Uva: pequeña, deliciosa y llena de virtudes


¿Qué es la uva?

La uva es el fruto de la vid. Estamos hablando de unos alimentos de diminuto tamaño, que algunos llaman “granos”. Éstos nacen y crecen en forma de racimos, que pueden reunir hasta 300 unidades. La vid, la planta de la uva, pertenece al género Vitis de la familia Vitáceas.

Este pequeño fruto se puede comer solo o de forma desecada, condición con la que obtiene el nombre de pasa. Además, gracias a la uva, tenemos una de las bebidas más populares del mundo: el vino. Se trata de zumo de uva fermentado, y sus cualidades son muy apreciadas. Ya sabéis, algunas botellas de vino pueden alcanzar  precios exorbitantes, al ser considerados como productos de lujo. De la uva también obtenemos vinagre y mosto, por lo que, realmente, podemos decir que es una fruta muy útil para nuestra vida diaria.

uva
La uva es un fuente de energía inagotable

Un poco de historia

La uva es uno de los frutos que ha acompañado al hombre desde el principio de su existencia. Encontramos restos y semillas pertenecientes a la Edad de Bronce en regiones como Suiza e Italia. Las primeras señales de un cultivo de la uva se han encontrado cerca del Mar Caspio. Su conversión en vino, la bebida con efectos alcohólicos, le dio fama y su uso en ceremonias religiosas como las cristianas contribuyó a su extensión y cultivo.

En el siglo XIX, la filoxera se convirtió en el gran enemigo de la vid. Este insecto, venido de Estados Unidos, provocó que se perdieran extensiones completas de cultivo y se llegó a temer por la desaparición de la uva. Mediante la hibridación con las resistentes vides americanas, se consiguieron variedades que sobrevivieron a esta catástrofe.

Propiedades y beneficios de la uva

La uva es un alimento muy saludable que debería estar en todas nuestras dietas. Para empezar, a muchos os interesará conocer su alto poder antioxidante. Las uvas contienen flavonoides, taninos y polifenoles, que ayudan a nuestro sistema inmunitario. Algunos de estos elementos se encuentran concentrados en semillas y piel, por lo que es recomendable comer el grano de uva entero. Así, favorecemos nuestro corazón y evitamos problemas cardíacos.

Este fruto también es recomendado para personas que sufren de estreñimiento. La uva contiene un 1% de fibra natural, así que su consumo ayuda a regular nuestra flora intestinal. Como hemos dicho antes, precisamente es en la piel y en las semillas donde encontramos mayor fuente de sustancias beneficiosas.

Para quienes padecen de insuficiencia renal, la uva es un poderoso aliado, pues tiene cualidades desintoxicantes para el hígado. Además, nos ayuda a eliminar el ácido úrico y, por tanto, a prevenir enfermedades como la gota o la artritis. Esto se debe a que sus ácidos orgánicos consiguen alcalinizar la sangre de nuestro cuerpo.

Por supuesto, no podemos dejar de hablar de sus vitaminas. La uva destaca con su contenido en vitamina A. También encontramos vitamina C y B1, B2, B3 y B6. Además, es fuente de ácido fólico. Y, si nos centramos en los minerales que contiene esta sabrosa fruta, podemos destacar el fósforo, ideal para luchar contra la fatiga; el calcio, que previene la osteoporosis o el potasio. Hierro, magnesio, manganeso y cobre también se encuentran entre sus nutrientes.

Eso sí, no podemos olvidar que la uva es muy rica en azúcares, por lo que no es apropiada para las personas diabéticas.

Tipos de uva

Existen una gran variedad de uvas. La diferencia más importante es si están destinadas al consumo directo o a la producción de vino. A continuación, os presentamos las variedades más importantes de la uva de mesa:

  • Uva Aledo: de color amarillo-verdoso, el grano tiene forma elíptica. La pulpa es blanda y la piel gruesa y crujiente.
  • Uva Cardinal: con un tono negro-azulado, se recolecta en verano. Su grano es grande y la pulpa, muy aromática.
  • Uva Moscatel: de origen mediterráneo, es una variedad muy aromática. De tonos claros, su sabor es almizclado.
  • Uva Perlette: es la primera uva del año, de color verde claro y fruto redondeado.
  • Uva Alfonso Lavallée: de color azulado, se presenta en un racimo voluminoso y alargado. Es muy popular en países como Alemania o Suiza.

Información nutricional de la uva

Para terminar nuestro repaso por las cualidades de la uva, os dejamos con su tabla nutricional.

Valores mediosPor cada 100 g
Valor energético67 kcal
Lípidos0,4 g
Sodio2 mg
Potasio191 mg
Glúcidos17 g
Fibra0,9 g
Azúcar16 g
Proteína 0,6 g
Vitamina A100 IU
Vitamina C4 mg
Vitamina B60,1 mg
Calcio14 mg
Hierro0,3 mg
Magnesio 5 mg