de casos de alzheimer en su familia, pueden encontrar en el ácido fólico un aliado para prevenir su enfermedad.

Hidratos de carbono

El tipo de hidratos de carbono que encontramos entre las propiedades de los garbanzos son de absorción lenta. Esto quiere decir, que la energía que obtenemos a través de ellos permanece durante más tiempo en nuestro organismo. Este legumbre y la pasta son los dos mejores alimentos que puede tomar un deportista antes de iniciar su actividad.

Por otra parte, estos hidratos de carbono también son aconsejables para personas con diabetes, por su poder para controlar la glucosa y evitar la resistencia a la insulina.

Fibra

Ya sabemos que la fibra es el mejor amigo del intestino. Y precisamente su riqueza en fibra es otra de las propiedades de los garbanzos. Tomándolos regularmente lograremos regularizar nuestro tránsito, prevenir los cánceres de esa zona y luchar contra el estreñimiento.

Por otra parte, si tu médico te ha alertado de problemas relacionados con el colesterol, la fibra contenida en los garbanzos son uno de los alimentos naturales que te ayudarán a reducirlo.

Potasio

De nuevo los garbanzos aparecen ligados a los deportistas gracias al alto contenido de potasio. Pero esta propiedad también tiene otros beneficios, como bajar los niveles de hipertensión o eliminar ácido úrico.

Fósforo

La última de las propiedades de los garbanzos que queremos presentarte en este artículo es el fósforo. El fósforo es un mineral imprescindible para mantener sano a nuestro cerebro. Es excelente para la memoria, por lo que pueden ayudarte en época de exámenes o en la edad madura para mantener nuestros recuerdos a salvo.

Propiedades de los garbanzosValores por cada 100 gramos
Agua7.68 g
Energía378 kcal
Proteínas20.47 g
Lípidos6.04 g
Hidratos de carbono62.95 g
Fibra12.2 g
Azúcares10.7 g
Calcio57 mg
Hierro4.31 mg
Magnesio79 mg
Fósforo252 mg
Potasio718 mg
Sodio24 mg
Zinc2.76 mg
Ácido fólico557 µg
Vitamina A67 IU
Vitamina B-60.535 mg
Vitamina C4 mg
Vitamina K9 µg